La Berlinale, en 3D
Por primera vez la organizaci¨®n de este certamen incluye tres pel¨ªculas realizadas con esta nueva tecnolog¨ªa, una de ellas, el ¨²ltimo filme de Wim Wenders
Es el d¨ªa del 3D en la selecci¨®n oficial de la Berlinale. Por primera vez, la organizaci¨®n de este certamen ha incluido tres pel¨ªculas realizadas con esta nueva tecnolog¨ªa, aunque aplicada en propuestas muy distintas: Les Contes de la Nuit, los cuentos de la noche, dibujo animado del maestro franc¨¦s Michel Ocelot, Pina, el "Tanzfilm", es decir pel¨ªcula de baile, del director alem¨¢n Wim Wenders acerca de la gran core¨®grafa y amiga Pina Bausch, y Cave of forgotten dreams, (Cueva de los sue?os olvidados), una producci¨®n estadounidense dirigida por Werner Herzog.
?rase una vez Michel Ocelot, un se?or franc¨¦s que empez¨® a contar cuentos y se enamor¨® de este arte. Su debut con el personaje Kirikou lo catapult¨® al ¨¦xito y de ah¨ª no par¨® de encandilar a generaciones de ni?os y adultos. En Berl¨ªn, Ocelot presenta ahora la historia de dos actores y un director que est¨¢n encerrados en un teatro de barrio de Par¨ªs y buscan ideas para contar historias. Le basta un escenario, un protagonista y algunos detalles para dar vida a historias inmortales que tienen lugar en mundos lejanos. El filme compite, a diferencia de los otros dos presentados hoy, para tratar de conseguir un Oso de oro.
En cada historia hay un hombre joven que se enamora de una princesa y tiene que superar varias pruebas para coronar su sue?o de amor. Es un paradigma que se adecua con variaciones distintas en lugares m¨ªticos y distantes como las monta?as de Tibet, Egipto, una tribu ind¨ªgena del Caribe, ?frica, donde el protagonista es un joven percusionista que usa su tambor para obtener lo que quiere, o la misma Par¨ªs, en la Catedral de Notre Dame. Son cuentos de antes de ir a dormir, sacados de leyendas de culturas distintas.
El filme es un homenaje al arte de contar, como actividad t¨ªpicamente humana, y donde el 3D pasa a segundo plano frente a la potencia de la narraci¨®n. "Los cuentos de hadas son mi lenguaje natural", asegura Ocelot en la rueda de prensa, "me siento tan c¨®modo contando cuentos como un pez en el agua".
Detr¨¢s de la pel¨ªcula Pina, yace una historia dram¨¢tica en la vida de Wenders que tiene que ver con una crisis art¨ªstica y la muerte inesperada de una persona cercana. Desde 1985, cuando Wim Wenders encontr¨® en Venecia por primera vez a la gran core¨®grafa alemana Pina Bausch, ambos hablaron de la posibilidad de hacer una pel¨ªcula juntos. En alg¨²n momento en los a?os 90, el proyecto se convirti¨® en una urgencia para Bausch, quien insisti¨® para que su amigo director se pusiera a trabajar. Bausch quer¨ªa luchar contra la naturaleza ef¨ªmera de su arte, que solo existe en el escenario y es que las filmaciones realizadas hasta entonces de su trabajo la ten¨ªan profundamente decepcionada. En alg¨²n momento, Wenders tuvo que admitir que no sab¨ªa c¨®mo hacer esa pel¨ªcula, y el proyecto se detuvo.
En 2007, cuando Wenders vio el rodaje en 3D de un concierto de U2 en el festival de Cannes, supo que hab¨ªa encontrado la soluci¨®n. Fue a W¨¹ppertal, ciudad donde Bausch ten¨ªa su compa?¨ªa de teatro de baile y juntos programaron el rodaje. Bausch, sin embargo, muri¨® de un c¨¢ncer fulminante en junio de 2009, dos semanas antes de que comenzara el rodaje. "Me reprocho much¨ªsimo no haber podido hacer esta pel¨ªcula antes", dijo Wenders en entrevista con EL PA?S, "desde 1985 habr¨ªa interrumpido cualquier otro proyecto para hacer esa pel¨ªcula si hubiese sabido antes c¨®mo hacerla. No puedo situarla en ning¨²n punto de mi carrera, es un monolito que yace ah¨ª por s¨ª mismo".
La pel¨ªcula se realiz¨® finalmente bajo forma de un documental donde se alternan las coreograf¨ªas en 3D de algunas de las m¨¢s c¨¦lebres obras de Bausch, con entrevistas a sus bailarines, y donde pesa la ausencia casi total de Bausch y su mirada magn¨¦tica, que solo aparece en algunas grabaciones de archivo. Es un filme que recuerda otra obra de Wenders, Alicia en las ciudades (1970), pel¨ªcula que el director rod¨® en W¨¹ppertal justo mientras Bausch fue nombrada directora de la secci¨®n de baile del teatro local, cuando a¨²n no se conoc¨ªan.
Wenders cree que el 3D tendr¨¢ desarrollos brillantes en los pr¨®ximos a?os y en particular, "el futuro del 3D est¨¢ en los documentales, (...) porque permite llevar al p¨²blico directamente dentro de un sitio o a la vida de alguien". Y para confirmar su profec¨ªa, la Berlinale presenta el documental en tres dimensiones de otro gran maestro, Werner Herzog, Cave of forgotten dreams.
La Chauvet Pont d'Arc, en el sur de Francia, es un sitio donde se piensa que est¨¢n las pinturas de cuevas m¨¢s antiguas de la historia de la humanidad: se trata de unos 400 murales que podr¨ªan tener m¨¢s de 30.000 a?os. No es un lugar accesible para turistas y tambi¨¦n hay muchas restricciones para cient¨ªficos ya que el simple aliento de las personas podr¨ªa da?ar este patrimonio. Ah¨ª se adentra la c¨¢mara de Herzog, para llevar al p¨²blico donde nadie puede entrar.
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