Del oscuro Londres a la luz de ?frica
Terrence Davies e Isaki Lacuesta presentan sus trabajos en San Sebasti¨¢n
De los amores imposibles en el oscuro Londres de 1950 a la luminosidad del desierto de ?frica. Este es el largo viaje que ha recorrido esta ma?ana la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, con las pel¨ªculas del brit¨¢nico Terrence Davies, The deep blue sea, y del espa?ol Isaki Lacuesta, Los pasos dobles. Los dos filmes han sido recibidos con divisi¨®n de opiniones. Davies ha buceado para su propuesta en la obra de uno de los grandes dramaturgos brit¨¢nicos del siglo XX, Terence Rattigan. Lacuesta, por su parte, va en busca del pintor, escritor y aventurero franc¨¦s Fran?ois Augi¨¦ras, que cubri¨® de pinturas un b¨²nker militar para luego taparlo con arena. En Los pasos dobles, el segundo largometraje espa?ol a concurso en el certamen hasta ahora, Lacuesta se ayuda del pintor mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® para evocar la figura de Augi¨¦ras.
Rodada en apenas 25 d¨ªas y en medio de un frio estremecedor, The deep blue sea narra los amores de una mujer de vida privilegiada y acomodada, interpretada por Rachel Weisz, que abandona a su esposo para ir tras un joven piloto. "La naturaleza del amor est¨¢ en el centro de esta historia. Cada individuo quiere de una manera muy diferente y no todos pueden ofrecer el amor que otros desean", ha explicado esta ma?ana Terrence Davies tras la proyecci¨®n del filme, que ha entusiasmado a algunos espectadores y adormilado a otros. Davies, que ha confesado que ¨¦l nunca hace pel¨ªculas pensando en los festivales -"para hacer un filme tienes que amarlo de verdad"-, resalt¨® la "heroicidad" de la mujer de la historia, que busca el triunfo del sentimiento sobre la propiedad del amor. "Es una lucha encarnizada por un amor imposible y por el intento de liberarse de una educaci¨®n estricta", ha a?adido el actor Tom Hiddleston, que ha acompa?ado al realizador a San Sebasti¨¢n, ante la ausencia de Rachel Weisz.
Los silencios son algo m¨¢s que otro protagonista del filme de Davies. "Yo conozco bien los a?os cincuenta en Londres, c¨®mo era la vida en un pa¨ªs en bancarrota tras la gran guerra y el silencio que invad¨ªa las calles y las casas", ha explicado Davies, quien, sin embargo, ha buscado alejarse de la posible nostalgia hacia aquellos a?os, -"no ¨¦ramos felices entonces a pesar de haber ganado la guerra"-, y se ha centrado en el cataclismo que subyace en las personas enamoradas.
Los pasos dobles nace de la propuesta de la productora Luisa Matienzo para rodar en Mali la performance Paso Doble de Miquel Barcel¨®. Su llegada a ?frica les hizo cambiar de idea y hacer tambi¨¦n una pel¨ªcula, buscando el paralelismo de Barcel¨® con Augi¨¦ras. As¨ª, el proyecto ha terminando siendo doble: el filme Los pasos dobles y el documental El cuaderno de barro, que se proyecta ma?ana tambi¨¦n aqu¨ª en San Sebasti¨¢n, dentro de la secci¨®n Zabaltegi. Miquel Barcel¨®, que ha grabado durante unos momentos con su m¨®vil a los periodistas convocados, no se considera un actor, a pesar de que es su figura sobre la que se asientan los dos trabajos. "He evitado en todo momento actuar, he hecho lo que hubiera hecho si las c¨¢maras no hubieran estado delante. He trabajado ante Isaki Lacuesta como lo hago siempre cuando estoy solo", ha dicho el pintor mallorqu¨ªn, que ha rechazado que su trabajo en las dos pel¨ªculas tenga nada que ver con lo que hizo Antonio L¨®pez con V¨ªctor Erice en El sol del membrillo. "Ha sido una invasi¨®n breve, la c¨¢mara se adapt¨® muy bien a mi naturaleza, fue algo que me lo impuse como disciplina, porque no quer¨ªa desnaturalizar nada. Adem¨¢s mi casa de Mali, en realidad una choza y unas cuevas al aire libre en un acantilado, es tan peque?a que no permite que haya dos personas a la vez. O sea, que poca invasi¨®n", ha explicado Barcel¨®, entusiasmado con el objetivo de proyectar ambas pel¨ªculas pr¨®ximamente en Mali.
De momento, tanto Barcel¨® como Lacuesta seguir¨¢n buscando esos frescos que parece que pint¨® y enterr¨® bajo la arena el artista Augi¨¦ras, y que los describi¨® en un libro. No se sabe si en realidad existen. "Yo los busqu¨¦ por la zona descrita pero solo me encontr¨¦ b¨²nkeres llenos de serpientes", ha dicho Barcel¨®. El misterio y la b¨²squeda continuar¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.