Glenn Close: "Tengo un gran curr¨ªculo solo por haber sido fiel a mis ideas"
La actriz recibe esta noche el Premio Donostia y presenta el drama 'Albert Nobbs', en el que encarna a una mujer que se hace pasar por hombre para poder sobrevivir
Dulce, tranquila, muy enfocada en sus respuestas a su trabajo, y con alguna risa nerviosa, aunque cuentan que simp¨¢tica en la distancia corta. As¨ª ha estado esta ma?ana Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) en la hora que ha dado de rueda de prensa por su Premio Donostia y por la presentaci¨®n de Albert Nobbs, su ¨²ltimo filme, en el que ha repetido, y van tres, con el director Rodrigo Garc¨ªa.
Tras las sonrisas de rigor para los fot¨®grafos, la cinco veces candidata al Oscar (nunca lo ha obtenido) defendi¨® con vehemencia Albert Nobbs, la historia de una mujer que se hac¨ªa pasar por hombre para poder sobrevivir, trabajando como camarero en un hotel en el Dubl¨ªn de la ¨¦poca victoriana. Lo defend¨ªa porque Close es productora, coguionista y lleva a?os detr¨¢s de este drama. "Encarn¨¦ a Albert Nobbs en el Off Broadway en 1982, cuando la adaptamos de un cuento corto. Era una obra austera, con mimo, muy pura". Eso se qued¨® en su mente. "Hace diez a?os estuve a punto de levantar la pel¨ªcula y perdimos entonces la oportunidad. Es la primera vez que produzco para cine, aunque ya lo hab¨ªa hecho en televisi¨®n. Ni un penique de Albert Nobbs ha salido de Hollywood -estoy muy orgullosa de decir esto- y muchos inversores eran novatos en el cine: fue emocionante introducirles en este mundo". Batall¨® y batall¨®. "Ense?¨¦ esta historia a muchos amigos. Algunos estaban ocupados, otros no la ve¨ªan. Cuando rod¨¦ Cita con Venus, con Istv¨¢n Szab¨®, ¨¦l me dijo que s¨ª la entend¨ªa, que hab¨ªa vivido en varios reg¨ªmenes y entend¨ªa c¨®mo era eso de cambiar la cara seg¨²n qui¨¦n estuviera delante. Lo llev¨® a lo pol¨ªtico e hizo un tratamiento de guion. Pero no logramos sacarlo, conoc¨ª m¨¢s tarde a Rodrigo, y quise llevarla a ese terreno m¨¢s personal. Aun as¨ª Istv¨¢n est¨¢ en los t¨ªtulos de cr¨¦dito porque hizo una gran labor".
"No creo que haya interpretado a tantas villanas. Mala, mala, solo era Cruella de Vil"
Close sac¨® la pasta con reuniones y cenas con gente de medio mundo. Tras arrancarse a cantar un verso de una canci¨®n del musical Sunset Boulevard, que interpret¨® en Broadway, explic¨® entre risas y aplausos: "En Dallas, en una cena con unos posibles productores tejanos, me pidieron cantar, y para conseguir el dinero lo hice. La sala era peque?a y mi voz tan alta, que creo que les convenc¨ª al instante". En realidad, cada vez que Close ha estado en el certamen de San Sebasti¨¢n, ha cantado: cuando present¨® Cita con Venus, y preguntada sobre si la voz de la cantante de ¨®pera que encarnaba era la suya, tambi¨¦n demostr¨® en rueda de prensa su facilidad para el canto.
No es la primera vez que Close hace de hombre en el cine, aunque en la otra ocasi¨®n fue un divertimento: "Fui con mi hija a ver a Robin Williams, gran amigo, al rodaje de Hook y Steven Spielberg me propuso salir de pirata. Nadie supo durante tres d¨ªas que yo era Glenn Close, incluso intentaron ligar conmigo". M¨¢s en serio, Close explic¨® c¨®mo ve las diferencias sexuales: "Los hombres y las mujeres somos muy diferentes. Nosotras somos muy complejas. Es dif¨ªcil convivir entre los dos sexos... O al menos eso pensaba antes. Las cosas cambian y ahora tengo un marido maravilloso. Es diferente, eso s¨ª, la lucha de ser una madre trabajadora. Cuando los ni?os crecen, tienes que elegir si merece la pena lo que te ofrecen porque te vas a alejar de ella. Una vez le pregunt¨¦ a mi hija que qu¨¦ quer¨ªa al irme a un rodaje y me respondi¨®: 'Te quiero a ti'. Pero tengo suerte, ella ha entendido muy bien mi profesi¨®n". Y sigui¨® con lo de hombre / mujer, motor del filme: "En Hollywood es m¨¢s f¨¢cil sobrevivir como hombre. Cuando cumples los 30, empiezas a desaparecer, y de paso desaparecen papeles de mujer fuerte. Es problem¨¢tico para las mujeres, yo he tenido suerte en ese mundo. Siempre he pensado que si no me llegaban papeles, ten¨ªa que crearlos, que producir y levantar las pel¨ªculas yo misma". Volviendo a su Albert Nobbs, coment¨®: "Espero que la gente entienda cuando acabe la pel¨ªcula que el g¨¦nero es irrelevante".
El Oscar
La rueda de prensa era tambi¨¦n por el Premio Donostia, as¨ª que Close reflexion¨® en diversas respuestas sobre su carrera y los galardones, incluido el inasible Oscar. "No creo que haya interpretado a tantas villanas. Mala, mala, solo era Cruella de Vil. El resto han sido mujeres en mundos de hombres y si los interpretara un hombre hubi¨¦ramos dicho: solo est¨¢n haciendo su trabajo. S¨ª, incluyo a la marquesa de Las amistades peligrosas. Me he pasado gran parte de mi vida profesional con cors¨¦s. Con la marquesa tuve suerte, hab¨ªa dado a luz siete semanas antes y eso realzaba mis pechos. El cors¨¦ te ayuda a saber c¨®mo se mueven los personajes. En el caso de Albert Nobbs, mujer metida a hombre, ese cors¨¦ es un vendaje, mejor, una jaula". ?Y el fat¨ªdico Oscar? ?Otra vez se lo quitar¨¢ Meryl Streep con su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro? "Ser¨ªa maravilloso que me seleccionaran para el Oscar, hace a?os que no me pasa. Al inicio de mi carrera decid¨ª que solo elegir¨ªa guiones bien escritos, que no trabajar¨ªa por dinero o por si me pod¨ªan dar premios: ese es un territorio peligroso. No merece la pena. ?Streep? Con ella nunca hablamos del Oscar, creo que hablamos de nuestros hijos. No es una amiga cercana pero la respeto mucho. Soy muy fatalista, no hablo de los Oscar, porque no hablo de cosas hasta que hayan pasado. En cuanto al Donostia, estoy incre¨ªblemente conmovida. Cuando empiezas una carrera, nunca sabes ad¨®nde vas a llegar. Llega un momento en que descubres que tienes un gran curr¨ªculo. Y solo por ser fiel a tus ideas. Recibir un premio por algo tan fr¨¢gil como es la vida de un actor me hace ser mucho m¨¢s humilde. Es un gran momento para m¨ª".
?Qu¨¦ retos le quedan a Close? "Tengo que grabar otra temporada de Da?os y prejuicios, y luego ni idea. Me gustar¨ªa escribir algo, pero desde una p¨¢gina en blanco. Tengo una idea, me gustar¨ªa saber ad¨®nde me lleva: ese ser¨¢ mi siguiente reto. Como actriz quiero conectar con las personas, poder recordar en el cine qu¨¦ es el ser humano. Albert Nobbs te lo recuerda: te conecta con otros seres humanos y te subraya la importancia de la humanidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.