El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1SilviaCruz29/04/2015 01:01:45
Cuando uno conoce a tanta gente ya en el mundillo sobre el que tiene que escribir, ?c¨®mo se distancia o se olvida de lo que sabe o siente por esas personas y se centra en su trabajo? O dicho de otro modo: ?c¨®mo se templa el pulso un cr¨ªtico con tanta experiencia antes de escribir una rese?a? Gracias.
Hola, Silvia. Ni me distancio ni me olvido: hay afectos muy fuertes. Intento ser justo, en la medida de lo posible, y seguir el sabio precepto de "Trata a los dem¨¢s como te gustar¨ªa que te trataran a t¨ª". No siempre he sido capaz de hacerlo, claro, pero lo intento.
2Benito29/04/2015 01:04:41
Se?or Ord¨®?ez, ?conoce alguna an¨¦cdota del gran Luis Escobar? ?Cu¨¢l es su favorita?
Hola, Benito. Todos los que andamos en el mundo del teatro (y con una cierta edad) tenemos nuestra preferida. A m¨ª me encanta una que me cont¨® Mario Gas cuando dirig¨ªa "Frank V", de D¨¹rrenmatt, en el Mar¨ªa Guerrero, a finales de los ochenta. Tras un ensayo, las cosas no salieron como quer¨ªa, y Mario peg¨® una bronca fenomenal a la compa?¨ªa. Justo al acabar, escucha la vocecilla de don Luis, que ese d¨ªa no ten¨ªa ensayo pero se qued¨® a verlo en el patio de butacas: "No le hag¨¢is ning¨²n caso. Estos directores modernos son muy raros. Hab¨¦is estado estupendos, divinos". A Mario no le qued¨® otra que echarse a reir. Era un tipo fenomenal. Y Mario tambi¨¦n lo es, por cierto.
3Melina29/04/2015 01:06:51
Marcos, ?has tenido alguna vez trabajos no relacionados con la escritura o la docencia? ?Cu¨¢l fue tu primer trabajo al acabar la universidad?
?Qu¨¦ lejos queda eso, Melina! Trabaj¨¦ llevando sacos y clasificando cartas en correos, haciendo informes de lectura para editoriales, y tuve la suerte de encontrar trabajo en prensa muy pronto, en el primer o segundo a?o de carrera. Que abandon¨¦, por cierto, justo por eso: ya ten¨ªa trabajo.
4Caronte29/04/2015 01:09:06
Hola Marcos.? Qu¨¦ opinas de la literatura del hoy un tanto olvidado P¨ªo Baroja?. Umbral dec¨ªa que escrib¨ªa muy mal
Hola, Caronte. Baroja ha sido una pasi¨®n para m¨ª desde que cayeron en mis manos "El ¨¢rbol de la ciencia", "C¨¦sar o nada", "La sensualidad pervertida"... Y esa joya un tanto olvidada que es "Los amores tard¨ªos", para citar unas pocas de su inmensa obra. Desigual, de acuerdo, pero llena de vida, de fuerza y de naturalidad. Se aprende mucho leyendo a don P¨ªo.
5FansTotal29/04/2015 01:11:07
Maestro, ?se puede invocar a las musas? ?O cree usted, como dice el t¨®pico, que la inspiraci¨®n es transpiraci¨®n?
6An¨®nimo29/04/2015 01:14:19
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ m¨²sica ha escuchado esta semana?
Hola, C¨¦sar. Si me pregunta por "novedades" no podr¨¦ complacerle, porque ?estar al d¨ªa? me parece una carrera sin fin que no tiene demasiado sentido, y porque hay mucho por descubrir o redescubrir. Esta semana, por ejemplo, he ?descubierto? ?Continuum? (), de John Mayer. Gran talento en muchos campos (blues, pop, soul?), dir¨ªa que poco apreciado en Espa?a, aunque es posible que tenga much¨ªsimos fans. Tres temas que he puesto una y otra vez: ?Gravity?, ?The Heart of Life? y ?Waiting on the world to change?. Me ha parecido encontrarle ecos de Marvin Gaye, entre otros: ?Palabras mayores! Otro: el fin¨ªsimo bajista y compositor israel¨ª Avishai Cohen (recomendaci¨®n del gran DJ Barracuda). He escuchado con mucho placer ?Duende? (), con el pianista Nitai Hershovits, tocando temas de Coltrane, Monk, Cole Porter y piezas propias. A veces le veo destellos de otro gran m¨²sico jud¨ªo: Uri Caine. Ir¨¦ a por m¨¢s.
7Scout Finch29/04/2015 01:19:13
Hola, querida Scout. Recuerdo a Atticus. Gracias por sus palabras y su seguimiento. Espero "echar un pie" en Libros del Asteroide, donde estoy a gust¨ªsimo. Este mes aparecer¨¢ una nueva edici¨®n (corregida, podada, y espero que afinada) de "Comedia con fantasmas", una novela a la que tengo mucho cari?o. Estoy trabajando en un libro nuevo que va a llamarse "Juegos reunidos": memorias, en un sentido muy amplio, y con muchas formas: novelas cortas, relatos, cr¨®nicas, poemas... "Rabos de pasa" no es "seccion en marcha", pero s¨ª trabajo en marcha, para un dietario futuro.
8Bambalina29/04/2015 01:21:15
Si fuera editor, ?qu¨¦ obra de teatro o sobre teatro reeditar¨ªa o encargar¨ªa traducir cuanto antes?
Hola, Bambalina. Para citar tan solo tres: me temo que las "Memorias" de Elia Kazan est¨¢ descatalogad¨ªsimo, y dir¨ªa que no se han editado aqu¨ª "The Season", de William Goldman, ni "Le comedien desincarn¨¦", de Louis Jouvet, que releo cada pocos a?os y de los que sigo aprendiendo.
9Isra29/04/2015 01:22:53
Hola. Despu¨¦s de ver a Montgomery Clift, ?no le parecen los dem¨¢s actores chinos?
Hola, Isra. Qu¨¦ curiosa comparaci¨®n. No, no me lo parecen. De Montgomery Clift recordar¨¦ siempre su fragilidad en "Rio salvaje", de Kazan. Marguerite Duras escribi¨® un texto precioso sobre su trabajo: "L'homme tremblant".
10An¨®nimo29/04/2015 01:23:47
Has perdido alguna amistad por hacer una mala cr¨ªtica?
Alguna habr¨¦ perdido, El¨ªas. Pero si la amistad se rompi¨® por eso quiz¨¢s no era una verdadera amistad.
11Almassy29/04/2015 01:25:36
Buenas maestro, qu¨¦ opini¨®n le merece el trabajo de Aitana S¨¢nchez Gij¨®n en teatro y, m¨¢s concretamente, en la Medea de Andr¨¦s Lima de la Abad¨ªa. Muchas gracias.
?Que qu¨¦ me parece? ?Corra a reservar entradas de "Medea", Almassy, que se est¨¢n agotando! Apasionada, magn¨¦tica, estremecedora, entregad¨ªsima... ?Quiere m¨¢s adjetivos? Descomunal trabajo y descomunal funci¨®n.
12Orlando Oliveros29/04/2015 01:29:06
Saludos Marcos. De acuerdo a como avanzan las nuevas tecnolog¨ªas y se rompen los g¨¦neros art¨ªsticos ?Crees que el cine est¨¢ desplazando al teatro o todav¨ªa hay teatro para rato?
Hola, Orlando. No, no creo que el cine est¨¦ desplazando al teatro. Llu¨ªs Pasqual dec¨ªa que el teatro no se puede descargar, y ten¨ªa mucha raz¨®n. La inmediatez, el calor, la proximidad del teatro... todo eso no morir¨¢ nunca. El teatro est¨¢ viv¨ªsimo. Tampoco pienso que vaya a desplazar al cine, que sigue teniendo una potencia extraordinaria. Pueden coexistir perfectamente: llevan unos cuantos a?os juntos.
13Miguerrero29/04/2015 01:33:19
Es usted una de las razones por las que pagar el peri¨®dico. Gracias por su saber hacer. Dos breves preguntas. ?Un actor y una actriz brit¨¢nica que le hayan sorprendido recientemente y que no sean grandes nombres? ?Ha le¨ªdo de Daniel Rosenthal, "The National Theatre Story"? Vi el video homenaje al National pero no s¨¦ si embarcarme en esta obra de m¨¢s de 900 p¨¢ginas. Gracias
Hola, Miguerrero. Gracias por tus palabras. Un actor y una actriz en la misma funci¨®n: "A view from the bridge", de Miller, en el montajazo de Ivo Van Hove. El actor es Mark Strong, un cruce entre Stanley Tucci y Roberto ?lamo. La actriz interpreta a su mujer: es Nicola Walter, a la que ya aplaud¨ª como la madre de "The curious incident of the dog at the midnight". Vi con extremo placer el homenaje al National, pero no he le¨ªdo el libro que me comentas. Tomo nota y lo busco. Cambiando cromos, recomiendo "Changing Stages: a view of British theatre in the twentieth century", de Richard Eyre y Nicolas Wright, y "State of the Nation", de Michael Billington.
14Queta Claver Forever29/04/2015 01:36:49
?No le parece tr¨¢gico que Els fer¨¦stecs no se viera fuera del Lliure?
Hola, Queta Claver Forever (ol¨¦ seud¨®nimo). Hombre, reservemos el adjetivo "tr¨¢gico" para cosas realmente tremendas. Pero s¨ª es una verdadera l¨¢stima que no haya girado "Els fer¨¦stecs" porque era una lecci¨®n de teatro y una inyecci¨®n de alegr¨ªa. Se?ores de los teatros p¨²blicos: ?no se animan? ?Tengan un detalle con la afici¨®n, que no ven todos los d¨ªas comedias de ese fuste!
15Xavi29/04/2015 01:37:59
No le voy a preguntar a qui¨¦n vota, pero s¨ª me gustar¨ªa saber si comparte el desencanto de Carlos Boyero, quien afirma no votar nunca, o si, por el contrario, cree que, pese a todo, hay que seguir votando.
Hola, Xavi. Creo que hay que seguir votando, m¨¢s que nunca. Aunque es cierto que cuesta encontrar por quienes.
16NM29/04/2015 01:43:31
Querido Marcos, sigo tus rese?as con gran curiosidad y gratitud. Admiro la pasi¨®n que les pones y el hecho de que no te cansas a leer, ver, viajar (hasta en el extranjero), pensar e intentar de inglobar todo en un cuadro grande y comprensible. Mi pregunta es: si tuvieras que nombrar a los 10 dramaturgos en espa?ol que ser¨¢n tan actuales, importantes y buenos en 20 a?os como lo son ahora, ?a qui¨¦n nombrar¨ªas y por qu¨¦ (justo un par de palabras para justificar tu elecci¨®n)? Gracias :)
Te agradezco mucho lo que me dices, querido NM, y no querr¨ªa parecer descort¨¦s, pero odio las listas: me recuerdan demasiado a los d¨ªas escolares. ?Diez dramaturgos, definidos en dos palabras? Ser¨ªa injusto para ellos. Por otro lado, ya voy hablando de ellos (y ellas) en Babelia. Aunque no de todos: felizmente el talento est¨¢ creciendo, tanto que es dif¨ªcil dar abasto.
17Raquel29/04/2015 01:45:42
Buenos d¨ªas. Voy a comenzar a leer su obra dedicada a Perico Vidal. ?Qu¨¦ me voy a encontrar?
Hola, Raquel. Te vas a encontrar a un personaje real fuera de serie, un gran hombre de cine y un tipo vital¨ªsimo, irrepetible. Y, bonus track, a su hija Alana, que hered¨® lo mejor de su padre. Fue una gran suerte y una gran felicidad conocerles.
18Lucas29/04/2015 01:49:24
Buenas tardes, Viggo Mortensen en tan bueno como lo es? Y para terminar, Apocalypse Now, no le parece lo mejor o acaso lo m¨¢s arriesgado de Francis Ford Coppola? Muchas gracias y un saludo
Hola, Lucas. Viggo Mortensen me parece extraordinario en la mayor¨ªa de sus trabajos cinematogr¨¢ficos (sobre todo con David Cronenberg), y con una singular¨ªsima aura de pureza en teatro, aunque solo le vi en "Purgatorio", de Ariel Dorfman. Me gustar¨ªa verle m¨¢s. En cuanto a lo mejor de Coppola... Bueno, en lo alto est¨¢n los dos "Padrinos", a mi juicio, pero "Apocalypse Now" es una gran y ambiciosa pel¨ªcula. Y bien cortada: la parte de la plantaci¨®n francesa, recuperada luego por FFC, me pareci¨® excesiva y un tanto tediosa. Ahora que lo pienso, tambi¨¦n fueron arriesgadas (trat¨¢ndose de primeros trabajos) "Llueve sobre mi coraz¨®n" y "La conversaci¨®n", que he vuelto a ver con mucho agrado.
19Luisyana29/04/2015 01:51:57
Hola Marcos, qu¨¦ opinas de la multiprogramaci¨®n en los teatros?
Hola, Luisyana. Los actores y directores me hablan de sus pros y contras: hay m¨¢s funciones, desde luego, y eso equivale a m¨¢s oferta y m¨¢s oportunidades, pero a menudo las condiciones de producci¨®n (desde escenograf¨ªas hasta sueldos) son precarios. Y es casi imposible verlo todo, claro.
20Luis29/04/2015 01:53:25
Philip Seymour Hoffman, que grande era joder!!, siempre nos quedaran sus brillantes interpretaciones en grandes pel¨ªculas, aunque sabiendo que a¨²n le quedaba carrera por delante para habernos seguido deleitando con sus personajes la noticia entristeci¨® m¨¢s todav¨ªa... era uno de tus favoritos, Marcos?
Enorme, Luis. Un pedazo de monstruo. ?Y pensar que ya no podr¨¦ verle nunca en teatro! Quienes tuvieron esa suerte no olvidan sus trabajos.
21Gregorio29/04/2015 01:56:45
Dec¨ªa David Simon que decidi¨® no alargar The Wire porque se habr¨ªa ya limitado a zarandear al personaje de McNulty. ?No cree que eso es lo que hacen con Don Draper? Hace ya varias temporadas que me parece que Mad Men se desinfla, con algunos personajes secundarios absolutamente irrelevantes (Ken, Harry), pese a la unanimidad de opiniones que suscita su puesta en escena.
Hola, Gregorio. Comprendo lo que dices, pero sigo enganchado al amigo Draper, a quien, desde luego, le est¨¢n dando "fuerte y flojo por debajo el babi", como dicen en C¨¢diz. Dicho esto, el episodio de su trist¨ªsima historia de amor con la camarera volvi¨® a llegarme al alma. Ya se ha hablado mucho de la influencia de John Cheever en los guiones de Weiner (y compa?¨ªa) pero la otra noche, en esa nueva (y al parecer ¨²ltima) entrega pens¨¦ que Hamm ser¨ªa el actor ideal para llevar a la pantalla las novelas de James Salter. Y para protagonizar "Babylon Revisited" de Scott Fitzgerald.
22Ismael29/04/2015 01:59:58
Buenas tardes Marcos, me gustar¨ªa saber su opini¨®n sobre la obra de Thomas Bernhard y Sam Shepard. Por cierto muchas gracias por sus recomendaciones de los libros de Peter Brook, todo un descubrimiento para mi. Un saludo.
Hola, Ismael. Thomas Bernhard nunca ha sido santo de mi devoci¨®n: demasiado amargo y reiterativo en sus quejas. Sin embargo, Krystian Lupa ha conseguido atraparme con sus fabulosas adaptaciones de novelas que me parecieron un plomo, como "Extinci¨®n" o "Tala". Aunque hay textos breves de TB que me encantan: "El sobrino de Wittgenstein" y "El malogrado". Acerca de Shepard (notable actor, por cierto) recuerdo sus "Cr¨®nicas de motel", que public¨® Anagrama en los primeros ochenta, y dos piezas ¨¦picas, que no s¨¦ si se han visto aqu¨ª: "Buried Child" y "A lie of the mind".
23An¨®nimo29/04/2015 02:01:55
Hoy es el d¨ªa de la Danza. ?No es triste que ni en Barcelona ni en Madrid hay teatros con una programaci¨®n estable de danza? Tengo la sensaci¨®n de que la danza es el pariente pobre de las artes esc¨¦nicas...
Hola, Jas¨®n. ?Ya son las dos! Me queda el tiempo justo para que apuntes esto: en Barcelona acaba de abrirse una sala muy centrada en la danza, llamada Hiroshima, en el Paralelo, junto a la sala Apolo. Por lo visto est¨¢ muy bien equipada y veo muy buena programaci¨®n, tambi¨¦n de teatro: el viernes voy a ver "Constructivo", de Ernesto Collado y Piero Steiner.
Mensaje de Despedida
Como dir¨ªan en Radio Tres: "Las doooooooos". Se me han quedado algunas preguntas en el tintero. Podeis reenviarlas el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, si sois tan amables. Muchas gracias a todos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.