Madrid y Barcelona se mezclan en las tablas
Las dos instituciones teatrales p¨²blicas de la capital est¨¢n dirigidas por catalanes
Las dos instituciones teatrales p¨²blicas madrile?as m¨¢s importantes est¨¢n dirigidas actualmente por figuras venidas de Barcelona. El Teatro Espa?ol, de titularidad municipal, y los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, est¨¢n comandados por Carme Portaceli y ?lex Rigola. Y no son los primeros catalanes en estos puestos: Mario Gas estuvo al frente del Espa?ol de 2004 a 2012, mientras que Albert Boadella inaugur¨® los escenarios del Canal en 2009 y dej¨® el cargo el a?o pasado. ¡°Esto no es m¨¢s que un reflejo del car¨¢cter acogedor y abierto de Madrid, que es lo que de hecho hace de ella una ciudad grande. Grande en el sentido de ciudad cosmopolita, diversa y permeable¡±, opina Portaceli.
Pero ?por qu¨¦ esa querencia por los catalanes precisamente? ¡°En este momento creo que la coincidencia es meramente circunstancial, pero quiz¨¢ antes tuvo que ver con la efervescencia teatral que vivi¨® Barcelona hace 20 a?os, con unas producciones muy contempor¨¢neas y varios directores que alcanzaron prestigio fuera de Espa?a¡±, responde Portaceli. Recordemos el caso de Llu¨ªs Pasqual, uno de los fundadores del Teatre Lliure de Barcelona, que fue llamado en 1983 para dirigir el Centro Dram¨¢tico Nacional en Madrid. ¡°Ahora todo se ha igualado. Incluso creo que Madrid vive ahora un momento m¨¢s vibrante que Barcelona¡±, aclara.
Albert Boadella coincide en el car¨¢cter acogedor de Madrid. ¡°Madrid tiene una enorme capacidad para asimilar a todo el que llega. Y nunca ha importado la procedencia de un artista. No se siente rechazo en absoluto por ser catal¨¢n¡±. Pero matiza: ¡°Esta actitud no es tan rec¨ªproca en Barcelona. Un al to porcentaje de los que mueven la cultura en esta ciudad est¨¢n condicionados por el nacionalismo. Y el hecho de que se primen las producciones en catal¨¢n hace que muchos montajes de Madrid no lleguen a Barcelona. El 80% de los espect¨¢culos que est¨¢n en cartelera ahora son en catal¨¢n¡±, apunta Boadella.
En la cartelera madrile?a actual no faltan espect¨¢culos de cualquier ciudad. Obviamente, muchos llegan de Barcelona porque es uno de los principales focos de producci¨®n del pa¨ªs. Y cada vez son m¨¢s habituales las coproducciones. En Barcelona hay menos, por el idioma, pero siempre hay: la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y el Centro Dram¨¢tico Nacional son habituales en la capital catalana. ¡°Siempre ha habido colaboraciones. Madrile?os invitados para dirigir obras en Barcelona y viceversa. Pero ahora mucho m¨¢s por la crisis: nos necesitamos, las coproducciones son una manera de sortear los recortes de presupuesto. Y puedo decir que la suma nos est¨¢ enriqueciendo, no s¨®lo econ¨®micamente sino tambi¨¦n en el plano art¨ªstico¡±, a?ade la directora del Espa?ol.
Babelia
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