La p¨®lvora del dada¨ªsmo
Una novela gr¨¢fica recrea la vida de Emmy Ball-Hennings, fundadora del cabaret Voltaire, cuna de la vanguardia art¨ªstica europea surgida durante la Primera Guerra Mundial
Emmy Ball-Hennings fue dad¨¢. Como el movimiento nacido en el cabaret Voltaire de Z¨²rich, que fund¨® con Hugo Ball en 1916 y del que fue la artista principal, su vida fue un camino de destrucci¨®n de todos los c¨®digos establecidos, una negaci¨®n de todo ideal y una reivindicaci¨®n de la irracionalidad. ¡°En el futuro robar¨¦ bancos y escribir¨¦ poemas¡±, contest¨® de ni?a a su madre. Fue poeta, pero tambi¨¦n prostituta, actriz, cantante, drogadicta y, sobre todo, la musa de una Europa convulsa mientras se desangraba por la Primera Guerra Mundial. El ¨¢ngel dad¨¢ (El Paseo), una novela gr¨¢fica del historiador y traductor cordob¨¦s Fernando Gonz¨¢lez Vi?as con dibujos del alicantino Jos¨¦ L¨¢zaro, recrea su historia.
¡°Emmy Ball-Hennings fue dinamita necesaria para la explosi¨®n del dada¨ªsmo¡±, afirma Gonz¨¢lez Vi?as, quien se ha lanzado a la novela gr¨¢fica como el mejor medio para dar a conocer una figura poco conocida en Espa?a, pese a su relevancia en el movimiento art¨ªstico atribuido a Tristan Tzara. Alemania reedit¨® las obras de Emmy Ball-Hennings el pasado a?o con motivo del centenario de la revoluci¨®n cultural dada¨ªsta. "Pero en Espa?a era necesario reivindicar su figura y su papel en un mundo donde el caos era la vida¡±, afirma el autor.
Nacida en Flensburg (Alemania) en 1885, se casa en 1904 con un actor aficionado que la abandon¨® al morir su primer hijo, vuelve a quedar embarazada del h¨²ngaro Wilhelm Vio, se lanza a actuar por los caminos de Europa y vuelve a verse sola con una ni?a, que Emmy termina por entregar a su madre. Consigue sus primeros contratos como artista y se entrega a la vida, a la droga y a la literatura hasta recabar en un Berl¨ªn bohemio donde el arte bull¨ªa en cada rinc¨®n. Act¨²a en el Linden Cabaret, publica Las otras estrofas del ¨¦ter (que ella titul¨® La ¨²ltima alegr¨ªa) y conoce todos los tugurios de Par¨ªs, ¡°el ombligo del mundo donde habitan las almas libres¡±, seg¨²n escribe Gonz¨¢lez. De vuelta a M¨²nich conoce a Kandinski, al poeta Van Hoddis, a algunos de sus amantes y a quien ser¨ªa su pareja final, Hugo Ball, con quien a?os m¨¢s tarde fundar¨ªa el cabaret Voltaire.
Viaja con Ball a Z¨²rich, donde el autor colabora con la revista pacifista Der mistral, es detenido por portar un pasaporte que ella rob¨® y sobreviven con la ayuda de amigos alemanes. El 5 de febrero de 1916 abren el cabaret Voltaire, al que acuden Sami Rosenstock, conocido como Tristan Tzara, Georges Janco, Marcel Janco y Max Oppenheimer. Gonz¨¢lez Vi?as lo recrea: ¡°Era un teatro con mesas en el patio de butacas donde se combinaba la lectura simult¨¢nea de poemas en diferentes idiomas con m¨²sica de piano, la declamaci¨®n de versos guturales, debates acalorados sobre arte y pol¨ªtica y exposiciones con la menuda y magn¨¦tica figura de Emmy Ball-Hennings, que abri¨® el local con la canci¨®n Danza de los muertos, a escasos kil¨®metros del campo de batalla. Por all¨ª pasan James Joyce, Herman Hesse y algunos autores aseguran que tambi¨¦n Lenin, que vivi¨® nueve casas m¨¢s arriba del local.
Pero como el dada¨ªsmo es ruptura, la pareja deja el cabaret en cinco meses y se refugia en Ascona (Suiza), donde una comunidad precursora de lo que despu¨¦s ser¨ªa el movimiento hippie, clama por el naturismo y el amor libre. Es la comuna de Monte Verit¨¢, en la que se alojaron Hesse, Isadora Duncan y Rainer Maria Rilke, entre otros. Emmy Ball-Hennings muri¨® el 10 de agosto de 1948 en Lugano, despu¨¦s de que un c¨¢ncer se llevara a su pareja y la vida le devolviera a su hija.
¡°Lo m¨¢s conocido del dada¨ªsmo es la explosi¨®n de este movimiento. Pero para que eso sucediera fue necesario el volc¨¢n que supuso Emmy Ball-Hennings. Fue la musa de todos y tambi¨¦n del expresionismo¡±, resume el autor de la novela gr¨¢fica, que bebe de fuentes documentales y deja solo un escaso margen a la ficci¨®n. Gonz¨¢lez Vi?as incluso le atribuye la creaci¨®n de la denominaci¨®n dad¨¢, que en rumano, origen de Tzara, significa s¨ª s¨ª; en franc¨¦s, balanc¨ªn; y en alem¨¢n, all¨ª all¨ª, que era la expresi¨®n que utilizaba Emmy Ball-Hennings cuando quer¨ªa salir. ¡°Es una rebelde que se reengancha a muchas vidas. El libro relata en cada uno de los nueve cap¨ªtulos algunas de ellas. Fue la primera dada¨ªsta y, como tal, fue la primera en acatar la premisa fundamental del movimiento: la ruptura¡±, resume el autor.
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La conexi¨®n espa?ola
Entre los hombres con los que comparti¨® su intensa vida Emmy Ball-Hennings destaca el espa?ol Julio ?lvarez del Vayo, a quien conoci¨® en 1917 como corresponsal de guerra. ?lvarez del Vayo ser¨ªa ministro de Estado de la II Rep¨²blica espa?ola, embajador en M¨¦xico y fundador del FRAP, el?Frente Revolucionario Antifascista y Patri¨®tico que luch¨® contra la dictadura de Francisco Franco.
El espa?ol comparti¨® con la artista los d¨ªas de gloria de esta en Z¨²rich, hasta que Ball, seg¨²n relata Gonz¨¢lez Vi?as, le persigui¨® con un arma por las calles. La joven termin¨® alej¨¢ndose de ?lvarez del Vayo para volver ¡°con el hombre con el que pod¨ªa rezar¡± y que se comport¨® como un padre con su hija.
Autor:?Fernando Gonzalez Vi?a.
Editorial:?El Paseo (2017).
Formato:?tapa blanda (240 p¨¢ginas).
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