Un ¡®murillo¡¯ perdido, redescubierto en un castillo de Gales
El historiador del arte Benito Navarrete ha determinado que no es una copia sino el retrato original del escritor Diego Ortiz de Z¨²?iga
Un historiador del arte espa?ol ha determinado que un retrato del escritor sevillano Don Diego Ortiz de Z¨²?iga que desde hace 150 a?os colgaba en las paredes de un castillo de Gales es una obra original de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, que se daba por perdida, informa este lunes el diario The Guardian.
El lienzo, ejecutado en torno a 1653, se consideraba hasta ahora una de dos copias de la supuesta obra primigenia del artista. Una de las copias se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla.
Sin embargo, cuando el experto espa?ol Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcal¨¢, visit¨® el castillo de Penrhyn, en el norte de Gales, para examinar la presunta segunda copia, concluy¨® que era original.
El cuadro, de 113 por 94 cent¨ªmetros, fue adquirido a finales del siglo XIX por el bar¨®n de Penrhyn, entonces due?o del castillo neog¨®tico, como una obra aut¨¦ntica de Murillo, pero en 1901 otros expertos lo reclasificaron como copia.
El murillo? del castillo de Penrhyn, propiedad ahora de la organizaci¨®n de conservaci¨®n del patrimonio National Trust, muestra a un hombre joven de apariencia austera rodeado por un elaborado marco sostenido por querubines. Actulamente la obra forma parte de una exposici¨®n sobre Murillo que muestra en Nueva York The Frick Collection y que, a partir de febrero, se trasladar¨¢ a la National Gallery, de Londes. "Es una absoluta obra maestra. Magn¨¦tica", ha declarado Navarrete.
Las obras del pintor espa?ol son muy cotizadas en el contexto de los antiguos cl¨¢sicos y su Ecce Homo se remat¨® el pasado julio en la casa de subastas Sotheby's de Londres por cerca de tres millones de euros. Este a?o, adem¨¢s, se conmemora el cuarto aniversario del nacimiento de Murillo, que se conmemora en Sevilla, la ciudad donde naci¨®, creci¨® como artista y se convirti¨® en uno de los m¨¢ximos exponentes del barroco tard¨ªo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.