El lenguaje inclusivo salta de la calle a las instituciones
Los acad¨¦micos difieren en la necesidad de retocar el texto de la Constituci¨®n para traerlo al siglo XXI
Si la Real Academia Espa?ola (RAE) considera que el texto de la Constituci¨®n se puede retocar con un lenguaje inclusivo donde se sientan representados tanto los hombres como las mujeres, el acad¨¦mico Arturo P¨¦rez-Reverte ha prometido abandonar la instituci¨®n. Como en los viejos lances de capa y espada, ha empe?ado su palabra en un tuit. Y despu¨¦s ha hecho mutis. ?l ver¨¢.
Algunos de sus colegas no se han puesto tan en guardia, despu¨¦s de todo no es m¨¢s que un informe no vinculante para echar un vistazo a c¨®mo se redactaba en la Administraci¨®n espa?ola de los a?os setenta. ¡°El tema est¨¢ en la calle, en la prensa, en los bares. Claro que hay que echar un vistazo a la Constituci¨®n y hablar de todo¡±, dice Soledad Pu¨¦rtolas, tambi¨¦n escritora y miembro de la Academia.
Tampoco le parece mal que se estudie este asunto a In¨¦s Fern¨¢ndez-Ord¨®?ez porque considera, como su colega, que el debate est¨¢ en la calle. ¡°En los textos administrativos se puede hacer constar la presencia de la poblaci¨®n femenina y recogerlo de una forma sensible. Si se empieza una conferencia con un ¡°se?ores y se?oras¡± en otras situaciones tambi¨¦n se puede marcar, de entrada, esa presencia femenina¡±.
P¨¦rez-Reverte ha prometido dejar la RAE si atiende reclamos feministas
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que entr¨® en la real casa en 2016, no ve tanto una demanda social del lenguaje inclusivo como una presi¨®n pol¨ªtica, a la que cree que la Academia debe resistir. ¡°La RAE siempre ha estado en contra del lenguaje inclusivo, porque una cosa es la visibilidad de las mujeres y que ocupen cargos en las instituciones y otra que se fuerce el lenguaje¡±, dice.
?Es forzar el lenguaje cambiar ¡°los espa?oles¡± por ¡°la poblaci¨®n espa?ola¡±? Cree que no. Y a otros ejemplos de lenguaje inclusivo tampoco le pone pegas. Su batalla parece centrarse en la duplicidad: los vascos y las vascas. Pero no es solo eso lo que persigue el movimiento feminista. Ofrecen muchas f¨®rmulas, pero el debate parece haberse atascado solo en esa. Sin embargo, unos y otros podr¨ªan firmar los mismos argumentos, es el sentido de ellos en lo que discrepan. Por ejemplo, todos dicen que la lengua es algo vivo, que debe estar pegada a la vida. Esto lo firmar¨ªan en ambos bandos. Pero Guti¨¦rrez Arag¨®n cree que ¡°es muy reaccionario estar en contra de las razones del pensamiento¡±. Y eso tambi¨¦n lo podr¨ªan esgrimir quienes buscan un lenguaje inclusivo.
Fern¨¢ndez-Ord¨®?ez: ¡°Hay que tratar este asunto con inter¨¦s por las demandas sociales¡±
En todo caso, dice el cineasta: ¡°No se pueden buscar sinrazones a la lengua y las presiones pol¨ªticas producen rechazo. La RAE debe resistir presiones y defender los derechos de la lengua¡±, opina.
¡°?Pol¨ªtica o sociedad? Eso dependen de la visi¨®n de cada uno, es discutible¡±, sostiene Pu¨¦rtolas cuando se le pregunta si este asunto es presi¨®n pol¨ªtica o demanda social.
La fil¨®loga Paz Battaner, que ingres¨® en la Academia el a?o pasado, se sit¨²a al lado del ¡°informe Bosque¡±, el redactado por el acad¨¦mico Ignacio Bosque en 2016, en el que se rechazaban propuestas de lenguaje inclusivo. Sobre la iniciativa del Gobierno dice: ¡°No me parece lo m¨¢s importante que haya que hacer ahora... pero quiz¨¢ un texto se puede modificar con gracia y sentido de la lengua, sin forzarla...¡±, concede. Y, como Guti¨¦rrez Arag¨®n, rechaza opinar sobre la postura que ha tomado P¨¦rez-Reverte.
¡°Yo creo que la Academia debe atender este asunto con inter¨¦s y discutirlo y estar abierta a las demandas de la sociedad¡±, zanja Fern¨¢ndez-Ord¨®?ez. Y sobre P¨¦rez-Reverte: ¡°?l ver¨¢¡±.
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