Despedida la directora art¨ªstica de la compa?¨ªa Pina Bausch
La rumana Adolphe Binder ocupaba el puesto desde mayo de 2017
La inestabilidad parece seguir siendo el tono cotidiano de la compa?¨ªa de Pina Bausch tras su muerte el 30 de junio de 2009. Hasta cuatro direcciones art¨ªsticas distintas han pasado por Wuppertal desde que un fulminante c¨¢ncer pulmonar arrebatara a la m¨¢s influyente core¨®grafa a nivel mundial de los ¨²ltimos 50 a?os. Luchas internas ¡ªque abarcan la herencia de la artista y el papel de la Fundaci¨®n que dirige su ¨²nico hijo, Solomon¡ª, tramas burocr¨¢ticas y pol¨ªticas, y sobre todo el trazado de una l¨ªnea de actuaciones futuras han oscurecido el destino del important¨ªsimo legado espectacular de la core¨®grafa de Solingen.
El pasado d¨ªa 13 el peri¨®dico The New York Times se hac¨ªa eco de un despacho de agencias donde se notificaba el despido fulminante de Adolphe Binder (Brasov, Ruman¨ªa, 1969) como intendente y directora art¨ªstica de la agrupaci¨®n alemana; hab¨ªa accedido al cargo en mayo de 1917 y anteriormente fue entre 2011 y 2016 directora art¨ªstica de la compa?¨ªa de danza de Gotemburgo, Suecia. Binder era la primera persona en ser directora en Wuppertal que no ten¨ªa relaci¨®n precedente con el conjunto ni con Bausch, y anteriormente a su destino sueco hab¨ªa trabajado en la ?pera C¨®mica de Berl¨ªn y en la ?pera de Hannover. Entre otros nombres de prestigio y fama en el sector, antes hab¨ªan intentado perdurar en el tim¨®n del prestigioso conjunto alem¨¢n Dominique Mercy, Robert Sturm y Lutz F?rster, los tres veteranos miembros del grupo.
Una reuni¨®n extraordinaria y urgente del consejo asesor de la compa?¨ªa de Wuppertal despidi¨® a Binder el viernes pasado, y un escueto comunicado expresa que ¡°por desgracia esta decisi¨®n ha sido necesaria para restaurar la capacidad operativa de esta instituci¨®n cultural ¨²nica y que pueda funcionar a plena capacidad". En los meses de mayo y junio de este a?o, la compa?¨ªa Pina Bausch estren¨® nuevas piezas del core¨®grafo griego Dimitris Papaioannou (Atenas, 1964) y del core¨®grafo noruego Alan Lucien Oyen (Bergen, 1978), primeras piezas que duran toda la representaci¨®n creadas expresamente para la compa?¨ªa desde la muerte de Pina Bausch; como refiere The New York Times, ambas obras tuvieron una muy positiva acogida de p¨²blico y cr¨ªtica y fueron encargos ideados por Binder, que adem¨¢s propici¨® la recuperaci¨®n de un cl¨¢sico de Bausch: Los siete pecados capitales (1976).
Al mismo tiempo, el comunicado de la direcci¨®n anuncia que el administrador de la compa?¨ªa, Dirk Hesse, vinculado al Tanztheater Wuppertal desde 1987, no seguir¨¢ en su puesto a partir de diciembre. El ¨²nico nombre nuevo que se ha hecho p¨²blico es el de Alistair Spalding, director de Sadler's Wells en Londres, teatro donde la compa?¨ªa alemana act¨²a regularmente y donde volver¨¢ con las nuevas coreograf¨ªas de Papaioannou y Oyen en 2019. Spalding formar¨¢ parte de un comit¨¦ de expertos que deber¨¢ asesorar a la compa?¨ªa de Wuppertal sobre su futuro funcionamiento y la l¨ªnea para nombrar un nuevo director art¨ªstico antes del fin de 2018.
Adolphe Binder escribi¨® en su p¨¢gina de Facebook que se enter¨® de su despido por la prensa, y vuelve a citar sus ¨¦xitos en esa primera y ¨²nica temporada. En la red social puede leerse: ¡°Mi trabajo fue constantemente bloqueado, no me dieron informaci¨®n veraz y mi persona fue difamada".?
Para su segunda temporada, Binder hab¨ªa ya comisionado un nuevo programa dividido en tres encargos coreogr¨¢ficos de creacio con Tim Etchells (Reino Unido, 1962), Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1984 ) & Francois Chaignaud (Rennes, 1983) y Theo Clinkard (Cornwall, 1982).
Babelia
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