Daniel Monz¨®n: ¡°Yucat¨¢n¡¯ no es una b¨²squeda desesperada del chiste¡±
El director estrena una comedia en la que cuenta por tercera vez con Luis Tosar
Daniel Monz¨®n ha cambiado la moto acu¨¢tica y los cuatro muros de una celda de sus dos ¨²ltimas, premiadas y exitosas pel¨ªculas por las cuatro paredes de un crucero. Como elementos comunes: el mar y el micromundo que se vive tanto en una c¨¢rcel como en un barco lleno de turistas, pero su nueva pel¨ªcula dista mucho de El ni?o (2014) y de Celda 211 (2009). Yucat¨¢n, que se estrena este viernes, es una comedia en la que el protagonista es el dinero, o m¨¢s bien la b¨²squeda de este. Y en torno a ¨¦l giran todos los personajes.
Un barco, una ruta y un tesoro que conseguir podr¨ªan ser los elementos de una pel¨ªcula de piratas y es que, como dice el director mallorqu¨ªn, Yucat¨¢n congrega muchos g¨¦neros: "Tiene thriller, cine musical, drama, un importante toque de ternura...". De hecho, para definirla ha creado uno nuevo: "Es una boat movie". "No es una concatenaci¨®n de gags, es un tono. No es de esas pel¨ªculas en las que los personajes son meras perchas para encadenar carcajadas, no es una b¨²squeda desesperada del chiste. No tiene nada que ver con eso". Defiende la parte de drama que hay en las comedias y usa un cl¨¢sico de ejemplo: El apartamento, de Billy Wilder. "Cuando les pas¨¦ el guion a Luis [Tosar] y a Rodrigo de la Serna me preguntaron: '?Hasta qu¨¦ punto quieres la comedia?, porque depende de c¨®mo lo interpretemos tambi¨¦n hay partes duras"
Estos dos actores forman parte del elenco coral del filme. Ellos son los timadores que detectan que en el crucero donde viajan hay una familia que ha ganado un gran premio de la loter¨ªa. En ese momento se convierten en su objetivo y usan todo tipo de triqui?uelas sin escr¨²pulos para enga?ar a cualquier miembro de ese clan dentro del que tambi¨¦n hay quien mira m¨¢s por el dinero que por la familia. Esta vez no es El robo m¨¢s grande jam¨¢s contado, nada llega al valor del Guernica, el objetivo de su segunda pel¨ªcula como director, pero el dinero va marcando los pasos de los personajes, que son el centro y lo fundamental para Monz¨®n. Este es el com¨²n denominador de su filmograf¨ªa: "Es lo que m¨¢s me importa, que lleguen al espectador, que los entienda, que sean cre¨ªbles, que se comprendan tambi¨¦n sus oscuridades como personas, que sean de verdad y reconocibles". Y uno de ellos es el que encarna Luis Tosar, al que Monz¨®n, despu¨¦s de Malamadre -por el que el int¨¦rprete gan¨® el Goya como protagonista de Celda 211- y del agente de polic¨ªa en El ni?o, convierte en Lucas, un p¨ªcaro canalla, en un registro que el actor no frecuenta: el de la comedia.
Con una cadena de televisi¨®n detr¨¢s
Mientras el crucero de Yucat¨¢n surca las salas de cine, en la incisiva Telecinco, los anuncios del filme continuar¨¢n como llevan todo el verano. El director confiesa que no vive mucho esta saturaci¨®n, que ve el lado positivo y es que un ambicioso proyecto como este, que ha rodado en Espa?a, Marruecos, Brasil y M¨¦xico, necesita un asidero, una infraestructura fuerte. "Es cierto que una campa?a de esta envergadura se la permiten las producciones americanas. En Espa?a hacemos las pel¨ªculas por menos dinero de lo que realmente cuestan. Esto sirve para competir de igual a igual en un mercado injusto. Se genera una expectaci¨®n".
En Yucat¨¢n, el cineasta hace un homenaje a la comedia cl¨¢sica. En la conversaci¨®n del pasado lunes con EL PA?S, los nombres de Wilder o de Frank Capra salpicaban constantemente la charla, tambi¨¦n el de Luis Garc¨ªa Berlanga -"desde la humildad", aclar¨®-. "No estoy imit¨¢ndolos, pero soy un cin¨¦filo y he visto mucho cine. Cuando cocinas tu propio guiso algo aflora". Pero no solo esos, tambi¨¦n los de Disney y Shakespeare para hablar de los personajes secundarios, avisa que no quiere ponerse pedante, y no lo hace, m¨¢s bien se entusiasma a¨²n m¨¢s de lo que ya parece con su nuevo estreno. "La ambici¨®n por el dinero la viven los protagonistas desde un punto de alta comedia y tambi¨¦n los secundarios desde un tono m¨¢s popular, costumbrista, bullicioso... Lo interesante es la intersecci¨®n de ambos y eso est¨¢ inventado desde Shakespeare", explica tras soltar una carcajada al preguntarle si ha intentado hacer una oda a los cu?aos, ese personaje de moda y que llevan el peso de lo disparatado en Yucat¨¢n.
Sus ¨²ltimos filmes fueron dos grandes ¨¦xitos de recaudaci¨®n, Celda 211 obtuvo 13,1 millones de euros y El ni?o, 16,2. Y tambi¨¦n en cuanto a galardones, con 8 goyas, de los 16 a los que estaba nominada la primera y cuatro cabezones de las 17 candidaturas de las segunda. Monz¨®n dice que en los premios es en lo ¨²ltimo que piensa cuando realiza una pel¨ªcula: "Una comedia es un regalo al p¨²blico, tiene que hacer feliz al espectador, si tiene un d¨ªa aciago ha de cambiarle el estado de ¨¢nimo". "Por tanto, si hay un premio del p¨²blico, bienvenido sea", declara con respecto al anuncio de la Academia de Hollywood de otorgar un Oscar al filme m¨¢s popular.
Esta boat movie est¨¢ a punto de partir. "Ahora ya no es m¨ªa, es de los que la ven", sostiene Monz¨®n, que se encuentra en ese momento de volver a elegir en qu¨¦ embarcarse y confiesa estar entre dos ideas que van cogiendo fuerza y que tienen poco que ver con Yucat¨¢n. Le gusta retarse y le permite seguir jugando a sus 50 a?os reci¨¦n cumplidos.
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