Anne Brigman, desnuda como la naturaleza
Una exposici¨®n y un libro invitan a redescubrir la obra de esta visionaria de la fotograf¨ªa moderna
En 1905, una mujer se autorretrataba desnuda en las agrestes y escabrosas monta?as de Sierra Nevada, California. ¡°Yo quer¨ªa ir y ser libre¡ Eso era todo lo que quer¨ªa¡±, recordaba Anne Brigman (1869- 1950). En plena etapa de transici¨®n de los valores de la ¨¦poca victoriana hacia los albores de la era moderna, la fot¨®grafa romp¨ªa moldes. ¡°Para Brigman objetivar su propio cuerpo desnudo como tema de sus fotograf¨ªas en los comienzos de siglo XX era algo radical. Hacerlo al aire libre, en un lugar inhabitado de naturaleza pr¨¢cticamente inh¨®spita era revolucionario¡±, se?ala Ann M. Wolfe, comisaria de la primera gran retrospectiva dedicada a esta fot¨®grafa, poetisa y cr¨ªtica, y protofeminista.
La exposici¨®n Anne Brigman: A Visionary in Modern Photography nos adentra en el universo de la autora a trav¨¦s de m¨¢s de doscientas im¨¢genes. Obra de ambiente sugerente y et¨¦reo insuflado por la poes¨ªa de una poderosa y salvaje naturaleza habitada fundamentalmente por personajes femeninos que mantienen una fuerte conexi¨®n con esta. En ella se aprecian los suaves desenfoques caracter¨ªsticos del pictorialismo donde las formas de los cuerpos se pierden en el paisaje. Para ello la artista americana manipulaba los negativos antes de obtener las copias finales, pint¨¢ndolos con grafito o ara?ando la superficie con utensilios de grabado. Oscureciendo los fondos la autora pretend¨ªa eliminar cualquier connotaci¨®n er¨®tica, la iron¨ªa est¨¢ en que estas veladuras erotizaban los cuerpos a los ojos de muchos de los espectadores. ¡°Tan evocadoras como sublimes, las fotograf¨ªas evocan un esp¨ªritu de comuni¨®n con la naturaleza al tiempo que sugieren la importancia de conocer el lugar que uno ocupa de forma existencial en el mundo¡±, destaca la comisaria. La muestra se complementa con un libro editado por Rizzoli Electra que incluye los grabados de la artista, y su correspondencia (en su mayor¨ªa con su mentor Alfred Stieglitz), publicado junto a una reedici¨®n de su libro de poes¨ªa, Songs of a Pagan (1949).
Tom¨® su primera fotograf¨ªa a los 32 a?os haciendo uso de una c¨¢mara Kodak. Sus primeras obras reflejaban un ambiente id¨ªlico y buc¨®lico que parec¨ªa celebrar la tradicional idea de belleza femenina y los convencionales roles atribuidos a la mujer de la ¨¦poca. Nacida en Haw¨¢i, Anne Wardrope Nott pertenec¨ªa a una familia adinerada de misioneros protestantes. A los veinticuatro a?os contrajo matrimonio con un capit¨¢n de barco, Mart¨ªn Brigman. Con ¨¦l atravesar¨ªa los mares. Establecieron su hogar en Oakland, San Francisco. No tuvieron hijos, y el tiempo que dur¨® el matrimonio cada uno conserv¨® su independencia y libertad.
Fue durante uno de esos viajes en barco cuando la fot¨®grafa sufri¨® un accidente. En una operaci¨®n le fue extirpado el pecho izquierdo. ¡°Uno podr¨ªa asumir que dicha desfiguraci¨®n ¨C que desafiaba la definici¨®n de belleza de la era victoriana- pudiera impedir a una mujer fot¨®grafa emergente autorretratarse desnuda¡±, explica Wolfe. Por el contrario, Brigman desafiar¨ªa las normas convirtiendo el autorretrato en una forma de empoderamiento que mitigaba su dolor al tiempo que confront¨¢ndose con sus propios miedos y flaquezas se hac¨ªa m¨¢s libre. Los autorretratos de mujeres fot¨®grafas, desnudas o vestidas era algo fuera de lo com¨²n a ¨²ltimos del siglo XIX y principios del XX. Se autorretrataba, adem¨¢s, en aquellos espacios los cuales por entonces eran considerados dominios del hombre. Eran pocas las mujeres que osaban alcanzar las altas cimas del Donner Pass y de Yosemite. Inspirada por la obra literaria del poeta y escritor brit¨¢nico Edward Carpenter, llena de alusiones a un mundo m¨¢gico y pagano, acostumbraba a subir a la monta?a acompa?ada por su hermana y un peque?o c¨ªrculo de amigas. ¡°La autora se embarc¨® en unas excursiones fotogr¨¢ficas que podr¨ªan ser descritas como performances¡±, destaca la comisaria, "adelant¨¢ndose en d¨¦cadas al tipo de arte experimental que surgi¨® en los sesenta".
¡°El miedo es la gran cadena que une a las mujeres y previene su desarrollo¡±, dir¨ªa la artista. ¡°Parte de la cura de este miedo viene de atreverse a hacer cambios¡±, insist¨ªa una vez separada de su marido en 1910. Sus fotograf¨ªas lograron la aceptaci¨®n de la comunidad art¨ªstica de San Francisco y fueron expuestas en 1902 en el San Francisco Photographic Salon, as¨ª como reproducidas en distintas publicaciones, como Camera Work, publicada por Alfred Stieglitz, quien como fundador del grupo Photo- Secession la admiti¨® como un miembro destacado. Bas¨¢ndose en las teor¨ªas de Freud, el fot¨®grafo aseveraba que la energ¨ªa creativa de un artista emanaba de su vida er¨®tica y sexual. ¡°Los desnudos de Brigman le ofrec¨ªan un poderoso ejemplo de la audacia y libertad a la que pod¨ªan aspirar las mujeres en un mundo cada vez m¨¢s moderno¡±, apunta Wolfe, Sin embargo, las creencias de Stieglitz no coincid¨ªan con las de la propia artista quien observaba en ellas una manifestaci¨®n espiritual. ¡°Mis fotograf¨ªas hablan de la libertad de mi alma, de mi emancipaci¨®n del miedo¡±. Si bien Stieglitz contribuy¨® a lanzarla como un exponente de la fotograf¨ªa modernista, nunca lleg¨® a realizar la prometida exposici¨®n individual de la artista en la m¨ªtica galer¨ªa neoyorquina 291, considerando que la calidad de su impresi¨®n no alcanzaba los est¨¢ndares impuestos por los m¨¢s puristas.
La obra de Brigman permaneci¨® en el olvido a pesar de la notoriedad internacional que lleg¨® a alcanzar en su d¨ªa. Han tenido que pasar casi siete d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte para lograr el reconocimiento merecido. Su obra y sus gestos pavimentaron la v¨ªa para que muchas mujeres encontraran su camino generaciones m¨¢s tarde. As¨ª, en paralelo a la muestra, el museo exhibe tambi¨¦n Laid Bare in the Landscape, que re¨²ne la obra de diecis¨¦is mujeres -Imogen Cunningham, Ana Mendieta, Judy Chicago, Judy Dater y Louise Dahl-Wolfe entre otras-. Inspiradas en Brigman utilizan el desnudo femenino en paisajes exteriores en busca de formas alternativas de ver y conocer. Todas ellas expresan de alguna manera la noci¨®n de un poder femenina fuertemente enraizado en el mundo natural.
Anne Brigman: A Visionary in Modern Photography.?Nevada Museum of Art, Reno, Nevada. Hasta el 27 de enero.
Laid Bare in the Landscape.?Nevada Museum of Art, Reno, Nevada. Hasta el 27 de enero.
Anne Brigman: A Visionary in Modern Photography,??por Ann W. Wolfe, Alexander Nemerov, Susan Ehrens y Kathleen Pyne y Heather Waldroup.?Rizzoli Electra. 400 p¨¢ginas.87,70 euros.
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