As¨ª sonaba Goya
El Cuarteto Quiroga rescata del olvido una pieza in¨¦dita de Boccherini, m¨²sico de c¨¢mara de la familia de Carlos IV, en exclusiva para EL PA?S
Luigi Boccherini?(1743-1805) "honr¨® a Italia fuera de Italia", reza la inscripci¨®n?del pante¨®n de los Hijos ilustres de Lucca, en la Toscana. Por el contrario, en Espa?a la leyenda palidece. A pesar de ser?uno de los compositores m¨¢s prol¨ªficos de su tiempo, la obra del toscano es conocida de manera anecd¨®tica y por una peque?a pieza, el famoso minueto?del Quinteto Op 11 n? 5, que el cine inmortalizar¨ªa en?El Quinteto de la muerte, aquella comedia de 1955 protagonizada por un Alec Guinness con ojeras delictivas y de perfil de Nosferatu. Sin embargo, la influencia del compositor italiano fue vital para el resto de m¨²sicos asociados a Madrid a partir del ¨²ltimo tercio de siglo XVIII, donde ejerci¨® de?violonchelista para la corte espa?ola en los tiempos en que Goya era pintor de c¨¢mara. Al rescate de esta y otras figuras esenciales del patrimonio musical,?el Cuarteto Quiroga lanza su ¨²ltimo disco Heritage (Cobra Records)?el pr¨®ximo 2 de mayo. Un trabajo?que recoge de manera in¨¦dita ¡ªya que jam¨¢s se hab¨ªa sometido a grabaci¨®n¡ª, el Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, Op 24, n?3, G.191 de Boccherini, as¨ª como el Cuarteto en Si bemol Mayor L.185 de su contempor¨¢neo?Gaetano Brunetti.
Durante los casi treinta a?os en los que vivi¨® en Espa?a, Boccherini compuso innumerables obras de c¨¢mara para el infante don Luis de Borb¨®n?¡ªmecenas de?Luis Paret, Corrado Giaquinto, Rafael Mengs o Jos¨¦ Madrazo, adem¨¢s de Goya¡ª,?entre las que hay numerosos cuartetos y dos quintetos de cuerda que hacia el final de su vida arreglar¨ªa para guitarra: Fandango y La Ritirata de Madrid. No obstante, no es habitual que la musicolog¨ªa tradicional mencione la capital de Espa?a como una de las m¨¢s activas en la consolidaci¨®n del cuarteto de cuerda. De hecho, el imaginario cultural sit¨²a su nacimiento como un fen¨®meno centroeuropeo, asociado a su contempor¨¢neo el compositor austriaco Haydn, y cultivado al calor de la escena musical de ciudades como Viena, el norte de Italia o las tierras bohemias. Pero Madrid fue punto de ebullici¨®n de la m¨²sica de c¨¢mara europea.
Heritage, el sexto trabajo del cuarteto que en?2018 obtuvo el Premio Nacional de M¨²sica,?busca eso que dice su t¨ªtulo, poner en valor el legado, la herencia, "el patrimonio", recalca Cibr¨¢n Sierra, violinista del cuarteto. "Queremos reivindicar que las instituciones culturales, sobre todo las responsables de custodiar y difundir nuestro patrimonio, deber¨ªan involucrarse m¨¢s en la recuperaci¨®n de la memoria musical de ese tiempo", en el que se sit¨²a al cuarteto de cuerda como una m¨¢s de las muchas artes que florecieron alrededor de la corte madrile?a. Artistas como Boccherini o Brunetti, entre otros, transmitieron un extenso y creativo cat¨¢logo que, "hasta hoy en d¨ªa, desafortunada e injustificadamente, ha permanecido en el olvido y ha sido tratado con cierto desd¨¦n por int¨¦rpretes, programadores, cr¨ªticos y music¨®logos", pone en relevancia Sierra; "Sin Boccherini o Brunetti no existir¨ªamos".
Para Helena Poggio, violonchelista del grupo, interpretar el primer movimiento del Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, Op 24, n?3, G.191 de Boccherini frente al cuadro de La familia de Carlos IV en el Museo del Prado es "una experiencia extraordinaria para un m¨²sico de c¨¢mara", porque les sit¨²a "al? mismo nivel de importancia social" que sus antepasados. "Aunque cada uno somos de un punto de Espa?a", interviene Aitor Hevia, violinista, "residimos en Madrid desde hace muchos a?os, y por ello hemos ideado esta antolog¨ªa madrile?a, basada en criterios de interpretaci¨®n hist¨®ricos".
Para ilustrar la portada de Heritage se ha manipulado la imagen de La familia del infante don Luis de Borb¨®n, de Francisco de Goya. Apunta Josep Puchades que se ha eliminado la figura de cuatro caballeros que estaban en la zona derecha de la obra y en su lugar, se han colocado los m¨²sicos, de manera simb¨®lica: "Igual que sabemos que Goya se inmortaliz¨® a s¨ª mismo en la pintura, creemos que alguno de estos acompa?antes pudo ser Boccherini".
Seg¨²n explica el music¨®logo de la Universidad de la Rioja Miguel ?ngel Mar¨ªn en la introducci¨®n al disco, "Goya y Boccherini [entre otros] coincidieron entre los a?os 1783 y 1784 al servicio del infante don Luis". Bajo su mecenazgo, Boccherini compuso el Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor G.191 incluido en Heritage.?Acompa?an a este estreno discogr¨¢fico, obras escasamente grabadas como el Cuarteto de cuerda en Sol Mayor Op 3, n?5 de Manuel Canales y el Cuarteto de cuerda en Re Menor Op 6 n?2 de Joao Pedro de Almeida.?"Las carreras de Goya, Boccherini, Brunetti, Almeida y Canales, todos nacidos entre 1743 y 1747, se acabaron entretejiendo", sostiene Mar¨ªn. "Eran artesanos de c¨¢mara: en la privacidad del espacio familiar, Goya retrataba a sus mecenas mientras los compositores les divert¨ªan". Entre ellos podr¨ªa haber estado presente Boccherini, ya que, seg¨²n el profesor, "el retrato era a la pintura lo que el cuarteto a la m¨²sica, g¨¦neros gestados en la intimidad que dotaban de una posici¨®n exclusiva a quien los encargaba". No podemos afirmarlo a ciencia cierta, pero Cibr¨¢n Sierra suena convincente cuando completa sus palabras: "Es muy probable que Goya y Boccherini mantuvieran una relaci¨®n art¨ªstica: quiz¨¢, mientras uno pintaba, el otro interpretaba".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.