El Real Madrid de Gento, Pirri y Amancio entra en el Museo del Traje
Cultura incorpora a las colecciones estatales un ¨¢lbum de cromos de la liga de 1967-68, la m¨¢s peculiar de las 421 donaciones recibidas en 2018
En 1967 todav¨ªa no hab¨ªa Copa del Rey. Era la Copa del General¨ªsimo y la gan¨® el Barcelona, en el estadio Santiago Bernab¨¦u¡ contra el Madrid. Uno a cero. En la la Liga, al rev¨¦s. Venci¨® el equipo de Pirri, que entonces entrenaba Miguel Mu?oz. El pichichi de aquella temporada fue Fidel Uriarte, del Atl¨¦tico de Bilbao, con 22 goles. Luis Aragon¨¦s se qued¨® en los 16, segundo. Y el Camp Nou se llamaba Estadio del CF Barcelona. 52 a?os y temporadas m¨¢s tarde, el Ministerio de Cultura ha incluido el ¨¢lbum de cromos que recuerda las plantillas de los 16 equipos del campeonato en las colecciones del Museo Nacional del Traje, como Bien de Inter¨¦s Cultural.
El ¨¢lbum de cromos es una de las 421 donaciones que el Estado ha recibido y aceptado el a?o pasado, para que entren a formar parte de los fondos en alguno de los 16 museos estatales, gestionados por Cultura. Entre ellas destacan dos retratos del pintor Rafael Tegeo, que se incorporan al Museo del Romanticismo. Las m¨¢s de 400 piezas est¨¢n valoradas en cerca de 200.000 euros y casi la mitad tiene como destino el Museo del Traje. El ¨¢lbum de cromos se ha integrado en las colecciones de este centro, porque est¨¢n ¡°destinadas a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad espa?ola mediante la adquisici¨®n de bienes que forman parte de la vida cotidiana¡±, informa el propio ministerio.
Recorte del 57% en compra de arte
Junto a las donaciones, el a?o pasado Cultura gast¨® 855.000 euros en comprar 1.000 nuevos bienes para los museos estatales. Desde la Direcci¨®n de Bellas Artes destacan una talla de Pedro de Mena de San Jos¨¦ con ni?o Jes¨²s (para el Museo Nacional de Escultura). Es la pieza m¨¢s cara adquirida por Cultura: 150.000 euros. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n un prototipo de butaca Fauteuil B301, dise?ada por Le Corbusier (para el Museo Nacional de Artes Decorativas). Adem¨¢s, una carta de Joaqu¨ªn Sorolla al ceramista Ruiz de Luna. Tal y como dio a conocer el secretario de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n, en 2013 el Ministerio invirti¨® 4 millones en adquisiciones; en 2014, 3,4 millones de euros; en 2015 fueron 3,7 millones de euros; en 2016, 1,2 millones de euros (Gobierno en funciones y sin gasto). En 2017 fueron dos millones y en 2018, s¨®lo 855.000 euros. Un recorte del 57%.
Paloma Calzadilla pertenece al departamento de documentaci¨®n del Museo del Traje y Centro de Investigaci¨®n del Patrimonio Etnol¨®gico y explica que el ¨¢lbum lleg¨® por un particular, que entreg¨® dos colecciones. La otra es de cromos de autom¨®viles de la misma ¨¦poca. El centro apenas tiene 27 ¨¢lbumes, es una colecci¨®n en marcha, comenta la especialista. ¡°Es muy dif¨ªcil conservar este tipo de documentos, porque los ni?os juegan con ellos y al final se tiran a la basura o est¨¢n incompletos. Es muy raro conseguir colecciones de este tipo. Por eso hemos aceptado este ¨¢lbum, porque siempre hay un cromo que falta¡±, dice Calzadilla. Tienen uno sobre la pel¨ªcula Los j¨®venes a?os de una reina (1954), protagonizada por Romy Scheneider, y otros de la marca de boller¨ªa industrial Panrico.
Colecci¨®n de andar por casa
El coleccionismo infantil es un tipo de coleccionismo cotidiano, que arranc¨® a mediados del XIX. En el? Museo del Traje se clasifica dentro de las ¡°actividades l¨²dicas¡±. ¡°El museo est¨¢ enfocado a la indumentaria y nunca hemos tenido ninguna exposici¨®n de ¨¢lbumes de cromos¡±, dice. El ¨¢lbum reci¨¦n llegado se conserva en fundas de protecci¨®n de polietileno, como se hace para el papel y la fotograf¨ªa, tras haber realizado un expediente de ingreso, una ficha t¨¦cnica, la catalogaci¨®n y darle un n¨²mero de inventario. ¡°En ese momento pasa a ser un Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) y tiene el mismo nivel de protecci¨®n que Las Meninas, por ejemplo¡±, asegura la experta.
Tal y como lo describen desde la Direcci¨®n General de Bellas Artes, el ¨¢lbum es contexto y costumbre e ilustra el entorno en el que se constru¨ªa la moda. La del traje es una historia, dentro de tantas otras. Los cromos tambi¨¦n son se?ales del pasado que llegan hasta nosotros como supervivientes. M¨¢s all¨¢ de las fechas conocidas, los hechos famosos, los personajes c¨¦lebres o las batallas m¨¢s sangrientas, un ¨¢lbum de cromos tambi¨¦n parte de los mensajes que los objetos transmiten a trav¨¦s del tiempo, sobre pueblos y lugares, sobre el pasado y, tambi¨¦n, sobre nuestra propia ¨¦poca.
En 2017, la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol ya sorprendi¨® con la compra ¡ªpor 300 euros¡ª de un cubo y una fregona de la marca Rodex, el invento, de 1956, de Manuel Jal¨®n Corominas (Logro?o, 1925-Zaragoza, 2011), para el Museo Nacional de las Artes Decorativas. ¡°Es la compra m¨¢s valiosa de 2017¡±, dijo entonces Carlos Gonz¨¢lez-Barandiaran, secretario de la Junta, en unos encuentros internacionales de gesti¨®n cultural. Seg¨²n el representante del organismo, este dise?o de Jal¨®n era uno de los m¨¢s representativos del dise?o espa?ol de todos los tiempos, ¡°junto con el chupa-chups¡±.
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