El cisma digital de Scorsese
El ¨²ltimo filme del director simboliza el fin de las fronteras entre soportes
En la industria televisiva, la artiller¨ªa pesada se saca en primavera y verano: el oto?o es una temporada m¨¢s entregada a los experimentos. Todo lo contrario al cine, que en oto?o arranca la temporada fuerte: el cine espa?ol realiza su descarga anual en el Festival de San Sebasti¨¢n, y las pel¨ªcula candidatas a los Oscar se presentan en cert¨¢menes como Venecia ¡ªque se celebra en estos d¨ªas¡ª, Toronto o Nueva York.
1. Los pesos pesados
En el certamen de Nueva York podr¨¢ verse El irland¨¦s, de Martin Scorsese, una apuesta de 180 millones de euros por parte de Netflix, la reconstrucci¨®n del asesinato de Jimmy Hoffa, el poderoso sindicalista que desapareci¨® en 1975, probablemente asesinado por la mafia. A Hoffa le encarna Al Pacino, y en el reparto tambi¨¦n aparecen Robert de Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel, poderoso cuarteto interpretativo. La pel¨ªcula no se ver¨¢ en las grandes cadenas de cines, sino en circuitos minoritarios tras la pelea entre Netflix y los exhibidores, con lo que su recorrido comercial estar¨¢ m¨¢s cercano al del a?o pasado de Roma que a t¨ªtulos que se han llevado el Oscar a mejor pe?l¨ªcula como Green Book. En Estados Unidos llegar¨¢ a los cines el 1 de noviembre, y la plataforma lo estrenar¨¢ en streaming el 17 de noviembre. Habr¨¢ que ver qu¨¦ ocurre con las salas espa?olas. Este envite arroja m¨¢s le?a al debate sobre el futuro del cine, sobre su consumo y sobre d¨®nde encontrar¨¢n m¨¢s apoyo los creadores en la producci¨®n de sus obras: Netflix ya forma parte del MPAA, la asociaci¨®n que agrupa a los grandes estudios, y en algunas de sus decisiones toman m¨¢s riesgos que otras productoras.
El otro t¨ªtulo cuyo recorrido mirar¨¢ con lupa la industria ¡ªy los periodistas¡ª es El oficial y el esp¨ªa, la reconstrucci¨®n del caso Dreyfus, que podr¨¢ leerse como un filme creado para jugar con el paralelismo de la situaci¨®n que vive actualmente el cineasta franco-polaco. La pel¨ªcula, con aroma a cine cl¨¢sico, se estrena en Espa?a el 13 de diciembre, y habr¨¢ que ver qu¨¦ decide la Academia de Hollywood: el director fue expulsado de la instituci¨®n, lo que no impide que su obra opte a diversos premios. La ¨²ltima en manifestarse en contra de Polanski ha sido la argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado del festival de Venecia, en el que concursa este drama, y que no asisti¨® a la proyecci¨®n de gala ayer, aunque s¨ª la vision¨® de manera privada para valorarla para el palmar¨¦s.
2. M¨¢s ¡®streaming¡¯
Ryan Murphy lanzar¨¢ su nuevo experimento. El creador m¨¢s rentable e influyente de la televisi¨®n estadounidense estrenar¨¢ The Politician, una serie relativamente modesta dentro de su opus (que incluye American Horror Story, Pose, Glee, Feud), pero que constituye su primera incursi¨®n en el mundo del streaming, de la mano de un contrato que firm¨® con Netflix por un valor similar al producto interior bruto de un pa¨ªs en v¨ªas de desarrollo. The Politician cuenta la historia de un joven y adinerado pol¨ªtico y aspirante a la dominaci¨®n mundial, empezando por Santa B¨¢rbara. A esta comedia se le pueden entrever los rasgos de una carta de presentaci¨®n: todo en ella recuerda a lo que ya se entend¨ªa por un producto de Murphy. El tono telenovelesco, la est¨¦tica camp, gente car¨ªsimamente vestida que se tortura con un c¨®ctel en la mano, Gwy?neth Paltrow, Jessica Lange.
Otro gran autor, Raphael Bob-Waksberg (mucho m¨¢s ambicioso y con menos nervio que Murphy) probar¨¢ suerte con un t¨ªtulo nuevo: Undone (Amazon Prime Video) es la primera novedad que saca desde el estreno de la fin¨ªsima BoJack Horseman. Al igual que esta, Undone es una serie de animaci¨®n; tambi¨¦n tendr¨¢ su tono dram¨¢tico y explora el mundo interior de una mujer tras un accidente de coche. Con estas dos series tendr¨¢ que convivir Catalina la Grande (Sky?/ HBO), donde Helen Mirren vuelve a interpretar di¨¢logos de Nigel Williams (como en Elizabeth I, 2005).
3. Directores de prestigio
Otro de los directores, junto con Polanski, con aparente pasado escabroso ¡ªdepende de los puntos de vista y de varias resoluciones judiciales¡ª estrena filme: el 4 de octubre llega a las salas espa?olas D¨ªa de lluvia en Nueva York, de Woody Allen, la pel¨ªcula que Amazon mantiene encerrada en un caj¨®n sin estrenar en Estados Unidos. Aunque las primeras cr¨ªticas califican esta comedia de cine menor del neoyorquino, su autor posee una larga legi¨®n de seguidores en Espa?a, a los que seguro habr¨¢ alegrado que su nuevo largometraje, del que acab¨® el rodaje hace dos semanas, se haya filmado en San Sebasti¨¢n y que se desarrolle durante su festival de cine.
Y en este certamen concursar¨¢n dos pel¨ªculas espa?olas sobre la Guerra Civil y sus efectos: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amen¨¢bar, sobre los ¨²ltimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que en principio apoy¨® el golpe de Estado de Franco y posteriormente se retract¨®, hasta el acto del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con su enfrentamiento a Mill¨¢n-Astray y el famoso: ¡°Vencer¨¦is, pero no convencer¨¦is¡±. Amen¨¢bar aprovecha para mezclar el drama personal de Unamuno con las intrigas que convirtieron al general Franco en cabecilla de la asonada militar. Por otro lado, los creadores de Loreak y Handia, Aitor Arregi, Jon Gara?o y Jose Mari Goenaga, presentan La trinchera infinita, en la que describen la agon¨ªa de un hombre ¡ªy de su familia¡ª que vivi¨® encerrado como topo durante 30 a?os para esconderse de las represalias franquistas.
4. Una pel¨ªcula es una serie es una pel¨ªcula
El tema mon¨¢rquico se puede estirar en cualquier direcci¨®n con estupendos resultados: lo veremos cuando vuelva The Crown, la car¨ªsima serie de Netflix sobre la monarqu¨ªa brit¨¢nica, el 17 de noviembre. Breaking Bad tambi¨¦n era una serie mon¨¢rquica, o, al menos, su argumento entero se pod¨ªa encontrar en la letra de Sigo siendo el rey. Esa historia tambi¨¦n se estirar¨¢ todo lo humanamente posible este octubre. De aquella magistral serie (2007-2013) se hizo una interesante ampliaci¨®n, Better Call Saul (2015, en Espa?a la estrena Movistar +), y este oto?o veremos otra. El Camino (Netflix) ser¨¢ una pel¨ªcula y desvelar¨¢ el destino del ¨²nico protagonista que no muri¨® al final de Breaking Bad, Jesse Pinkman (Aaron Paul). Tan intrigante como saber qu¨¦ contar¨¢n respondiendo a una pregunta que nadie se hizo es el hecho de que, por primera vez, una serie de tant¨ªsimo ¨¦xito cr¨ªtico se adaptar¨¢ al formato pel¨ªcula.
Con Episodio IX: El ascenso de Skywalker, J. J. Abrams cierra la trama de Star Wars, 40 a?os de desvelos gal¨¢cticos
No es la ¨²nica. El juego de distancias entre cine y series, y el problema de encajar en un formato de dos horas un universo dise?ado para ser complejo, resulta ser uno de los temas recurrentes de la temporada. No hace mucho, HBO estren¨® una pel¨ªcula que cerraba las tramas inconclusas de Deadwood, un w¨¦stern que cancel¨® tras tres temporadas. Y en unas semanas se estrenar¨¢ otra pel¨ªcula basada en un universo enorme y de sobra conocido por sus seguidores: Downton Abbey. Lo m¨¢s interesante de estas pel¨ªculas es que est¨¢n escritas y dirigidas por los creadores de las series originales: tendr¨¢n su componente de explotar una franquicia conocida, pero tambi¨¦n aparentan la inquietud de contar algo nuevo.
5. Los experimentos del doctor Netflix
Downton Abbey, de la que este oto?o tambi¨¦n veremos su versi¨®n cinematogr¨¢fica el 20 de septiembre, se describi¨® en su d¨ªa, antes de ser una marca conocida, como una serie ¡°al estilo de James Ivory¡±, lo que encierra una lecci¨®n sobre el medio televisivo: nada se considera nunca una novedad del todo (Downton Abbey cuenta las relaciones entre personajes, generalmente de la clase alta brit¨¢nica de principios del siglo XX, pero no guarda relaci¨®n directa con el cine de Ivory). La televisi¨®n es el medio del pastiche y de la adaptaci¨®n, pero este oto?o se ve que las adaptaciones van a ser lo m¨¢s original de la temporada. Nos espera una serie basada en la legendaria secci¨®n de relaciones personales de The New York Times: Modern Love (Amazon Prime Video), lo que debe constituir la primera vez que se adapta una secci¨®n entera. M¨¢s normal sol¨ªa ser que se adaptasen art¨ªculos, y de eso tambi¨¦n tenemos: Unbelievable (Netflix), producida por el escritor Michael Chabon, est¨¢ basada en un reportaje de ProPublica sobre un caso de violaci¨®n.
Las adaptaciones ser¨¢n tambi¨¦n lo m¨¢s caro del oto?o: ah¨ª est¨¢ Watchmen, basado en el c¨®mic de Alan Moore, y La materia oscura, seg¨²n la saga de Philip Pullman, dos series fant¨¢sticas producidas por HBO. Netflix tiene su secuela de Cristal oscuro y The Witcher (basada en un videojuego). Pero el experimento m¨¢s raro de la temporada se llama Between Two Ferns (Net?flix), una pel¨ªcula basada en una serie de v¨ªdeos de la web Funny Or Die en los que se emulaba un talk show. Obama sol¨ªa acudir durante su presidencia a aquel programa, repetitivo y genial, muy del Internet de la d¨¦cada pasada, para llegar al votante m¨¢s distra¨ªdo (l¨¦ase: cann¨¢bico).
6. Taquillazos
?Podr¨ªa Joaquin Phoenix ganar el Oscar con Joker? En el estudio Warner as¨ª lo creen y desde el 4 de octubre lanzar¨¢n toda la campa?a de promoci¨®n en pos de un premio que, si lo obtiene, recaer¨ªa por segunda vez en un villano de Batman. Por su Joker de El caballero oscuro, Heath Ledger obtuvo un premio p¨®stumo. En esta ocasi¨®n, el malvado de eterna risa protagoniza la trama, que explica c¨®mo un anodino ciudadano acab¨® como rey del mal. Y, s¨ª, sale Bruce Wayne, aunque no como Batman, ya que aparece de cr¨ªo. El otro gran taquillazo de las sagas y los superh¨¦roes llegar¨¢ el 20 de diciembre con Episodio IX: El ascenso de Skywalker, el cierre de la trama principal del universo Star Wars, 40 a?os de desvelos gal¨¢cticos que habr¨¢ que ver c¨®mo ha clausurado la odisea J. J. Abrams. Es tambi¨¦n la despedida de Carrie Fisher, que falleci¨® el 27 de diciembre de 2016, en un personaje creado con material de las pel¨ªculas precedentes: Lucasfilm rechaz¨® reconstruir a la actriz digitalmente y los guionistas han buscado entre lo rodado hace a?os frases que encajaran con el actual arco dram¨¢tico.
Finalmente, el deseo de un taquillazo: si el cine espa?ol se comportara con los filmes de autor como hace cuatro d¨¦cadas, Par¨¢sitos, del coreano Bong Joon-ho, Palma de Oro del ¨²ltimo Cannes, arrasar¨ªa desde su estreno el 15 de octubre. Su retrato magistral de la lucha social a trav¨¦s de la relaci¨®n de dos familias de muy distintas clases sociales merece todo tipo de parabienes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.