Dan Scanlon: ¡°Onward¡¯ es una carta de amor a mi hermano¡±
El director del ¨²ltimo filme de Pixar habla de la conexi¨®n entre la pel¨ªcula y su vida y de su proceso creativo, atravesado por la tecnolog¨ªa
¡°La tecnolog¨ªa tiene el poder de distraernos, aunque tambi¨¦n pueden distraernos otras muchas cosas¡±, cuenta el director de cine Dan Scanlon (M¨ªchigan, 1976) en Madrid, donde se encuentra promocionando Onward, la ¨²ltima pel¨ªcula de Pixar. Aunque la compa?¨ªa suele crear alegor¨ªas familiares o sentimentales, pocas veces como en Onward hab¨ªa construido una met¨¢fora con tanto reflejo en el mundo real. La magia iluminaba los hogares del mundo del filme hasta que alguien invent¨® la bombilla el¨¦ctrica. Ese gesto, el de darle a un interruptor, inici¨® un proceso en el que los majestuosos unicornios involucionaron en poco m¨¢s de ratas de alcantarilla, los coches sustituyeron a los centauros y los dragones se extinguieron. El progreso, a costa de la magia, se impuso. ¡°En ese sentido, la magia de la pel¨ªcula es una met¨¢fora de nuestro potencial¡±, explica Scanlon, director de Monsters University (2013), donde tambi¨¦n puso voz a un personaje (en Onward, como si fuera un Hitchcock de la animaci¨®n, se limita a un cameo de voz justo al principio). ¡°Hay que recordar nuestro potencial, no distraernos, reivindicar que algunas cosas no siempre hay que hacerlas de la forma m¨¢s f¨¢cil, porque as¨ª nunca sabr¨¢s de qu¨¦ eres capaz¡±.
Scanlon alaba tambi¨¦n el trabajo de actuaci¨®n de los protagonistas (los superheroicos Tom Holland y Chris Pratt como los hermanos protagonistas). ¡°Encontraron la forma de conexi¨®n que ten¨ªamos en mente. Encajaron a la perfecci¨®n¡±. Holand y Pratt son Ian y Barley, dos hermanos que, por medio de la magia, logran resucitar a medias (concretamente, la mitad inferior) a un padre que muri¨® cuando ellos acababan de nacer.
En ese sentido, Scanlon confiesa que la inspiraci¨®n es enteramente personal. ¡°Mi hermano y yo perdimos muy pronto a nuestro padre, no tenemos recuerdos de ¨¦l¡±, confiesa. A lo largo del metraje, el eje dram¨¢tico va mutando del conflicto del padre ausente al de la relaci¨®n entre dos hermanos, aut¨¦ntica columna vertebral de la trama escrita tambi¨¦n por Scanlon. ¡°De principio a fin, la pel¨ªcula es una carta de amor a mi hermano. La pel¨ªcula siempre tuvo un ojo puesto en la din¨¢mica que ten¨ªamos de peque?os ¨¦l y yo, que iba m¨¢s all¨¢ del clich¨¦ de dos hermanos que se molestan y no se terminan de llevar el uno con el otro¡±. ¡°Al final¡±, explica el director, ¡°Onward creo que es una oportunidad de reivindicar a esa persona que te ayud¨® en la vida. A la gente que te gui¨® en la vida, y sin los que no ser¨ªas la persona que eres hoy d¨ªa¡±.
Al lado de Scanlon est¨¢ la productora del filme, Kori Rae (San Francisco, 66 a?os), que tambi¨¦n produjo Monsters University. Si se le pregunta si el trabajo en Pixar ha cambiado mucho desde entonces, responde que ¡°la forma que tenemos de trabajar es muy similar¡±. ¡°Evidentemente, cada a?o las cosas evolucionan, la tecnolog¨ªa cambia. Siempre llega un punto en que tenemos que detener el avance del software que sustenta la pel¨ªcula porque no podemos introducir m¨¢s cambios. Pero al final la tecnolog¨ªa siempre sirve al prop¨®sito de la historia¡±. Otra vez la tecnolog¨ªa, en el filme cortando la magia, en el mundo real, permiti¨¦ndola.
¡°Cualquier cosa que la historia necesite, el estudio puede hacerla¡±, explica Scanlon sobre el proceso creativo de la pel¨ªcula, del papel a la pantalla. ¡°Es muy interesante ver c¨®mo algo que estoy escribiendo es mucho m¨¢s simple en mi cabeza que lo que luego termina siendo la pel¨ªcula. Ese proceso de construcci¨®n es algo sencillamente maravilloso¡±. ¡°La tecnolog¨ªa del estudio¡±, cierra, reflexivo, Scanlon, ¡°es, si se mira bien, m¨¢gica¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.