El cine boliviano se muestra a los ojos del mundo a trav¨¦s del ¡®streaming¡¯
La plataforma digital Bolivia Cine se suma a la lista de otras iniciativas similares de la regi¨®n para dar a conocer una selecci¨®n de t¨ªtulos del pa¨ªs andino
Los realizadores Ariel Soto y ?lvaro Olmos ten¨ªan una inquietud. Ve¨ªan que los documentales bolivianos no ten¨ªan, y no tienen a¨²n, acceso a las salas de circuitos comerciales. Se les ocurri¨® crear una plataforma que d¨¦ cobijo al g¨¦nero de no ficci¨®n cinematogr¨¢fico. ¡°El documental est¨¢ muy menospreciado por las salas, si la ficci¨®n lo est¨¢, el documental a¨²n m¨¢s¡±, pensaban ambos. Esta situaci¨®n que el d¨²o percibi¨®, es una constante en muchos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica que no tienen una industria consagrada. ...
Los realizadores Ariel Soto y ?lvaro Olmos ten¨ªan una inquietud. Ve¨ªan que los documentales bolivianos no ten¨ªan, y no tienen a¨²n, acceso a las salas de circuitos comerciales. Se les ocurri¨® crear una plataforma que d¨¦ cobijo al g¨¦nero de no ficci¨®n cinematogr¨¢fico. ¡°El documental est¨¢ muy menospreciado por las salas, si la ficci¨®n lo est¨¢, el documental a¨²n m¨¢s¡±, pensaban ambos. Esta situaci¨®n que el d¨²o percibi¨®, es una constante en muchos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica que no tienen una industria consagrada. Los realizadores deben enfrentarse a la dificultad de encontrar un espacio en la programaci¨®n de las multisalas, compitiendo contra pel¨ªculas taquilleras que provienen de Hollywood. Esta necesidad fue la semilla para la creaci¨®n de la plataforma digital Bolivia Cine, un servicio de streaming que permite al cine del pa¨ªs andino-amaz¨®nico mostrarse a los ojos del mundo con una selecci¨®n de t¨ªtulos de su filmograf¨ªa.
Con el lanzamiento de Bolivia Cine, la plataforma de streaming se suma a la lista de otras iniciativas similares de la regi¨®n que buscan dar a conocer las obras cinematogr¨¢ficas de cada pa¨ªs, tales como Onda Media (Chile), Cine.AR (Argentina), PeliDom (Rep¨²blica Dominicana), Retina Latina y FilminLatino. Olmos explica a EL PA?S que para la creaci¨®n de la plataforma digital que ofrecen, escudri?aron a trav¨¦s de diferentes servicios ¡°sacando lo mejor de muchas e innovando en muchas otras¡±. El servicio ten¨ªa inicialmente como fecha de lanzamiento el 21 de marzo, pero la amplia demanda debido al confinamiento por el coronavirus satur¨® los servidores de Google. A pesar del traspi¨¦ inicial, el servicio ya se encuentra estable en un servidor externo, del tipo que utilizan las redes televisivas para el streaming.
La plataforma digital cuenta en su cat¨¢logo con alrededor de 50 pel¨ªculas, entre ficci¨®n, cortometrajes y documentales. Los t¨ªtulos estar¨¢n disponibles en el portal de Bolivia Cine para acceder a ellos a trav¨¦s de del alquiler que estar¨¢ disponible para su visionado por 48 horas o la compra en l¨ªnea sin descarga. Los precios para ambas opciones rondar¨¢n, aproximadamente, entre los 3 y 5 d¨®lares, respectivamente. El acceso a la plataforma se podr¨¢ realizar a trav¨¦s de cualquier dispositivo que cuente con un explorador web conectado al Internet. El siguiente paso de esta iniciativa, seg¨²n da a conocer Olmos, ser¨¢ la creaci¨®n de una aplicaci¨®n.
La idea para acercar a un p¨²blico extranjero que no est¨¢ familiarizado con la producci¨®n cinematogr¨¢fica boliviana, seg¨²n Soto, es ofrecer un abanico de filmes que abarquen las ¨²ltimas tres d¨¦cadas, representadas por realizadores ya establecidos como Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, adem¨¢s de incluir a la nueva generaci¨®n de cineastas como Mart¨ªn Boulocq, Rodrigo Bellot, Dennise Arancibia, Mauricio Ovando, entre otros. ¡°Creo que la gran virtud de los t¨ªtulos que son parte de la plataforma, van no solamente desde un aspecto generacional de sus realizadores, sino que estos proyectan nuevas miradas y han sido parte de festivales de cine importantes. Por supuesto esperamos ir sumando nuevos t¨ªtulos en los siguientes meses y que la plataforma se convierta en referente de nuestras producciones a nivel internacional¡±, agrega Soto.
Dificultades y riesgos
El realizador destaca a Onda Media y Cine.AR como ejemplos de iniciativas de este tipo, de fomento al consumo de la producci¨®n cinematogr¨¢fica de un pa¨ªs, que pueden funcionar y aspirar a convertirse en una plataforma digital que se pueda sustentar a la larga. ¡°Potenciar la distribuci¨®n de pel¨ªculas nacionales desde el streaming es una necesidad imperiosa. De cualquier manera, creo que ser¨¢ importante en el futuro contar con el apoyo de instituciones nacionales o gestar alianzas con el sector privado para poder afianzarnos¡±, precisa Soto.
Humberto Calzada considera que la entrada al mercado de plataformas digitales de este tipo es positivo, ya que ampl¨ªa la oferta de servicios de streaming para el p¨²blico en Latinoam¨¦rica. El analista de mercados financieros de Rankia M¨¦xico dice que su sustentabilidad a la larga depender¨¢ de la estrategia que utilice este tipo de servicios para ganar terreno en el mercado. ¡°Estas nuevas empresas de streaming se enfrentan a grandes compa?¨ªas como Netflix, Amazon Prime o Disney +, empresas que trabajan con tecnolog¨ªa de punta y adem¨¢s ofrecen precios competitivos en el mercado. Creo que esta es la principal dificultad a la que se enfrentan plataformas como Cine.AR, Onda Media o Bolivia Cine¡±, afirma Calzada.
Para Radam¨¦s Camargo, gerente de an¨¢lisis de The Competitive Intelligence Unit, otro de los riesgos a los que se enfrentan peque?as iniciativas como las de Bolivia Cine y jugadores de escala mayor, es la pirater¨ªa. Esto debido a la amplia proliferaci¨®n que se viene dando de contenidos exclusivos en cada plataforma. Pone como ejemplo el caso de Netflix. De inicio no ten¨ªa producci¨®n propia, ya que era una plataforma agregadora de contenidos de los diferentes estudios. La tendencia, explica, es que ahora esos t¨ªtulos est¨¢n saliendo de su servidor y los mismos estudios est¨¢n incursionando en el mercado con sus propias producciones.
¡°Los usuarios no tienen para contratar mes a mes todas las plataformas que existen en el mercado. Cuando se lanzaron las primeras plataformas en Estados Unidos y otros territorios, all¨¢ entre el 2008 y 2011, la proporci¨®n de usuarios que pirateaba contenidos baj¨®. Conforme fueron manifest¨¢ndose m¨¢s estudios y plataformas desde 2016 hasta el a?o pasado, que se lanz¨® Apple Tv y Disney + y las que todav¨ªa vendr¨¢n, yo creo que vamos a una especie de retroceso en t¨¦rminos de la pirater¨ªa. Es un riesgo que tienen iniciativas no solo como Bolivia Cine, sino los jugadores escala de mayor tama?o, Netflix, Amazon, Hulu¡±, a?ade Camargo.
Soto coincide en que la pirater¨ªa es un reto y que ciertamente Bolivia no cuenta con pol¨ªticas serias al respecto. A pesar de esto, Olmos y su colega apuestan a generar un nuevo p¨²blico e invitar al existente a poner a su alcance aquellas pel¨ªculas que de otra manera seria imposible poder encontrarlas y verlas. ¡°Queremos proyectarnos a nivel internacional y por supuesto contar con un cat¨¢logo de calidad mucho m¨¢s amplio y diverso¡±, finaliza.