Arte extremo antes y durante la pandemia
El IVAM inaugura una exposici¨®n de Jorge Peris a partir de grandes piezas de mobiliario antiguo desmembradas y modificadas por el artista valenciano
La vida contin¨²a a duras penas. Tambi¨¦n en los museos, algunos de los cuales vuelven a abrir sus puertas, con aforo restringido, e incluso a inaugurar una exposici¨®n, como era habitual en la vida antes de la pandemia. Es el caso del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) que ayer present¨® una muestra con grandes piezas manipuladas de mobiliario antiguo, algunas procedentes del Bucarest modernista de principios del siglo XX, cuando a la capital de Ruman¨ªa se la conoc¨ªa como la peque?a Par¨ªs, y otras halladas en Valencia o en la isla en medio de la Albufera de El Palmar, donde Jorge Peris tiene su taller. Dark Man cabalgando a lomos del p¨¢jaro de fuego es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que el artista valenciano explic¨® as¨ª: ¡°Los de ahora, como tantos otros a lo largo de la historia, son tiempos donde merodea Dark Man, tiempos b¨¦licos, de gran confusi¨®n y extrema divisi¨®n¡±.
La comisaria, Sandra Moros, aport¨® otra interpretaci¨®n sobre el t¨ªtulo, que hace alusi¨®n a dos ideas impl¨ªcitas en las obras: por un lado, El p¨¢jaro de fuego, ballet con m¨²sica de Stravinsky que relata la leyenda rusa ¡ªa modo de cuento bailado¡ª del pr¨ªncipe Iv¨¢n y el misterioso p¨¢jaro de fuego; y por otro lado, Dark Man, ¡°una silueta oscura que casi siempre ronda en el pensamiento del artista¡±.
Peris se ha apropiado de objetos cotidianos, muchos desechados, y les ha insuflado nueva vida. Son cinco grandes esculturas que funcionan como instalaciones, concebidas espec¨ªficamente para la estructura del museo. Algunas son antiguas y otras creadas para la ocasi¨®n antes del estallido de la pandemia. Al tener dos meses m¨¢s de tiempo por el confinamiento, el artista fue culminando sus obras y entr¨® en la sala para montarlas en cuanto pudo. ¡°Para m¨ª es muy importante haber contado con una pausa¡±, con una mirada externa, dijo en referencia a la comisaria. ¡°La base son los objetos, pero las obras van m¨¢s all¨¢, despu¨¦s de un trabajo minucioso del artista. Tampoco se puede decir que son solo esculturas¡± apunt¨® Moros.
Peris ha seccionado, desmembrado y compuesto de nuevo las piezas de madera para transformarlas en una especie de instrumentos musicales. Combina estas instalaciones con elementos cotidianos que conviven con ellos, como monedas, billetes, pipas de fumar, cadenas de motosierra desgastadas, cartuchos, zonas pigmentadas, reacciones de la sal y el agua sobre la madera, aunque la pieza m¨¢s simb¨®lica de la exposici¨®n es una peque?a escultura titulada Meg¨¢fono, coraz¨®n de piedra.
La comisaria explica que ¡°el artista empez¨® a tallarla en 1987, cuando ten¨ªa 18 a?os. Esculp¨ªa un meg¨¢fono, pero no lleg¨® a terminarlo y su hermano custodi¨® esa obra inacabada durante 20 a?os¡±. Cuando volvi¨® a Valencia hace nueve, tras vivir en Rumania e Italia, Peris se instal¨® en El Palmar y volvi¨® a encontrarse con esa piedra en el estudio. Ahora ¡°traslada esa escultura al IVAM junto con un trozo del Palmar¡±, indic¨® Moros, un paraje que el artista define como ¡°un parque salvaje, horizontal, un lago inmenso a un paso del mar¡±.
Peris no ocult¨® su emoci¨®n por exponer en el IVAM, el museo que visitaba con 20 a?os y donde descubri¨® la obra de grandes maestros del arte contempor¨¢neo, como Gordon Matta-Clark o Bruce Nauman. ¡°Toda la informaci¨®n que recib¨ª y todo lo que vi entonces ha sido muy importante en mi formaci¨®n¡±, coment¨® el artista alcire?o de 50.
Con las singulares obras de este artista volvi¨® a abrir el IVAM, cuya entrada ser¨¢ gratuita todo lo que resta de a?o, como el resto de los museos dependientes de la Generalitat.
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