??igo Redondo: ha nacido un autor
El escritor no escatima escalones en la bajada a los infiernos de los personajes de ¡®Todo esto existe¡¯, que ofrece di¨¢logos tensados con un dramatismo del que nunca abusa
Seg¨²n cuenta ??igo Redondo (Bilbao, 1975), Todo esto existe es un texto que ha tenido a?os de rechazos editoriales y tentaciones de autoedici¨®n. Redondo tuvo la paciencia y el coraje de escribir y reescribir hasta que la oportunidad de publicaci¨®n convencional lleg¨®. Por fortuna, esta historia libresca acaba bien: una editora, Carme Riera, supo ver que en ese manuscrito hab¨ªa novela y autor.
A priori sorprende la ubicaci¨®n temporal y local del argumento. Los ochenta, a?os previos a la ca¨ªda de la URSS en una peque?a ciudad de Ucrania. Esa decisi¨®n desvelar¨¢ su sentido de cuenta atr¨¢s y el trabajo de Redondo hace que, en ning¨²n momento, se nos revele como una impostura innecesaria ni escenario de atrezo. En la lectura, estamos all¨ª. Estamos con Alex¨¦i, un director de colegio que no vive sus mejores momentos. Su matrimonio se derrumba sin que sepa si pudo evitarlo de alguna manera. La novela arranca con su trayectoria vital paralela a noticias a modo de presentaci¨®n cinematogr¨¢fica o de novela gr¨¢fica, que es, a mi juicio, de los pocos peros que poner a esta novela, cuando los ecos de estructuras de otros relatos se imponen a la personalidad de Redondo como narrador.
El mundo de Alex¨¦i se encierra en una soledad de vodka, rutina y bloqueo emocional. Irina, una de las alumnas del colegio en el que es director, tiene graves problemas en su entorno familiar. Un d¨ªa decide escapar y pide ayuda a Alex¨¦i, que la oculta en su piso. El plan es por unos d¨ªas a expensas de encontrar la mejor decisi¨®n posible. ¡°Secu¨¦strame, por favor¡±, le dice. Y as¨ª sucede. Durante meses, a?os.
A partir de ese momento la novela se nos despliega estructurada y ejecutada con temple, con un mont¨®n de buenas decisiones de autor, calcu?lando mucho y bien el desarrollo y las reacciones de los personajes, en el tempo y manejo del suspense y hasta del thriller, pero adem¨¢s levantando vuelo literario desde el g¨¦nero. No s¨®lo nos entretiene y ata a sus p¨¢ginas esta novela, sino que nos pone un espejo delante para que nos miremos y nos hagamos preguntas sobre nosotros, sobre nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con el otro. Entre las decisiones de autor est¨¢ la de asexuar a protagonistas y relaci¨®n. Ni tan siquiera se explicita de qu¨¦ escapa Irina. Redondo tiene claro que su inter¨¦s est¨¢ en otro lado.
La novela se toma su tiempo intuyendo que ir deprisa pod¨ªa producir que perdi¨¦ramos el nexo con los protagonistas y sus decisiones. Redondo no escatima escalones en la bajada a los infiernos de los protagonistas, as¨ª como tampoco en el desarrollo de ¨¦stos, tanto individualmente como de esas dos soledades que acaban haci¨¦ndose compa?¨ªa. Los entendemos, los excusamos sin nunca anticiparlos. Los di¨¢logos, tanto cotidianos como teatrales, est¨¢n siempre tensados por un dramatismo del que nunca se abusa.
En el texto reverberan ecos de libros de personajes y situaciones cinematogr¨¢ficas (de Humbert Humbert y Lolita sin violencia o deseo, de Ana Frank con diario y mascota¡), importando menos en el tramo de la novela manejado con suspense hitchcockiano y m¨¢s en el tramo final, un cambio de rasante inteligente pero de resoluci¨®n menos original (uno ha cre¨ªdo ver aqu¨ª El paciente ingl¨¦s o el McCarthy de La carretera¡), donde las decisiones de Alex¨¦i son menos veros¨ªmiles en aras quiz¨¢ de lo apocal¨ªptico y truculento de la resoluci¨®n decidida.
En Todo esto existe ¡ªm¨¢s all¨¢ de la tensi¨®n y lo que sucede¡ª contemplamos la creaci¨®n de la burbuja de intimidad de dos n¨¢ufragos, en apenas tres habitaciones, un mundo fuera del mundo profundamente humano, con sus propias leyes justas pero que saben que no pueden permitir la intromisi¨®n de lo exterior, de los otros, de otro escrutinio que no sea el suyo propio. D¨ªas despu¨¦s de su lectura cuesta volver de esa casa, de ese coche y de ese mundo ficticio que Redondo nos ha creado, imantados a su lectura. Fumata blanca: habemus autor.
BUSCA ONLINE 'TODO ESTO EXISTE'
Autor: ??igo Redondo.
Editorial: Literatura Random House, 2020
Formato: Tapa blanda y versi¨®n e-book (385 p¨¢ginas).
Encuentra este t¨ªtulo en tu librer¨ªa m¨¢s pr¨®xima
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.