Jordi Casanovas, cuando llegar a la calma ya es mucho
El dramaturgo trabaja en su obra 'Alguns dies d¡¯ahir', que quiere tener lista para el pr¨®ximo oto?o. "Estoy harto de crispaciones, de discusiones pol¨ªticas muy acaloradas", dice
![El dramaturgo Jordi Casanovas, en abril de 2019.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6JG7EGLSMQ7GLUEABN4LAXN2YY.jpg?auth=23dba4f928436e5833bf8d4bfedcdc6e8c7933bc40d0cdd45dc57d9d40b9ed44&width=414)
Jordi Casanovas est¨¢ sumergido en su nueva obra, Alguns dies d¡¯ahir, que quiere tener lista para el pr¨®ximo oto?o. Me dice: ¡°Cuando me preguntan de qu¨¦ va, les digo que sobre las conversaciones de una familia catalana durante el oto?o de 2017¡±. Es cierto que en teatro se ha escrito muy poco sobre lo que aquellos hechos provocaron en la gente de la calle. Casanovas no oculta que su inspiraci¨®n formal est¨¢ en los ciclos The Apple Family plays (2013) y The Gabriels (2016), del dramaturgo americano Richard Nelson, que ha retratado, con acentos chejovianos, las vidas de varias familias durante diversos procesos electorales. ¡°Intento abarcar seis d¨ªas en la vida de una familia de las afueras de Barcelona. Los d¨ªas son el 21 de agosto de 2017, cuatro d¨ªas despu¨¦s del atentado de las Ramblas; el 21 de septiembre, a una semana del refer¨¦ndum; el 2 de octubre; el 29 de octubre, dos d¨ªas despu¨¦s de la declaraci¨®n fallida; el 20 de diciembre, un d¨ªa antes de las elecciones, y despu¨¦s, un ¨²ltimo d¨ªa, que transcurre el 16 de octubre de 2019, dos d¨ªas despu¨¦s de la sentencia del juicio, y mientras est¨¢ la plaza Urquinaona ardiendo¡±.
El dramaturgo catal¨¢n cree que est¨¢ encontrando el tono, ¡°cosa que me interesa como escritor y como ciudadano: estoy harto de crispaciones, de discusiones pol¨ªticas muy acaloradas, y de que, sumando todas las emisoras, hayan llegado a envolvernos las 24 horas del d¨ªa¡±. En Alguns dies d¡¯ahir, a?ade, ¡°quiero que todo lo que vivimos o sufrimos, de un modo u otro, sea un viaje emocional. Para m¨ª, lo dif¨ªcil es recuperar las emociones, porque fueron intensas y han pasado dos a?os¡±. Y a continuaci¨®n dice algo que he escuchado raras veces: ¡°Quiz¨¢s no sea lo m¨¢s habitual que unos personajes puedan hablar desde la calma, pero parto de la idea de que en esa familia todos se respetan ideol¨®gica e intelectualmente. Yo quiero intentar comprenderlo todo, y acompa?ar al p¨²blico a hacer ese recorrido. Llegar a la calma ya es mucho. Y tengo la intuici¨®n de que est¨¢ llegando. Hemos de abordar cosas que pueden ser dolorosas, pero me parece que tenemos el cargador de paciencia algo m¨¢s lleno que hace dos a?os. Mi proyecto inmediato, pues, es esta funci¨®n que dirigir¨¢ Ferran Utzet¡±.
De momento, Casanovas tiene Gazoline en el TNC de Barcelona, que Jos¨¦ Luis Arellano y La Joven estrenaron en Madrid el a?o pasado, y se retoma en el Pav¨®n en mayo. Su gran ¨¦xito por toda Espa?a (¡°salvo en Barcelona, donde no se ha visto: no nos explicamos el motivo¡±, dice) sigue siendo Jaur¨ªa, que en abril se estrena en Argentina, Per¨² y M¨¦xico. ¡°Y tambi¨¦n en mayo estrenamos en el Borr¨¢s Sopar amb batalla, una comedia negra que he reescrito varias veces. ?Contarla en pocas l¨ªneas? Ah¨ª van. Una pareja inaugura su casa e invita a los amigos de ella. ?l quiere pedirle matrimonio, pero uno de los invitados monta una broma terrible¡±.
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