Visa pour l¡¯Image resiste al Covid en defensa del medioambiente
El festival internacional de Perpi?¨¢n celebra su 32? edici¨®n subrayando el alarmante deterioro medioambiental a trav¨¦s de una buena parte de sus exhibiciones
¡°En estos tiempos dif¨ªciles y de agitaci¨®n donde la distinci¨®n entre los hechos y la opini¨®n queda cada vez m¨¢s difuminada, en un momento en que la informaci¨®n sin contrastar compone la materia prima de los debates en las redes sociales, e incluso de los televisados, creemos que Visa Pour l¡¯Image puede ofrecer varias de las cosas que tanto se echan de menos hoy: contenido con substancia, matizado, apoyado en un contexto, y analizado con perspectiva¡±, escribe Jean Fran?ois Leroy, fundador y director del principal certamen internacional consagrado al reporterismo, con motivo de la presentaci¨®n de su 32? edici¨®n. Una cita que este a?o queda en buena parte afectada por las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia, pero que a¨²n as¨ª no desiste en su objetivo de ofrecer a la audiencia el mejor fotoperiodismo. La programaci¨®n de este a?o suma 20 exhibiciones distribuidas por las distintas ubicaciones hist¨®ricas de la ciudad, complementadas por distintos eventos, entre ellos proyecciones y conferencias, que ser¨¢n retransmitidos en directo por Internet.
Son miles de millones de toneladas de pl¨¢stico las que se han fabricado durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. El a?o pasado se destruyeron un total de 9.762 kil¨®metros cuadrados de la selva amaz¨®nica, una zona tan extensa como L¨ªbano; todo un r¨¦cord en deforestaci¨®n. Se estima que en 2050, la subida de la temperatura junto con la alteraci¨®n de los ritmos del monz¨®n, tendr¨¢ como resultado un empobrecimiento de casi la mitad del subcontinente Indio. Las estimaciones tambi¨¦n alertan de las consecuencias de las quinientas toneladas m¨¦tricas de mercurio que han sido vertidas en la bah¨ªa de Augusta, Sicilia, desde 1958. Entre ellas el incremento en la mortalidad por c¨¢ncer de pecho, que ha aumentado un 21% desde 1951 a 1980, y la prevalencia de las malformaciones cong¨¦nitas, que subi¨® un 3,7% en 12 a?os, alcanzando el mayor ¨ªndice de abortos espont¨¢neos y no espont¨¢neos de Italia. Las arenas de alquitr¨¢n canadienses son las explotaciones petrol¨ªferas m¨¢s destructivas de la tierra, dicha industria aparece frecuentemente citada en los informes sobre el cambio clim¨¢tico. Son estos algunos de los significativos temas a los que alude la nueva edici¨®n del festival, que comienza ma?ana en Perpi?¨¢n, subrayando el alarmante deterioro medioambiental a trav¨¦s de una buena parte de sus exhibiciones.
El cambio clim¨¢tico, la fiebre del oro y el envenenamiento por mercurio se dan cita en La Rinconada, Per¨², una de las poblaciones m¨¢s altas del mundo donde ¡°el infierno se junta con el cielo¡±, tal y como describe el fot¨®grafo James Whitlow Delano. Los desechos de pl¨¢stico se acumulan por distintos puntos de esta localidad, que carece de sistemas de fontaner¨ªa y saneamiento.
¡°El planeta se est¨¢, literalmente, ahogando en el pl¨¢stico que tiramos¡±, se?ala el fot¨®grafo, autor de la inquietante serie Drowing in Plastic, que muestra c¨®mo de esta plaga medioambiental, que se manifiesta de forma m¨¢s evidente en el mundo desarrollado, no se libra ning¨²n pa¨ªs. De esta forma el hielo del ?rtico concentra una creciente cantidad de micropl¨¢sticos. Habi¨¦ndose hallado tambi¨¦n pl¨¢stico en la Fosa de las Marianas, el ¨¢rea m¨¢s profunda de los oc¨¦anos de la Tierra. ¡°Seg¨²n un estudio australiano realizado en 2015, el 90% de las aves marinas comen pl¨¢stico. En algunas se ha encontrado tanto en sus est¨®magos que no queda sitio para la comida. Poco a poco mueren de hambre¡±, destaca el autor, que forma parte de la agencia Sipa Press y es fundador de la cuenta de Instagram EverydayClimateChange (ECC), donde fot¨®grafos de seis continentes documentan los estragos del cambio clim¨¢tico a lo largo de siete continentes, ampliando la visi¨®n occidental que normalmente se ofrece del tema.
¡°?C¨®mo se puede parar el proceso de destrucci¨®n amparado por el gobierno brasile?o?¡±, se pregunta, Victor Moriyama, quien en 2019 pas¨® 70 d¨ªas inmerso en el coraz¨®n de la selva amaz¨®nica brasile?a con el fin de elaborar un reportaje para The New York Times. Bajo el t¨ªtulo Amazon Deforestation, el fot¨®grafo presenta una selecci¨®n de im¨¢genes, en el Convento de los M¨ªnimos, que sirven de testimonio de los efectos de la prevaleciente ocupaci¨®n de grandes extensiones de la selva, de forma ilegal, con el fin de aumentar el terreno de uso ganadero. La tala salvaje de ¨¢rboles supone el primer pelda?o de una compleja red de operaciones ilegales que incluye la venta y la exportaci¨®n con documentos falsos. ¡°Tambi¨¦n existe la actividad minera ilegal, apoyada por el presidente Bolsonaro, quien ha presentado un proyecto de ley que permitir¨¢ las operaciones mineras e hidroel¨¦ctricas en tierra ind¨ªgena¡±, apunta el fot¨®grafo.
¡°El calentamiento global ha destruido el concepto del monz¨®n¡±, escribe Raghu Murtugudde, un estudioso del clima de la Universidad de Maryland (USA). ¡°Debemos prescindir de la prosa y la poes¨ªa escrita durante milenios para escribir una nueva¡±. De ah¨ª que el fot¨®grafo Bryan Denton visit¨® distintas ciudades y zonas rurales de la India con el fin de documentar c¨®mo el cambio clim¨¢tico, ayudado por la tendencia a las miras cortoplacistas de los pol¨ªticos, est¨¢ dejando indefensos a millones de personas que ven c¨®mo sus vidas son significativamente alteradas por las variaciones en el monz¨®n. As¨ª, la exposici¨®n Drought and Deluge in India retrata un escenario donde las lluvias son cada vez m¨¢s extremas y menos previsibles, con poca capacidad de permear el ¨¢rido suelo, como lo hace la lluvia fina y constante, y tienen como consecuencia devastadoras inundaciones.
La fot¨®grafa ruso-francesa Elena Chernyshova presenta Sacrifice, un reportaje centrado en el complejo petroqu¨ªmico Augusta-Priolo, donde se produce un 34% de los productos derivados del petr¨®leo de Italia. Esta vasta ¨¢rea costera industrializada lleg¨® a emplear a 20.000 personas en los ochenta y es la responsable de los altos y perniciosos niveles de contaminaci¨®n que experimenta la zona, sin el debido control a causa del temido colapso econ¨®mico que supondr¨ªa el cierre de la empresa. De la misma forma, As Long as the Sun Shines examina otro de los proyectos industriales m¨¢s destructivos del planeta: las arenas de alquitr¨¢n canadienses y su impacto en las comunidades ind¨ªgenas. ¡°El desarrollo industrial de los territorios ind¨ªgenas disfrazado como ¡°una oportunidad econ¨®mica¡± ha ocasionado un da?o ecol¨®gico en distintas comunidades a lo largo y ancho de Canad¨¢¡±, apunta el fot¨®grafo Ian Willms. ¡°El c¨¢ncer, los defectos cong¨¦nitos, el lupus y otros tipo de problemas ocurren en niveles alarmantemente altos al tiempo que los incendios forestales, causados por el cambio clim¨¢tico, asolan la tierra que a¨²n no ha sido alterada por el desarrollo industrial En Fort Chipewyan, los locales describen este proceso como un 'genocidio cultural a c¨¢mara lenta', mientras que la cercana ciudad de Fort McMurray se ha beneficiado durante d¨¦cadas de un excepcional crecimiento econ¨®mico¡±.
Wolves at the Top of the World es el resultado de las vivencias de Ronan Donovan, que pas¨® 30 horas junto a los lobos del ¨¢rtico con el fin de estudiar el comportamiento de estos predadores de la tundra, con los efectos del cambio clim¨¢tico como fondo. El fot¨®grafo ya hab¨ªa pasado un a?o documentando el comportamiento de los lobos en el Parque Nacional de Yellowstone. ¡°Estos animales son perseguidos y cazados fuera del parque por lo que a¨²n se muestran temerosos de los humanos, como no podr¨ªa ser de otra forma¡±, de ah¨ª que cuando termin¨® el reportaje, convencido de que no era ¡°un justo retrato del lobo gris salvaje¡±, quiso probar suerte con los solitarios lobos de ¨¢rtico. ¡°C¨®mo humanos tratamos de sobresimplificar lo que no entendemos. Lo hacemos de forma rutinaria con las culturas humanas, y con toda seguridad aplicamos la misma medida a los animales salvajes. Estas im¨¢genes intentan retratar a los lobos salvajes utilizando el mismo acercamiento que adoptar¨ªa un fot¨®grafo documental frente a los humanos. Con la distancia propia de la intimidad, y con tiempo, el retrato queda completado¡±, destaca el autor.
Visa pour l'Image. Perpi?¨¢n. Francia. Del 29 de agosto al 27 de septiembre.
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