Los seis libros de la semana
Los cr¨ªticos de Babelia analizan esta semana La buena suerte, la ¨²ltima novela de Rosa Montero, adem¨¢s de t¨ªtulos de Federico Jeanmaire, Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, ?ric Vuillard, V¨ªctor G¨®mez Pin, y, por ¨²ltimo, la reedici¨®n de La mujer desnuda, el fascinante libro surrealista de Armon¨ªa Somers
LA BUENA SUERTE. Rosa Montero
No suele defraudar la nueva novela de alguien que, como Rosa Montero, cuenta en su haber con una larga y vers¨¢til trayectoria narrativa, a la que se suma la atenta y l¨²cida lectura de la realidad cuando, en su tarea period¨ªstica, ejerce de cronista y testimonio cr¨ªtico del presente. Esta nueva novela, La buena suerte, comparte con La carne (2016) ciertos rasgos de estructura o t¨¦cnica compositiva, y en ambas obras el conflicto de los protagonistas, su drama personal, brota de una misma ra¨ªz. Lea la cr¨ªtica entera de ANA RODR?GUEZ-FISCHER.
LA GUERRA DE LOS POBRES. ?ric Vuillard
?ric Vuillard es sin¨®nimo de historias de la Historia tanto como de erudici¨®n enciclop¨¦dica y de exhibici¨®n estil¨ªstica, siempre alrededor de una denuncia que se sirve del pret¨¦rito para cobrar fuerza en el presente. La guerra de los pobres finge ser un relato hist¨®rico cuando vuelve a ser una delaci¨®n burlesca del descontento colectivo, de la mezquindad del poder y la turbidez del liderazgo, de la petite histoire asom¨¢ndose a la Historia oficial, el detalle miniaturista de la vida de M¨¹ntzer y otros agitadores e iluminados valedores de los desfavorecidos ante el fresco de las gestas colectivas en tiempos de la Reforma. Lea la cr¨ªtica entera de JAVIER APARICIO MAYDEU.
FIN DE TEMPORADA. Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n
En la tragedia cl¨¢sica, el mal (o, mejor dicho, la transgresi¨®n de la norma) ya ha sucedido. Es el punto previo al comienzo de la obra. En cierto sentido, los h¨¦roes tr¨¢gicos no son personajes a los que les suceden ¡°cosas del exterior¡±, sino individuos que deben preguntarse por su origen, por el comienzo del desajuste que implica su propia vida. Fin de temporada apela a esta forma arquet¨ªpica de narraci¨®n. Lea la cr¨ªtica entera de CARLOS PARDO.
W?RRA. Federico Jeanmaire
El lector de esta rese?a habr¨¢ le¨ªdo alguna novela sobre las guerras. S¨®lo con que haya le¨ªdo la Il¨ªada, sabr¨¢ todo lo que hay que saber sobre ellas. Si tuviera que recomendar una escrita en el siglo XX y parte del actual, recomendar¨ªa Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer. Pero si alguien me preguntara por otra novela de referencia escrita en castellano, no dudar¨ªa en recomendar la que hoy rese?o, W?rra, del escritor argentino Federico Jeanmaire (1957). Lea la cr¨ªtica entera de J. ERNESTO AYALA-DIP.
EL HONOR DE LOS FIL?SOFOS. V¨ªctor G¨®mez Pin.
V¨ªctor G¨®mez Pin (Barcelona, 1944) repasa las biograf¨ªas de m¨¢s de 60 figuras del pensamiento y la ciencia ¡ªhombres y mujeres¡ª, cuyo v¨ªnculo consiste en que fueron capaces de superar con entereza, y gracias a la ayuda del intelecto, la raz¨®n, el arte o las convicciones, la adversidad que en alg¨²n momento se abati¨® sobre sus vidas. Lea la cr¨ªtica entera de LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
LA MUJER DESNUDA. Armon¨ªa Somers
La mujer desnuda, primera novela, anuncia lo que har¨¢ Armon¨ªa Somers con la herencia surrealista: reescribir, ampliar u oscurecer lo directo, cortar las frases, dominar su propia tendencia al decadentismo de fin de siglo. Lo har¨¢ en sus cuentos, en su extraordinaria Un retrato para Dickens y en la legendaria S¨®lo los elefantes encuentran mandr¨¢gora. Por ello son reveladoras las sensibles diferencias entre la representaci¨®n directa de la sexualidad femenina en la versi¨®n de 1950 y el refinado y retorcido tratamiento de una sexualidad sin l¨ªmites en la versi¨®n de 1966. Lea la cr¨ªtica entera de NORA CATELLI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.