Pat Metheny: ¡°Podr¨ªa tocar con una filarm¨®nica una noche y con Beyonc¨¦ la siguiente¡±
En su nuevo ¨¢lbum, el guitarrista se aleja de la improvisaci¨®n de jazz y acent¨²a su faceta de compositor
Pat Metheny (Misuri, Estados Unidos, 66 a?os) es un adicto al trabajo. Acaban de cumplirse 45 a?os de su debut, un tiempo en el que ha estado de gira incansablemente y en el que ha publicado una cincuentena de ¨¢lbumes, con proyectos y perspectivas diferentes (adem¨¢s de colaboraciones con m¨²sicos tan dispares como Steve Reich, Joni Mitchell o John Zorn, entre otros), sin perder ese ¡°toque Metheny¡± que le ha granjeado muchos ¨¦xitos y una fiel parroquia de seguidores incondicionales, dentro y fuera del jazz.
Su viejo amigo Steve Rodby, bajista de su m¨ªtico Pat Metheny Group, le dijo en una ocasi¨®n que era ¡°productivo-compulsivo¡±, lo cual define bastante su personalidad: el guitarrista confiesa que se levanta cada madrugada a las cuatro y se pone a trabajar en su m¨²sica, sin un objetivo o destino concreto; simplemente es, seg¨²n sus palabras, ¡°para lo que vive¡±.
¡°Lo m¨¢s notable de este proyecto es que, por primera vez en mi carrera, no hay improvisaci¨®n¡±
Metheny acaba de publicar Road To The Sun, en el que se muestra explorando una nueva aventura: el guitarrista deja paso al compositor, con dos suites para guitarra compuestas por ¨¦l, pero grabadas por int¨¦rpretes de m¨²sica cl¨¢sica y contempor¨¢nea. ¡°Siempre he compuesto mucho, casi todo lo que he grabado, pero en general eran obras que derivaban en la improvisaci¨®n. Lo m¨¢s notable de este proyecto es que, por primera vez en mi carrera, no hay improvisaci¨®n¡±, dice en una conversaci¨®n por videollamada.
Cuenta Metheny que una de sus influencias, el compositor de bandas sonoras Jerry Goldsmith, le coment¨® una vez que los improvisadores tend¨ªan a escribir m¨²sica que eran capaces de interpretar, cosa que el guitarrista trata de evitar aqu¨ª. ¡°En cierto sentido, la improvisaci¨®n es una especie de confrontaci¨®n con la m¨²sica escrita, y esto es lo contrario: m¨²sica que nace para vivir en la partitura¡±, se?ala.
El germen del proyecto surgi¨® a partir de los int¨¦rpretes de la suite central del disco, el LAGQ (Los Angeles Guitar Quartet), ¡°cuando, hace unos 15 a?os, me pidieron que escribiese algo para ellos¡±. ¡°Pero siempre estoy tan ocupado con mis proyectos que nunca ten¨ªa tiempo, a pesar de que cada vez que coincid¨ªa con alguno me dec¨ªa: ¡®?Cu¨¢ndo vas a escribir una pieza corta para nosotros?¡¯. Finalmente, hace un par de a?os, de vacaciones con mi familia, me vino la idea a la mente, pero pens¨¦ que si iba a escribir algo para el LAGQ ten¨ªa que ser de cierta envergadura. Al final de aquellas vacaciones, ya ten¨ªa un borrador con media hora de m¨²sica escrita¡±. Su familia, se supone, est¨¢ acostumbrada a que las vacaciones de Metheny impliquen no dejar de trabajar.
A lo largo del proceso de composici¨®n y grabaci¨®n del ¨¢lbum, Metheny ampli¨® el proyecto, con un artista en mente: ¡°Mi otro m¨²sico favorito en ese campo es Jason Vieaux, sin duda mi int¨¦rprete de Bach favorito en guitarra cl¨¢sica. Decid¨ª componer tambi¨¦n algo para ¨¦l, y finalmente me encontr¨¦ con unos 40 minutos de m¨²sica, que encajaba y que estaba completamente escrita¡±. El broche del disco es la ¨²nica pieza no compuesta por Metheny, pero s¨ª interpretada por ¨¦l. Una elecci¨®n curiosa: F¨¹r Alina, una de las m¨¢s conocidas piezas del compositor estonio Arvo P?rt.
Esto tuvo mucho que ver con el instrumento con el que la ha grabado, la guitarra Pikasso de 42 cuerdas que la lutier canadiense Linza Manzer dise?¨® para ¨¦l hace casi 40 a?os. ¡°Cuando escuch¨¦ la composici¨®n por primera vez, recuerdo que pens¨¦ que era perfecta para tocar con ese instrumento, pero no fue hasta hace poco, cuando el resto del ¨¢lbum ya estaba grabado, que me puse a intentar tocarla de noche, por pura diversi¨®n. Enseguida pens¨¦ que no estar¨ªa mal reinterpretarla, llev¨¢ndola a mi terreno. No conozco a P?rt, no tengo ni idea de qu¨¦ pensar¨¢ de mi versi¨®n y espero que no me demande [risas], pero siempre me ha encantado su m¨²sica¡±.
Las dos suites que presenta Metheny en Road To The Sun son muy diferentes y se nota que cada una se ha escrito con los int¨¦rpretes en mente, hasta el punto de ponerse delante fotos de los cuatro, cuando estaba construyendo las diferentes secciones de las composiciones para ¡°visualizar¡± la parte de cada uno en cada momento. ¡°Mi trabajo siempre ha sido juntar a los m¨²sicos que consideraba mejores para cada proyecto, y aqu¨ª ha sido igual. En el caso del LAGQ, antes de componer la m¨²sica profundic¨¦ en los estilos particulares de cada uno de ellos. Son cuatro int¨¦rpretes muy diferentes. Y con Jason fue igual, porque conoc¨ªa muy bien su personalidad musical¡±.
Esta contraposici¨®n entre composici¨®n e improvisaci¨®n es una de las eternas fricciones entre el jazz y la m¨²sica cl¨¢sica, pero, para Metheny, ambas ¡°est¨¢n intr¨ªnsecamente relacionadas; cuando escribo una pieza puedo estar dos semanas pensando: ¡®?Esto deber¨ªa ser un si bemol o un si natural?¡¯. Pero cuando est¨¢s improvisando ante 2.000 personas, con m¨²sicos fant¨¢sticos acompa?¨¢ndote, esa decisi¨®n tienes que tomarla en ese momento¡±.
Sin embargo, siempre ha habido cierta rivalidad y condescendencia entre ambas doctrinas: muchos m¨²sicos cl¨¢sicos alardean de interpretar con m¨¢s nivel y t¨¦cnica que un jazzista, mientras que muchos de estos afirman que el int¨¦rprete cl¨¢sico est¨¢ perdido sin una partitura. ¡°La verdad es que no hay muchos improvisadores que interpreten cl¨¢sica. A m¨ª me encanta la forma en la que Keith Jarrett toca a Shostak¨®vich, pero estoy seguro de que a muchos amantes de Shostak¨®vich no. Sin embargo, int¨¦rpretes cl¨¢sicos que se mueven en el mundo de la improvisaci¨®n¡ ?no hay pr¨¢cticamente nadie! Relacionarte con la m¨²sica desde la improvisaci¨®n te abre toda clase de ventanas que no encuentras en otras doctrinas. Despu¨¦s de Charlie Parker y, sobre todo, de John Coltrane, tenemos que saber mucho, much¨ªsimo, de armon¨ªa. No se me ocurre otro tipo de m¨²sica que sea tan exigente a ese nivel, de tener que saber tocar sobre algo como Giant Steps en todos los tonos y de atr¨¢s hacia adelante¡±.
Al mismo tiempo, el jazz se le queda peque?o a Metheny, que describe un tipo de m¨²sico global: ¡°Me siento afortunado de pertenecer a una especie de comunidad de m¨²sicos como Gary Burton, Jaco Pastorius, Christian McBride, Chris Potter¡ Un tipo de m¨²sico que podr¨ªa tocar con la Filarm¨®nica de Los ?ngeles una noche y con Beyonc¨¦ a la siguiente. Chick Corea era as¨ª, Herbie Hancock es as¨ª¡ Es una l¨¢stima que no tengamos una palabra mejor que ¡®jazz¡¯, porque no sirve para describir lo que hacen estos m¨²sicos, y muchos otros, que pueden leer e interpretar m¨²sica muy compleja, pero tambi¨¦n tocar con mucha libertad¡±. Con Road To The Sun, el guitarrista afianza ese perfil de m¨²sico global que va m¨¢s all¨¢ del jazz, aunque lo haga desde su particular microuniverso musical: el del toque Metheny.
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