Muntadas vac¨ªa el nuevo Bilbao
El artista reflexiona sobre la ciudad y los claroscuros de su transformaci¨®n en una pieza encargada por el Museo Bellas Artes marcada por el confinamiento
Antoni Muntadas (Barcelona, 79 a?os), andaba dedicado hace un a?o a lo que los artistas de su talla internacional: viajar por el mundo. De Madrid, donde particip¨® a finales de febrero en Arco como invitado en el estand de EL PA?S, a S?o Paulo; y de all¨ª, a Nueva York, donde reside desde hace medio siglo. Y en estas lleg¨® el bicho y mand¨® parar. Hombre de natural inquieto, aprovech¨® el colapso para repensar un proyecto en marcha desde hac¨ªa dos a?os en Bilbao. Se puso en contacto con un joven c¨¢mara local y le pidi¨® que inmortalizara por ¨¦l la ciudad detenida. El resultado puede verse desde hoy (hasta el 5 de septiembre) en el Museo Bellas Artes de Bilbao como parte de la videocreaci¨®n La ciudad vac¨ªa. Ha sido su manera de ¡°conocer mejor la ciudad¡±, dice Muntadas, premio Vel¨¢zquez 2009 y uno de los artistas conceptuales que m¨¢s agudamente ha reflexionado sobre el poder de los medios y la comunicaci¨®n pol¨ªtica.
El producto de sus investigaciones consta de tres partes, distribuidas sendas salas, cuyas paredes adornan textos del pensador Walter Benjamin. En Vacuum/Plenum dos pantallas se dan la espalda con, por un lado, im¨¢genes de aquel Bilbao confinado, en blanco y negro y sin sonido, y, por otro, tomas en color de la ciudad mientras se iba llenando, entre junio y octubre de 2020. Despu¨¦s sigue On Translation: La R¨ªa, una instalaci¨®n con un cuadro fluvial del impresionista Dar¨ªo de Regoyos, de la colecci¨®n del museo, una proyecci¨®n de Google Earth y una maqueta del cauce del Nervi¨®n, flanqueada por dos grabaciones: una de un gu¨ªa tur¨ªstico, que cuenta la versi¨®n oficial, triunfante, del ¡°Nuevo Bilbao¡±, y otra del arquitecto I?aki Uriarte, que opone un contrapunto m¨¢s cr¨ªtico.
Ambas se escuchan como derivas sonoras por la r¨ªa, eje de la reflexi¨®n sobre el urbanismo de Muntadas, que ¡°es local¡±, aclara, ¡°pero admite una lectura universal¡±. ¡°La r¨ªa, como en el caso de Chicago o Budapest, es el mejor modo de adentrarse en Bilbao, permite un tr¨¢velin por su historia y sus estratos sociales¡±, explica el artista. ¡°Tambi¨¦n por la nueva arquitectura, en un paseo que tambi¨¦n lo es por el palmar¨¦s del premio Pritzker: Gehry, Isozaki, Moneo, Siza¡¡±. Tres piezas previas acompa?an el proyecto, comisariado por Guadalupe Echevarr¨ªa y encargado por el Bellas Artes, con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n de BBVA. Se concibieron en Venecia, Finisterre y el Guadalquivir y certifican que su inter¨¦s por esas derivas fluviales viene de antes, dando por buena una de las m¨¢ximas de Walter Benjamin que adornan las paredes: ¡°El sentimiento m¨¢ximo de libertad humana consiste en seguir a pie el curso de un r¨ªo¡±.
¡°La r¨ªa es el mejor modo de adentrarse en Bilbao¡±Antoni Muntadas
En la ¨²ltima sala aguarda Suntsiketa / Eraikuntza (destrucci¨®n/construcci¨®n, en euskera), un v¨ªdeo que alterna fotograf¨ªas de saturado color de los nuevos iconos de la ciudad con otras hist¨®ricas, viradas en negativo, que dan testimonio de sus grandes traumas: la Guerra Civil, las inundaciones del verano del 83 y, tambi¨¦n, la pandemia. Sobre ellas, los bertsolaris Oihanna Bartra y Arkaitz Estiballes improvisan en euskera sobre ese caudal de im¨¢genes. El conjunto lo completa un cat¨¢logo que abre un texto del antrop¨®logo Joseba Zulaika, cronista de una generaci¨®n que fue testigo de otro Bilbao, e incluye un combativo texto (Ciudad y pol¨ªticas urban¨ªsticas den la urbanizaci¨®n neoliberal), de la arquitecta Arantxa Rodr¨ªguez, un cuestionamiento de la ¡°f¨¢bula¡± de la regeneraci¨®n urbana a golpe de grandes proyectos arquitect¨®nicos.
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