Andy Warhol pixelado cotiza a la baja
La casa Christie¡¯s subasta por 2,6 millones de euros cinco de las obras digitales que el artista pop concibi¨® en 1985. Algunos expertos cuestionan la manipulaci¨®n de los originales
Andy Warhol fue un precursor de la creaci¨®n digital. Gracias al patrocinio de una firma inform¨¢tica, el monstruo del arte contempor¨¢neo concibi¨® en 1985 una docena de piezas de este tipo, cinco de las cuales se han vendido este jueves en una subasta de Christie¡¯s, que sum¨® el equivalente a 2,6 millones de euros. Poco si se compara con la reciente venta de un objeto no fungible del hasta ahora desconocido Beeple, adjudicado en la misma casa por 56 millones. Tras una semana de pujas, la ic¨®nica lata de Campbell ha alcanzado los 960.000 euros, seguida por uno de los autorretratos, que cost¨® 574.000. Solo en la ¨²ltima jornada se realizaron dos centenares de ofertas. Pero algunos expertos cuestionan la manipulaci¨®n de los archivos originales.
El 23 de julio de 1985, Warhol se desliz¨® sobre la tarima del Lincoln Center. All¨ª presentaba el ¨²ltimo ordenador de Commodore International, Amiga 1.000, mediante una demostraci¨®n en directo junto a la cantante Deborah Harry. ¡°?Est¨¢s preparado para pintarme?¡±, pregunt¨® ella. Entonces el artista pop reverenci¨® al p¨²blico y empu?¨® el rat¨®n como si se tratase de un pincel. Produc¨ªa as¨ª su primer retrato digital, almacenado en los disquetes que un grupo de ingenieros ha tardado tres a?os en descifrar. No fue hasta 2014 cuando se hizo p¨²blico el hallazgo de este material ilegible por los equipos actuales. La conversi¨®n a una extensi¨®n moderna PNG se efectu¨® respetando las dimensiones originales de 320 p¨ªxeles de ancho por pulgada, si bien la fundaci¨®n que vela por el legado del artista solicit¨® a los expertos una ampliaci¨®n con fines publicitarios y de impresi¨®n. Esa optimizaci¨®n de 6.000 p¨ªxeles es la que Christie¡¯s ha sacado a subasta, operaci¨®n que Golan Levin, uno de los autores del rescate inform¨¢tico, estima anacr¨®nica.
¡°Se ha vendido una imagen que no podr¨ªa haberse hecho con el Amiga de 1985 ni almacenado en un disquete de 1,4 megabytes¡±, sostiene Golan, director de Frank-Ratchye Studio, laboratorio de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania) que rastre¨® los archivos de Warhol junto al artista Cory Arcangel y los piratas inform¨¢ticos del CMU Computer Club. Inspeccionaron una treintena de disquetes, donde encontraron dibujos realizados con el programa ProPaint de Commodore, con una c¨¢mara digital Asquared ¨Dla misma que se us¨® en el retrato de Harry¨D y otra m¨¢quina Polaroid de 35 mil¨ªmetros, destinada a fotografiar el monitor. Fascinado por la tecnolog¨ªa, Warhol habr¨ªa aplaudido su reciente incorporaci¨®n al mercado de los activos digitales, seg¨²n Golan. Sin embargo, el investigador se queja de que Christie¡¯s subaste lo que ¨¦l considera ejemplares de segunda generaci¨®n: ¡°Si hubieran decidido vender los originales restaurados que logramos extraer, el postor tendr¨ªa la seguridad de que cada p¨ªxel es obra de Warhol. Las reproducciones ampliadas no ofrecen tal garant¨ªa¡±.
Dicho aumento se llev¨® a cabo por medio del programa de edici¨®n Photoshop, cuyo filtro de interpolaci¨®n crea nuevos p¨ªxeles a partir de los ya existentes. Durante una muestra con motivo de su 30? aniversario, Frank-Ratchye Studio exhibi¨® estos dibujos en formato PNG. Reprodujeron los archivos en un monitor Amiga original, de modo que el espectador pudiera apreciar las obras tal y como se idearon. ?Por qu¨¦ la Fundaci¨®n Andy Warhol ha optado por vender en Christie¡¯s una versi¨®n redimensionada? Golan cree que las galer¨ªas y otras instituciones culturales interpretan la alta resoluci¨®n como un valor absoluto, sin¨®nimo de mejor calidad. ¡°Esto falla totalmente si se aplica a originales como los que cre¨® Warhol con el ordenador Amiga¡±, apunta. Otro ingeniero implicado en la extracci¨®n de los archivos, que prefiere mantenerse en el anonimato, sospecha de una posible falta de liquidez: ¡°La fundaci¨®n necesita dinero r¨¢pido¡±.
Jornada tibia
La Fundaci¨®n Warhol declina dar informaci¨®n sobre la puja. D¨ªas atr¨¢s, Christie¡¯s anunci¨® al artista pop como ¡°una nueva estrella digital¡±, debut que podr¨ªa considerarse menor si se compara con otras operaciones recientes de la misma casa. En mayo se adjudicaron dos obras f¨ªsicas de Warhol: una estampaci¨®n seriada con el rostro de Marilyn Monroe y un fotograma serigrafiado de la pel¨ªcula ?ngeles con caras sucias (1938). La primera se vendi¨® por el equivalente a 8,4 millones de euros, la segunda, por tres millones. Y otro ejemplo virtual: el collage de 5.000 im¨¢genes que Beeple ¨Dpseud¨®nimo del dise?ador gr¨¢fico Mike Winklemann¨D coloc¨® en Christie¡¯s por la cifra r¨¦cord de 56 millones de euros. ?scar Hormigos, director de Onkaos, programa internacional de apoyo a la creaci¨®n digital, considera ¡°complicado evaluar el precio alcanzado por una obra de Warhol en relaci¨®n al resto del mercado NFT [el certificado que garantiza la autor¨ªa de la obra no fungible], habitado en su mayor¨ªa por nativos digitales¡±.
Alexandra Kindermann, responsable de las comunicaciones de Christie¡¯s en Europa, disiente de los investigadores que descubrieron en el artista pop a un pionero del criptoarte. Ella defiende que las cinco piezas vendidas ¨Dautentificadas por la Fundaci¨®n Warhol¨D son ¡°obras ¨²nicas, restauradas a partir de los originales ¡±. Zanjando la pol¨¦mica sobre futuras reproducciones, niega que vayan a acu?arse m¨¢s NFT con las piezas subastadas, ¡°archivos ilegibles que vuelven a la vida gracias los avances tecnol¨®gicos¡±. L¨ªcito preguntarse por qu¨¦ se decidi¨® entonces incrementar la resoluci¨®n de sus p¨ªxeles. La asesora Elisa Hernando, directora ejecutiva de Arte Global, plantea que ese gesto encaja con el esp¨ªritu de un Warhol espurio: ¡°Le fascinaba la copia de la copia, su trayectoria se bas¨® en la repetici¨®n y el retoque¡±. Quiz¨¢ no sea tan distinto de lo que ahora otros hacen con su legado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.