Rafael R. Villalobos, un respetado veterano de la ¨®pera de 33 a?os
El director de escena sevillano, que estrenar¨¢ ¡®Tosca¡¯ en La Monnaie de Bruselas, inici¨® su carrera en 2013 y ya ha llegado a los templos europeos. ¡°Los grandes artistas no tienen problemas jer¨¢rquicos por tu juventud¡±, afirma
Rafael R. Villalobos, sevillano de 33 a?os, gan¨® en 2013 el Premio Europeo de Direcci¨®n de Escena de ?pera en Viena, un concurso bienal que organiza la asociaci¨®n de compa?¨ªas y festivales de ¨®pera en Europa para j¨®venes directores. Lo obtuvo a los 25 a?os, el m¨¢s joven galardonado hasta ahora. Desde entonces ha dirigido una veintena de montajes en templos de la l¨ªrica como el Teatro Real de Madrid, el Massimo de Palermo o la ?pera de Montpellier. Su carrera ha sido una continua l¨ªnea ascendente basada en una mezcla de respeto y estudio del g¨¦nero y el atrevimiento de trufar las historias para enriquecerlas con otros referentes culturales. Ahora le ha tocado el turno a Tosca, de Puccini, para el Teatro Real La Monnaie de Bruselas, que se estrenar¨¢ el 11 de junio y con la que este escenario retoma su programaci¨®n tras el par¨®n a causa de la pandemia. Villalobos indaga esta producci¨®n sobre el catolicismo como herramienta de dominaci¨®n pol¨ªtica y la entrelaza con los ¨²ltimos d¨ªas de Pasolini y su pel¨ªcula Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma.
¡°En la ¨®pera, sobre todo con t¨ªtulos tan conocidos como Tosca, el p¨²blico sabe lo que va a pasar y eso me permite jugar. Introducir otras historias paralelas como el asesinato de Pasolini. No est¨¢ tan claro que el culpable fuera un prostituto, m¨¢s bien fue por motivos pol¨ªticos. La extrema derecha italiana se la ten¨ªa jurada. Su asesinato aparece en el montaje relacionado con la escena en la que torturan al pintor Mario Cavaradossi. Tambi¨¦n hay referencias a La mala educaci¨®n, de Almod¨®var, a Caravaggio, a la Biblia¡¡±, comenta Rodr¨ªguez Villalobos por tel¨¦fono desde Bruselas tras un ensayo del atrevido montaje que podr¨¢ verse hasta el 2 de julio y que ha hecho que La Monnaie avise al p¨²blico de que algunas de las im¨¢genes que hacen referencia a la pel¨ªcula de Pasolini pueden ¡°ofender la sensibilidad de personas desinformadas¡±.
El montaje cuenta con la direcci¨®n musical de Alain Altinoglu y un doble elenco de cantantes entre los que se encuentran las sopranos Myrt¨° Papatanasiu y Monica Zanettin y los tenores Pavel ?ernoch y Andrea Car¨¨. La producci¨®n se representar¨¢ despu¨¦s en la ?pera de Montpellier (Francia), el Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, coproductores de esta versi¨®n.
Como en casi todos sus trabajos, Villalobos dise?a tambi¨¦n el vestuario y cuenta con la escenograf¨ªa de Emanuele Sinisi. Adem¨¢s colabora con el artista jiennense Santiago Yd¨¢?ez, quien firma varias pinturas que aparecen en el montaje. ¡°Es la primera vez que me enfrento a una coproducci¨®n como esta para casas de ¨®pera tan importantes, que cuentan con grandes artistas y equipos t¨¦cnicos maravillosos. Cada d¨ªa me levanto y me concentro en lo que tengo que ensayar, de lo contrario me volver¨ªa loco. Vivir en Sevilla, ir cada jueves al Vizca¨ªno a tomar cervezas con mis amigos de siempre, me hace tener los pies en la tierra¡±, confiesa el creador, que fue finalista en la categor¨ªa de joven director en los International Opera Awards de Londres de 2016, los llamados Oscar de la l¨ªrica, que en esta ¨²ltima edici¨®n han premiado al Teatro Real de Madrid como Mejor Compa?¨ªa Oper¨ªstica del Mundo.
¡°Llegar a la final, cosa que no hab¨ªa conseguido antes un espa?ol en mi categor¨ªa, supuso un gran empuj¨®n para mi carrera. Varios directores de grandes teatros europeos me ofrecieron trabajar con ellos y es lo que estoy haciendo ahora¡±, comenta quien en tan solo ocho a?os de carrera ha sumado reconocimientos como el Princesa de Girona de las Artes y las Letras que recibi¨® en 2019.
A pesar del aluvi¨®n de referencias que maneja para Tosca, el director asegura que respeta ¡°al m¨¢ximo¡± la partitura original. ¡°Casi nunca se representa sin cortes y nosotros ofrecemos las dos horas y 15 minutos originales. No he tocado ni una coma, pero hemos introducido peque?os puntos discordantes que tienen que ver con la subtrama de Pasolini¡±, advierte divertido. Hijo de un m¨¦dico y una enfermera, en una familia sin referentes musicales, se form¨® de los 12 a los 19 a?os en el Conservatorio Crist¨®bal de Morales de Sevilla, antes de seguir estudiando entre Madrid, Barcelona y Roma.
¡°Los cantantes se sorprenden cuando se encuentran con un director de escena tan joven. Antes de los ensayos vimos un v¨ªdeo de una representaci¨®n de Tosca y yo coment¨¦ que hab¨ªa visto esa producci¨®n con 12 a?os. Entonces el bar¨ªtono Laurent Naouri me dijo: ¡®Que barbaridad, pero si eso fue ayer¡¯. Pero lo cierto es que, pasada la sorpresa, para los grandes artistas t¨² eres el director y no tienen problemas jer¨¢rquicos por tu juventud¡±, comenta Villalobos, quien siempre acude al teatro tocado con una gorra que le da un aire a¨²n m¨¢s joven. Esta temporada ha dirigido, entre otros, a la soprano Sondra Radvanovsky en Las tres reinas, en el Liceu; reabri¨® la programaci¨®n del Maestranza con Cos¨¬ fan tutte, y en enero estren¨® Marie, de Germ¨¢n Alonso (1984) en el Teatro de la Abad¨ªa, una coproducci¨®n con el Teatro Real sobre la violencia contra la mujer.
¡°Siempre hablamos de los proyectos que salen. Pero tambi¨¦n hay mucho esfuerzo en los que no cuajan. Para m¨ª es importante hacer terapia, me ayuda a distinguir lo profesional de lo personal y a relativizarlo todo. Es f¨¢cil confundirte a ti mismo con tu carrera; pero la terapia me ha ayudado a comprender que no soy menos v¨¢lido por tener una mala cr¨ªtica¡±, reflexiona.
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