El tesoro de Crimea debe ser devuelto a Ucrania
Los jueces de apelaci¨®n de Pa¨ªses Bajos, donde fue expuesto el oro de los escitas en 2014, han primado el inter¨¦s p¨²blico estatal de Ucrania sobre las reclamaciones de herencia cultural de Crimea
El oro de los escitas, un tesoro formado por cerca de un millar de piezas que muestran la historia de la pen¨ªnsula de Crimea, debe ser devuelto a Ucrania. As¨ª lo ha decidido este martes el Tribunal de Apelaci¨®n de ?msterdam en una disputa internacional donde se ha mezclado la propiedad del patrimonio cultural con la pol¨ªtica. Expuesto en 2014 en Pa¨ªses Bajos, el arte en litigio procede de un museo de Kiev y de otros cuatro de la propia Crimea. Cuando iba a ser devuelto, se produjo la anexi¨®n de la pen¨ªnsula por parte de Rusia, una operaci¨®n contraria al derecho internacional y criticada por Naciones Unidas y la UE. En 2016, los jueces holandeses fallaron a favor de Ucrania por ser ¡°el Estado soberano que autoriz¨® la salida de los objetos¡±. Los responsables de los museos de Crimea apelaron, Ucrania reclam¨® todo el conjunto art¨ªstico y el Gobierno ruso advirti¨® de su disposici¨®n a no prestar obras a centros de arte holandeses si Crimea perd¨ªa este caso. Cabe ahora recurrir al Tribunal Supremo.
En 2016, y en primera instancia, los jueces holandeses se acogieron a la Convenci¨®n de la Unesco de 1970 ¡ªcontra el tr¨¢fico il¨ªcito de bienes culturales internacionales¡ª para ordenar que las obras fueran devueltas a Ucrania. Una vez all¨ª, la justicia del pa¨ªs decidir¨ªa sobre la propiedad. El fallo de apelaci¨®n indica que si bien una parte de los objetos procede de Crimea, ¡°forman parte del patrimonio cultural de Ucrania, que existe como Estado independiente desde 1991¡å. Por ello, sigue la sentencia, ¡°la preservaci¨®n de estas piezas debe abordarse en nombre del inter¨¦s p¨²blico del Estado ucranio¡±. En 1995, Ucrania aprob¨® la Ley de los Museos para evitar que obras como estas pudieran ¡°caer fuera del ¨¢rea de influencia estatal, un peligro que ahora existe¡±. La corte holandesa subraya que el tesoro en cuesti¨®n ser¨¢ transferido al Museo Hist¨®rico Estatal de Kiev, ¡°a la espera de que se estabilice la situaci¨®n en Crimea; es una medida temporal¡±.
El conjunto llevaba casi tres a?os en un dep¨®sito en 2016 a la espera del traslado, y no sali¨® de ?msterdam porque la sentencia pod¨ªa recurrirse. La apelaci¨®n lleg¨® en 2017 por parte de los representantes de los museos de Crimea: Museo Central de la Ta¨²rida (Simfer¨®pol), los Museos de Historia y Arqueolog¨ªa de Kerch y de Bachjisar¨¢i, y el Museo Nacional de Chersonesos (Sebastopol). Adujeron que eran neutrales y el tesoro forma parte de su pasado cultural. Asimismo, alegaron que la Rep¨²blica Aut¨®noma de Crimea ¡ªposici¨®n que ostentaba dentro de Ucrania hasta su incorporaci¨®n en 2014 a la Federaci¨®n Rusa¡ª debe ser considerada la due?a de las obras cedidas por sus cuatro museos. ¡°Crimea tiene el derecho de administrar su legado hist¨®rico seg¨²n la Constituci¨®n ucrania¡±, fue el argumento de sus abogados. En 2019, los jueces de apelaci¨®n estimaron que la Convenci¨®n de la Unesco no pod¨ªa aplicarse porque las obras hab¨ªan sido prestadas legalmente. Dictaron un auto judicial sobre el particular ¡ªque resuelve una causa incidental, pero no el n¨²cleo del litigio¡ª y pidieron m¨¢s informaci¨®n a todas las partes. Hasta ahora, que su decisi¨®n es favorable a Ucrania.
La exposici¨®n
La exposici¨®n de 2014 se titulaba Crimea: oro y secretos del mar Negro y fue presentada en el museo arqueol¨®gico Allard Pierson, de la universidad de ?msterdam. Hab¨ªa pasado en 2013 por Alemania y reun¨ªa el oro de Escitia, una antigua regi¨®n euroasi¨¢tica que abarcaba el sur de Rusia y Ucrania, el norte del C¨¢ucaso y el Bajo Danubio. Un rico cruce de caminos con huellas de la Ruta de la Seda. Entre los objetos a la vista hab¨ªa collares y anillos, cajas de laca y figuritas de cristal de roca, armas y cascos guerreros. Al cierre de la muestra en Pa¨ªses Bajos, en agosto de 2014, fueron devueltas al Museo Nacional de Historia de Ucrania 19 piezas cuya propiedad no se discut¨ªa. Los objetos llegados de los cuatro museos de Crimea se quedaron en ?msterdam. Empez¨® entonces un tira y afloja legal entre Ucrania y Crimea que ilustra el papel de los Estados en la cesi¨®n de obras de arte. En 2015, Rusia aprob¨® una ley que incluye las colecciones de los museos de Crimea en su registro nacional.
Los griegos llamaban Cimeria al territorio peninsular colonizado desde el siglo VII antes de Cristo y luego romanizado. Los escitas eran n¨®madas que vivieron en la costa del mar Negro y en Crimea, llegando hasta la estepa rusa. El museo Allard Pierson indicaba en la documentaci¨®n de la muestra que los griegos establecieron colonias en la costa septentrional del mar Negro. All¨ª conocieron e hicieron intercambio comercial con los escitas. Estos ¨²ltimos eran indoeuropeos desde el punto de vista ¨¦tnico y estaban emparentados con otros pueblos n¨®madas de Asia. Los objetos expuestos en ?msterdam en 2014 revelan tambi¨¦n ¡°el paso por la pen¨ªnsula de s¨¢rmatas, alanos, godos, venecianos, genoveses y tribus del centro y norte de Eurasia¡±, segu¨ªa el centro holand¨¦s. Y conclu¨ªa: ¡°Crimea y el mar Negro fueron y siguen siendo una encrucijada entre Europa y Asia¡±.
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