¡®Led Zeppelin IV¡¯: la historia de las ocho canciones que reinventaron el rock
El disco m¨¢s influyente del grupo brit¨¢nico cumple 50 a?os. Este es el relato de su gestaci¨®n, comentado por m¨²sicos espa?oles fan¨¢ticos de la banda
Un disco sin t¨ªtulo, sin citar al artista en la portada, misterioso, esot¨¦rico. Y lo m¨¢s relevante: de una influencia s¨ªsmica incluso medio siglo despu¨¦s (se public¨® el 8 de noviembre de 1971). La mayor parte no se registr¨® en un estudio: el grupo se recluy¨® en una mansi¨®n campestre inglesa, Headley Grange, con el estudio de grabaci¨®n m¨®vil de los Rolling Stones. En ese ambiente de aislamiento, Led Zeppelin (Robert Plant, voz; Jimmy Page, guitarra; John Paul Jones, bajo, y John Bonham, bater¨ªa) reinventaron el rock: inauguraron el g¨¦nero balada/rock con Stairway to Heaven, consiguieron un conjunto de canciones que los impuls¨® a crear las giras de estadio tal y como las conocemos hoy, crearon el concepto de ¨¢lbum de rock duro para todos los p¨²blicos, y la voz de Plant y la guitarra de Page fueron referenciales para cientos de bandas.
Con este trabajo, que es conocido como Led Zeppelin IV para mantener la numeraci¨®n de los discos anteriores, estos cuatro veintea?eros asfaltaron el camino para que el resto solo tuviera que esperar a que se secase y circularan tranquilamente por ¨¦l. ¡°Pensamos que el rock and roll ten¨ªa que ser retomado. No era una cosa intelectual, porque no ten¨ªamos tiempo para eso. Solo quer¨ªamos dejar que todo saliera a raudales. Era algo muy animal, algo terriblemente poderoso lo que est¨¢bamos haciendo¡°, se?al¨® Robert Plant a?os despu¨¦s.
Esta es la historia de las ocho canciones del disco y la opini¨®n sobre ellas de otros tantos m¨²sicos espa?oles, fan¨¢ticos del grupo. Los temas est¨¢n referidos por el orden en el que suenan en el ¨¢lbum.
- Black Dog
Escuchar Black Dog pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Led Zeppelin exudaban sexualidad en sus conciertos. Robert Plant y Jimmy Page acostumbraban a presentarse con el torso desnudo, a veces cubierto por chaquetas o chalecos, siempre desabrochadas. Pantalones ajustados, movimientos de cadera. Al fondo, John Bonham salpicaba sudor mientras golpeaba con las baquetas. El ¨²nico que manten¨ªa la compostura era John Paul Jones, concentrado en su bajo. El resto era ardoroso. M¨¢s cuando interpretaban Black Dog, una canci¨®n abiertamente sexual. Aunque Robert Plant, autor de la letra (como casi siempre en el cuarteto), intent¨® jugar a los dobles sentidos tratando de imitar los picantes textos de los m¨²sicos de blues, todo era expl¨ªcito: ¡°Oh, nena, cuando caminas de ese modo / mira c¨®mo te gotea la miel / no puedo alejarme¡±, canta. Los acordes iniciales los compuso John Paul Jones, despu¨¦s de escuchar sobre todo dos discos: Electric Mud, de Muddy Waters, y The Howlin¡¯ Wolf Album, de Howlin¡¯ Wolf. Waters y Wolf, titanes del blues el¨¦ctrico, adorados y expoliados (junto a otros bluesmen afroamericanos) por Jimmy Page. El t¨ªtulo no tiene nada que ver con la canci¨®n. Black Dog (Perro negro) era como llamaban a un labrador que andaba por Headley Grange, la mansi¨®n donde grabaron el disco. La interpretaci¨®n de Plant est¨¢ considerada como una de las mejores de su carrera.
La opini¨®n del m¨²sico. Salvador Dom¨ªnguez (guitarrista de Miguel R¨ªos, Banzai, Los Canarios...). ¡°Led Zeppelin es una de mis bandas favoritas. Sus dos primeros discos me volaron la cabeza. Black Dog es un tema que entronca con las canciones m¨¢s duras de discos anteriores. Sin embargo, al terminar la escucha qued¨¦ muy intrigado, ya que la m¨¦trica era casi imposible de seguir. ?Qu¨¦ estaba pasando? La respuesta me tom¨® varias escuchas y consultar a un maestro de solfeo. Y era sencilla: amalgamaban compases (4x4, 5x4, 2x4), jugando adem¨¢s con las s¨ªncopas y las acentuaciones, vari¨¢ndolas de lugar. Su maestr¨ªa musical les permit¨ªa transitar en esa compleja direcci¨®n. En realidad, la idea hab¨ªa surgido casi por casualidad, mientras Bonham, improvisando a su bola, intentaba encajar ocho corcheas en un comp¨¢s de 5x4, algo m¨¢s propio de Mahavishnu Orchestra que de una furibunda banda de heavy rock. A Page y Jones la cosa les hizo gracia y aceptaron el reto. Eso s¨ª, lo har¨ªan a su manera: modo Led Zeppelin a toda pastilla¡±.
- Rock and Roll
Escuchar Rock and Roll pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Cuando la revista Rolling Stone estaba realizando un especial sobre los Inmortales del Rock, se encontr¨® con un problema. La idea era que un m¨²sico escribiese sobre otro al que admirara. Dave Grohl escribi¨® sobre Led Zeppelin, Elvis Costello sobre los Beatles, Robbie Robertson sobre Bob Dylan, Steve Van Zandt sobre los Rolling Stones¡ Pero cuando se lo plantearon a Little Richard, ¨¦l quiso escribir su propio texto, donde se dedic¨® a ajustar cuentas. Algo as¨ª: yo fui el primero y los m¨²sicos blancos me robaron. Un poco de raz¨®n ten¨ªa su gru?ido. Ah¨ª est¨¢ Rock and Roll, donde John Bonham copia exactamente el sonido de bater¨ªa con el que arranca el tema de una canci¨®n de Richard, Keep A-Knockin¡¯. Al menos en esta ocasi¨®n (en otras no) el grupo admiti¨® que hab¨ªa copiado a Richard, aunque no lo puso en los cr¨¦ditos. El caso es que Rock and Roll surge de una improvisaci¨®n. En un momento de cierta espera mientras no les sal¨ªa una canci¨®n, Bonham juguete¨® con ese arranque de bater¨ªa y enseguida se uni¨® el resto del grupo. Todo inspirado en la m¨²sica que adoraban de los a?os cincuenta: Richard, Chuck Berry, Elvis Presley, Bo Diddley¡ La letra la escribi¨® Plant como respuesta a las m¨²ltiples cr¨ªticas que recibi¨® el grupo por alejarse del rock and roll en su anterior disco, Led Zeppelin III (1970), el m¨¢s folk de su carrera. ¡°Ha pasado demasiado tiempo sin rocanrolear / Hace mucho que no voy por ah¨ª / Oh, d¨¦jame volver a donde pertenezco¡±, a¨²lla Plant. El piano lo toca Ian Stewart, que toc¨® en la formaci¨®n inicial de los Rolling Stones. Se trata de un sonido muy boogie-boogie, la especialidad de Stewart.
La opini¨®n del m¨²sico. Aurora Garc¨ªa, cantante de Aurora & The Betrayer: ¡°Cada vez que la escucho me hace conectarme con esa magia lasciva que me atrap¨® cuando la descubr¨ª. La introducci¨®n de Bonham recordando a Little Richard ya capta tu atenci¨®n; cuando empieza ese riff fren¨¦tico, aprietas los dientes; y cuando entra la voz de Plant, se te mueve hasta el ¨²ltimo pelo. Es un himno atemporal, un estandarte del rock duro y una de esas canciones que ser¨¢n versionadas siempre. Creo que muchos m¨²sicos y m¨²sicas de rock llevamos impresa esta canci¨®n y, c¨®mo no, los recursos y actitud de Led Zeppelin en nuestra manera de hacer m¨²sica tras y sobre el escenario. Para m¨ª, Robert Plant es un referente, por supuesto. No solo musicalmente hablando, sino por su magnetismo de corte andr¨®gino, con el que me siento identificada¡±.
- The Battle of Evermore
Escuchar The Battle of Evermore pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Seguramente hoy suene a frikada, pero en su origen, la colocaci¨®n de las canciones en los discos ten¨ªa su por qu¨¦. Los m¨²sicos le daban muchas vueltas a esto, algunas veces con excesiva presuntuosidad. No es el caso. Despu¨¦s de dos trallazos como Black Dog y Rock and Roll llega la descompresi¨®n. The Battle of Evermore conecta este disco con el anterior, III, por su impronta folk. El grupo confes¨® que se compuso una tarde en torno a la chimenea de la mansi¨®n donde se grab¨® el ¨¢lbum, Headley Grange. Page cogi¨® la mandolina de John Paul Jones y comenz¨® a construir. Nunca antes hab¨ªa tocado ese instrumento. La arquitectura de la pieza se construy¨® en menos de una hora. Plant se inspir¨® para la letra en un libro sobre la historia de Escocia. Hay referencias a la lucha entre el bien y el mal y algunos estudiosos de los textos del grupo encuentran similitudes con El se?or de los anillos, de Tolkien. Para la primera vez que el grupo cont¨® con una artista invitada en su cancionero eligieron a Sandy Denny, de Fairport Convention. Plant ejerce de narrador y Denny interpreta la respuesta del pueblo. Denny falleci¨® con 31 a?os, en 1978, por una hemorragia cerebral provocada al precipitarse por las escaleras de su casa. Led Zeppelin interpret¨® The Battle of Evermore en contadas ocasiones, y la parte vocal de Denny la hac¨ªa Paul Jones. John Bonham no participa en esta canci¨®n.
La opini¨®n del m¨²sico. Jorge Sal¨¢n (uno de los grandes guitarristas espa?oles, hoy con carrera en solitario): ¡°Mi tema favorito de Led Zeppelin IV siempre ha sido The Battle Of Evermore. Recuerdo escuchar ese disco en casa desde que ten¨ªa unos ocho a?os y siempre sent¨ª que hab¨ªa algo m¨¢gico en esta canci¨®n. De Jimmy Page me influy¨® mucho su vertiente el¨¦ctrica y rockera, pero dir¨ªa que incluso m¨¢s cuando tiraba hacia este tipo de vertientes m¨¢s folk. La parte final con Robert Plant dej¨¢ndose la garganta, pone los pelos de punta¡±.
- Stairway to Heaven
Escuchar Stairway to Heaven pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Mucho m¨¢s grande que una canci¨®n. Empieza a sonar y dejas que haga contigo lo que ella quiera. Plant nunca fue preciso sobre el verdadero significado. Habl¨® de abstracci¨®n, de que el oyente sacase su propia conclusi¨®n. La escribi¨® r¨¢pido, en un golpe de inspiraci¨®n. ¡°Por alguna raz¨®n estaba cabreado, cog¨ª un l¨¢piz y me puse a escribir. Las palabras empezaron a salir¡±, asegur¨®. Y como Plant apenas ha dado pistas, Page expuso las suyas en el libro de Chris Salewicz, Jimmy Page. La biograf¨ªa definitiva: ¡°Trata sobre el materialismo, sobre aquellos que creen que las posesiones pueden llevarnos a la salvaci¨®n. Todo personificado en una mujer que cree que todo lo que brilla es oro y que le servir¨¢ para comprar una escalera al cielo¡±. Una letra ambigua, expuesta a varias interpretaciones y misteriosa, que no hace sino engrandecer la canci¨®n.
La opini¨®n del m¨²sico. Judith Mateo (la violinista del rock espa?ol, con siete discos con su firma y docenas de colaboraciones): ¡°Con ocho minutos y dos segundos de duraci¨®n, no se creer¨ªan ni ellos mismos que ser¨ªa una de las canciones m¨¢s radiadas y que el solo de guitarra de Jimmy Page pasar¨ªa a considerarse como uno de los mejores de la historia del rock. Como es habitual, cada vez que hay un super¨¦xito, tambi¨¦n aparecen fake news o detractores, como aquella leyenda que afirma que si pones el disco al rev¨¦s puedes escuchar un mensaje sat¨¢nico o, peor a¨²n, salta una denuncia por plagio. Para m¨ª, es un temazo que me ha acompa?ado toda la vida. Lo ¨²nico que le a?adir¨ªa es un viol¨ªn...¡±.
- Misty Mountain Hop
Escuchar Misty Mountain Hop pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. De los cuatro zeppelin el que suele suscitar menor atenci¨®n es John Paul Jones. No es justo. Sin su versatilidad (bajo, teclados, flauta, mandolina, arreglista, coros) y su capacidad para elaborar riffs, este IV no ser¨ªa lo mismo. Suyo es el arranque de este tema, con el piano tomando los mandos. La letra surge de la pluma, como casi siempre, de Robert Plant, el m¨¢s hippy de los cuatro, asunto que trata en este texto: ¡°Caminando por el parque el otro d¨ªa, nena / ?Qu¨¦ crees que vi? / Multitud de gente sentada en la hierba con flores en las manos¡ No me di cuenta, pero se hizo de noche y yo estaba muy colocado¡ / Un polic¨ªa se acerc¨® y nos dijo: ¡®Por favor, ?les importar¨ªa formar una fila?¡±. Plant habla de las manifestaciones hippies de finales de los sesenta (algunas de ellas por la legalizaci¨®n de la marihuana), que sol¨ªan acabar violentamente y con alg¨²n detenido. Decepcionado por esta persecuci¨®n, el protagonista se marcha a las Misty Mountains (Las monta?as nubladas), que se citan en El se?or de los anillos. Otro gui?o del cantante a uno de sus referentes literarios, Tolkien.
La opini¨®n del m¨²sico. Carlos Tarque (cantante y letrista de M Clan): ¡°Tengo mucho cari?o a este ¨¢lbum, ya que forma parte de mis recuerdos de infancia. Seg¨²n mi madre (ya que yo apenas lo recuerdo), mi t¨ªo lo sol¨ªa poner en un tocadiscos Blaupunkt de mueble y yo me quedaba sentado con los pies que apenas sobresal¨ªan del propio mueble. Eso suced¨ªa en Santiago de Chile en 1972, 73. Misty Mountain Hop es una brillante demostraci¨®n de la genialidad de Led Zeppelin por encima de los c¨¢nones del puro rock duro y de c¨®mo mezclar sonidos y ritmos. La introducci¨®n con el piano Wurlitzer y ese redoble a contratiempo que tanto ha llamado la atenci¨®n de los m¨²sicos de rock, comienzan un tema redondo y original. Una armon¨ªa vocal con un toque m¨¢ntrico e hipn¨®tico que se va cruzando sobre el propio tempo para volver a encontrarse al final de la estrofa. Todos los efectos de la ¨¦poca se pueden encontrar aqu¨ª, voces dobladas, y un groove de bater¨ªa que hace imposible que no muevas el culo. Realmente es curioso c¨®mo hicieron de un tema r¨ªtmicamente complejo una canci¨®n comercial y bailable. Para m¨ª est¨¢ entre los cinco mejores temas de Led Zeppelin¡±.
- Four Sticks
Escuchar Four Sticks pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. La canci¨®n m¨¢s emblem¨¢tica para John Bonham. El t¨ªtulo, Cuatro baquetas, se refiere a lo que tuvo que hacer el baterista para poder interpretarla y conseguir ese sonido tan africano: dos baquetas en cada mano. Un malabarismo que debido a su complejidad solo les permiti¨® interpretarla una vez en directo, en Copenhague en 1971. A Bonham le surgi¨® la idea al ver un concierto conjunto de dos de sus ¨ªdolos, los bater¨ªas Ginger Baker y Elvin Jones. La letra la escribi¨® Plant pensando en alguien que quiere terminar una relaci¨®n a pesar de estar enamorado: siente que debe seguir su camino: ¡°Oh, nena, es hora de llorar. / Oh, nena, tengo que volar. / Tengo que intentar encontrar mi camino¡±.
La opini¨®n del m¨²sico. Jos¨¦ Bruno (bater¨ªa de Leiva, ha tocado con Andr¨¦s Calamaro, Fito & Fitipaldis o Def Con Dos): ¡°Contiene toda la magia de John Bonham con algunos trucos especialmente interesantes. El sonido sigue siendo considerado en plena era digital como la quintaesencia de la bater¨ªa rock. El t¨ªtulo surge de que Bonzo toca con dos baquetas en cada mano, lo cual produce ligeros mordentes que aportan esa sonoridad tribal a la canci¨®n que imita a varios percusionistas tocando a la vez. El comp¨¢s se mueve entre el 6/8 africano y el 5/8 m¨¢s jazzero. El sonido tan impresionante de la bater¨ªa de Bonham viene en parte del trabajo del productor, Glyn Jones, que tiene una forma muy particular de colocar los micr¨®fonos que lleva su nombre: Glyn Jones method¡±.
- Going to California
Escuchar Going to California pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Seguramente Joni Mitchell es la cantante m¨¢s influyente de la historia del rock. Solo hay que preguntar a los m¨²sicos. La letra de Going to California la escribi¨® Plant inspirado en el suave y hermoso sonido que surgi¨® en las colinas de Laurel Canyon a finales de los sesenta. Por all¨ª estaban David Crosby, Jackson Browne, los Eagles, Mamas & The Papas... y Mitchell. Es un texto que evoca aquella ¨¦poca hippy, con la cantante en mente: ¡°Alguien me dijo que all¨ª vive una chica con flores en el cabello y ojos amorosos¡±.
La opini¨®n del m¨²sico. Rub¨¦n Pozo (exPereza, ahora en solitario): ¡°Es de mis preferidas de este disco. Los devaneos ac¨²sticos de la banda me gustan especialmente. Son una cara m¨¢s del poliedro Zeppelin, famoso por su potente rock duro predominante, pero que, revisando su discograf¨ªa encontramos influencias de muchos estilos, incluido el reggae. Going to California nace de la pasi¨®n del cantante Robert Plant por el sonido californiano ac¨²stico y tranquilo de los sesenta. El t¨ªtulo no enga?a. El bajista John Paul Jones se encarga de la mandolina y hace un trabajo espectacular en la dupla de cuerdas que forma con la guitarra ac¨²stica de Jimmy Page. La canci¨®n es una caricia en medio de un disco de sonido duro y poderoso. En lo personal, es probablemente el tema que m¨¢s haya incluido en las antiguas cintas de Varios que confeccion¨¢bamos en el siglo pasado. No hab¨ªa selecci¨®n de canciones tranquilas y baladas en la que no la incluyera. Zeppelin eran los mejores metiendo ca?a, pero tambi¨¦n lo eran cuando sacaban su vertiente m¨¢s tranquila. Eran los mejores en todo. Lo siguen siendo. Y Led Zeppelin IV es uno de los 10 mejores discos de la historia del rock¡±.
- When the Levee Breaks
Escuchar When the Levee Breaks pinchando aqu¨ª.
De qu¨¦ trata. Un robo a los viejos m¨²sicos del blues que el grupo, esta vez s¨ª, acredit¨®. La letra de When the Levee Breaks (Cuando se rompe el dique) es de Memphis Minnie, la llamada Dama del Blues del Delta, una de las mujeres que edific¨® el blues all¨¢ por los a?os 20. El texto atrajo al grupo porque es un apasionante y dram¨¢tico reportaje period¨ªstico convertido en lamento po¨¦tico. En 1927 se produjo una gran inundaci¨®n provocada por el desbordamiento del r¨ªo Misisipi. Mat¨® a 500 personas y se comi¨® partes de los Estados del sur. Se reclut¨® a miles de afroamericanos, que trabajaron sin descanso y amedrentados en una condiciones poco humanas. Algunos murieron. ¡°Trabajo en el dique, mam¨¢, tanto de d¨ªa como de noche, trabajo tan duro para mantener el agua lejos¡±, dice la letra. Plant realiz¨® algunas aportaciones. La gran Memphis Minnie tuvo tiempo de escuchar la versi¨®n de los blancos rockeros, ya que falleci¨® en 1973, a los 76 a?os, dos a?os despu¨¦s de la edici¨®n del disco.
La opini¨®n del m¨²sico. Marc Ros (cantante y guitarra de Sidonie): ¡°?Plagiar al plagiador es plagio? ?Merezco los 100 a?os de perd¨®n por haber robado al ladr¨®n, Jimmy Page, uno de los riffs de When The Levee Breaks, el que suena en el minuto 2:25? En una canci¨®n de Sidonie titulada Zapped! de nuestro segundo disco, Shell Kids (2003), hice un homenaje, con alguna variaci¨®n, de la canci¨®n que cierra el Led Zeppelin IV. Dir¨ªa que fue inconsciente, pero esa ¡®z¡¯ del t¨ªtulo me hace dudar. Led Zeppelin son conocidos por meter mano al cancionero del delta del Misisipi sin acreditar a sus pobres autores, aunque¡ nosotros tampoco los acreditamos a ellos. La diferencia es que Jimmy est¨¢ forrado y en cualquier caso me encantar¨ªa pleitear con ¨¦l. No puedo dejar de mencionar la impresionante bater¨ªa paquid¨¦rmica que hace John Bonham en esta canci¨®n. Esta no la vamos a copiar ni a samplear: ya lo ha hecho todo el mundo¡±.
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