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Los n¨®madas Patricia Almarcegui y Jordi Esteva despliegan el emocionante mapa del viaje

Los dos escritores, representantes de la mejor literatura viajera, conversan con EL PA?S acerca de sus inicios, sus influencias y sus recorridos y reflexionan sobre la manera de moverse hoy en el mundo

Jacinto Ant¨®n
Los escritores de viajes Patricia Almarcegui y Jordi Esteva durante la conversaci¨®n.
Los escritores de viajes Patricia Almarcegui y Jordi Esteva durante la conversaci¨®n.Albert Garcia (EL PA?S)

Los dos grandes viajeros est¨¢n esperando sentados alrededor de la amplia mesa que domina el comedor-living del coqueto apartamento en el coraz¨®n del barrio del Born barcelon¨¦s, este atardecer. Suspendidos as¨ª en el tiempo y en el espacio, detenidos en su natural impulso de moverse, parecen dos personajes de Beckett o de un cuadro de habitaci¨®n de hotel de Hopper. Juntos, Patricia Almarcegui y Jordi Esteva (al que pertenece el piso), dos de nuestros mejores escritores de literatura de viajes, ambos con libros recientes ¡ªAlmarcegui su Cuadernos perdidos del Jap¨®n (Candaya), Esteva sus memorias, El impulso n¨®mada (Galaxia Gutenberg)¡ª, evocan m¨¢s millas recorridas que Marco Polo, am¨¦n de una calidad literaria y un bagaje de experiencias y sensibilidad que no cabr¨ªan en una completa caravana de camellos. Sorprende verlos tan quietos, como si fueran, recortados por la luz delicuescente que los orla desde la ventana, una vieja foto o un daguerrotipo de esos viajeros cl¨¢sicos que tanto admiran: ella, Lady Montagu; ¨¦l, Burckhardt o Doughty. La magia del instante se rompe, y empieza otra, cuando se trasladan a un sill¨®n y comienzan a conversar. EL PA?S los ha reunido para hablar de viajes, y del sue?o de los viajes. De la decoraci¨®n del apartamento destaca una gran bandeja antigua de plata que parece un gong ex¨®tico de tierras lejanas y pone un eco de Shangri-La o Xanad¨².

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?C¨®mo nacen sus respectivas vocaciones de viajeros? Almarcegui (Zaragoza, 52 a?os), delgada, casi et¨¦rea pero fibrosa, perfil de bailarina, jersey rojo bajo una prenda tipo t¨²nica, y Esteva (Barcelona, 70 a?os), grande y s¨®lido, pullover azul con pa?uelo ¨¦tnico al cuello, indispensable sombrero, entrecruzan una mirada, y la primera arranca. ¡°En mi caso de la curiosidad, una enorme curiosidad, y tambi¨¦n de los viajes de ni?a, cuando miraba por la ventanilla del coche de mi madre, todos los d¨ªas al ir a clase de ballet; cerraba los ojos y los abr¨ªa de golpe para sorprenderme en el camino, era un juego para distraerme¡±. La alfombra m¨¢gica de esos viajes inici¨¢ticos era un Seat 133. Hab¨ªa otro viaje de m¨¢s empaque que era el de irse de veraneo, a la playa, a la Almadrava, en la Costa Dorada. ¡°Adem¨¢s, mi padre era viajante, que tambi¨¦n marca, representante de papel; y hab¨ªa una buena biblioteca en casa, y me compraban muchos tebeos y los libros de la colecci¨®n Moby Dick, uno a la semana. As¨ª me fui haciendo¡±. Viajar con la imaginaci¨®n, reflexiona, era ¡°una manera de so?ar otro mundo posible, de escapar a otro lugar, de huir del colegio¡±. Aunque no era un colegio de monjas sino el bastante moderno colegio alem¨¢n de Zaragoza, el ¨²nico laico entonces, dice, y mixto. ¡°Los chicos me han interesado siempre¡±, a?ade con una sonrisa.

Las Monta?as de la Luna

A Jordi Esteva tambi¨¦n: lo cuenta en sus interesant¨ªsimas memorias en las que hay mucho encuentro homosexual, por tierras lejanas y cercanas. El escritor r¨ªe. ¡°No creas, fue un descubrimiento bastante tard¨ªo; de hecho, uno de mis fetiches, y que me erotizaba, era Melina Mercouri, con aquellos ojos y aquella profesi¨®n de identidad helena que era su libro Nac¨ª griega, un morbo. De todas las grandes figuras de mujeres griegas, Medea, Ifigenia, me hace gracia Casandra, condenada a profetizar y que nadie la crea, tengo muchos amigos casandros. Yo soy mayor que Patricia, viv¨ª el franquismo, no la represi¨®n directa en mis carnes, porque era de familia burguesa, pero s¨ª aquella atm¨®sfera pacata y gris, y los curas horrendos. Mi padre era anticlerical, pero me meti¨® en un colegio religioso porque era lo que tocaba entonces. Yo me escapaba con la lectura, quer¨ªa viajar para ver personalmente esos mundos vislumbrados en los libros. Recuerdo aquellos libros de razas; esquimales, pueblos de Samoa, los ve¨ªa y pensaba: ¡®Hay gente que vive de otras maneras y hay lugares en los que ocurren cosas maravillosas¡¯. Me marc¨® especialmente un libro juvenil de cuentos indios y persas. Hab¨ªa un relato de un pescador al que una tormenta obligaba a pasar la noche en un islote y cuando volv¨ªa a su casa todo hab¨ªa cambiado, hab¨ªan transcurrido a?os. Y estaba tambi¨¦n la historia de las Monta?as de la Luna. Siempre quise ver qu¨¦ hab¨ªa tras las Monta?as de la Luna. Y lo encontr¨¦ en Siwa¡±.

Jordi Esteva, en Socotra.
Jordi Esteva, en Socotra.

La infancia, los sue?os de la infancia y los libros en el origen del viaje. ?Recuerdan alg¨²n libro especial? ¡°M¨¢s tarde, pero sin duda fue definitivo Orientalismo, de Edward Said¡±, responde Almarcegui, ¡°me dio una mirada m¨¢s ¨¦tica, y pol¨ªtica¡±. ¡°Yo siempre fui de Guillermo Brown¡±, r¨ªe Esteva. ¡°Me impresion¨® much¨ªsimo la cr¨®nica de Flaubert en Egipto, tambi¨¦n la lectura de Gide, aunque su viaje al Congo puede resultar chocante ahora en algunos aspectos. Y fue trascendental El Nilo azul, de Alan Moorehead, ?o era el Nilo blanco?, bueno los dos, siempre los confundo, ?verdad que nos pasa a todos? Con sus sultanatos olvidados de Sud¨¢n, sus pr¨¢cticas esot¨¦ricas en Harare, me hac¨ªa so?ar¡±. Almarcegui se dirige a Esteva: ¡°Nos interesa mucho tu evoluci¨®n Jordi, tu forma de discurrir¡±. Contesta ¨¦l: ¡°He querido en mis viajes no constre?irme a lo sabido, a las ideas preconcebidas sobre los lugares, he preferido que la informaci¨®n me la dieran in situ los habitantes, sobre todo los viejos, los ancianos que atesoran las tradiciones y la memoria, para salir de los estereotipos¡±. Almarcegui junta las manos sobre la mesa y a?ade: ¡°Cuando escribes hay que pensar mucho en c¨®mo vas a hablar de lo manido, de lo que siempre se ha escrito, hay muchos clich¨¦s en el g¨¦nero; has de encontrar una voz personal que hay que trabajarse mucho. Una voz que no est¨¦ valorando nada, que no juzgue. La literatura de viajes est¨¢ llena de opiniones, igual que de una mirada de superioridad, colonialista¡±. Esteva: ¡°Has de procurar no hacer un refrito, huir de la redacci¨®n, que te entre el lugar por los poros; lo que has vivido es la arcilla que luego hay que moldear¡±. Ella: ¡°No se trata de contar sino de escribir y de vivir; ha cambiado mucho la mirada del viaje, la aproximaci¨®n, cada vez vemos m¨¢s en los textos el yo, la personalidad del que escribe¡±.

Esteva apunta que le gustan S¨¦rguei Dobl¨¢tov y Olga Tokarczuk, de la que Almarcegui destaca Los errantes, ¡°una maravilla, un ejemplo de lo que aporta el viaje a la literatura y la literatura al viaje; es de lo que hay que hablar: de lo que organiza el viaje, el movimiento, por ejemplo¡±. Esteva cree que ¡°no habr¨ªa literatura sin el viaje, est¨¢ ah¨ª desde el principio, la Odisea, La epopeya de Gilgamesh, o el Quijote¡±. ¡°Exacto¡±, considera su colega viajera. ¡°?C¨®mo te enfrentas a escribir de un destino?, ?qu¨¦ formato eliges? Esas son decisiones literarias. Para m¨ª, el escritor contempor¨¢neo tiene que ser pol¨ªtico, no puede ser inocente, debe haber una ¨¦tica en su mirada y una politizaci¨®n de los sentidos¡±. Jordi Esteva: ¡°La mirada ha de ser fresca, nueva, coherente con las sensibilidades actuales, no machista ni hom¨®foba. Para leer otra vez lo mismo no tiene sentido escribir¡±.

Sus favoritos

En la conversaci¨®n van recibiendo algunos escritores. Esteva critica a James Salter, en passant (¡°buen¨ªsimo, pero nada m¨¢s¡±), y luego le toca a una gran viajera cl¨¢sica, Ella Maillart. ¡°Si quieres, Patricia, nos metemos con ella, que reprob¨® a Annemarie Schwarzenbach en El camino cruel, dedic¨¢ndose a sacarle los trapitos sucios, la morfina, etc¨¦tera. Con lo que nos gusta a ti y a m¨ª la Schwarzenbach¡­¡±. ¡°Hay muchos estereotipos en Maillart, y Annemarie escrib¨ªa mucho mejor¡±. ¡°Un ¨¢ngel ca¨ªdo¡±. ¡°Devastado, dec¨ªa Thomas Mann¡±, recuerda Almarcegui. ¡°Lo que ella escrib¨ªa es lo que le pedimos a la literatura, una escritura absolutamente m¨¢gica, sus met¨¢foras son algo incre¨ªble¡±. Coinciden ambos viajeros en destacar Muerte en Persia. ¡°El paisaje tiene a veces una intensidad, un fatum¡­¡±, se?ala Esteva. ¡°Amamos la literatura, Jordi¡±. ¡°Y la poes¨ªa¡±.

Patricia Almarcegui, en Jap¨®n.
Patricia Almarcegui, en Jap¨®n.

Es el momento de dejar caer nombres favoritos del g¨¦nero. Esteva pone los de Patrick Leigh Fermor, Norman Lewis y Bruce Chatwin, ¡°aunque le tengo algo de man¨ªa, le veo tan british highclass, me recuerda a un tipo que conoc¨ª aprendiendo a bucear en el Mar Rojo y me dijo ¡®no vayas a Hurghada que es para low class¡¯¡±. Almarcegui dice que est¨¢ recuperando a Jan Morris y disfrut¨¢ndola mucho, y a?ade a Nicolas Bouvier. ¡°El pez escorpi¨®n es un ejemplo de gran literatura y viaje; tiene que haber un trabajo, no es s¨®lo contar un trayecto¡±. ¡°Y memoria¡±, puntualiza Jordi Esteva, ¡°dejarlo reposar, ?no?, la deformaci¨®n del paso de la memoria, cosas que recreas, cabos sueltos que t¨² unes¡±. La escritora apunta que su Cuadernos perdidos del Jap¨®n est¨¢ lleno de silencios, de olvidos, de p¨¦rdidas, en un tiempo no lineal. ¡°Hay que hacer caso de la sinraz¨®n, como Michel Leiris en El ?frica fantasmal¡±. Esteva: ¡°Ah, aquellos viajeros sabios, hay que estar vigilante para que entre el azar, no lleves prisa que algo acabar¨¢ pas¨¢ndote¡±. ¡°Es verdad, lo dice Claude Levi-Strauss en Tristes tr¨®picos, un libro para el que tard¨® a?os en encontrar la forma¡±. Esto lleva a otra cuesti¨®n que afecta tanto a etn¨®grafos y antrop¨®logos como a viajeros. ?C¨®mo no destruir lo que observas? ¡°Cuando te inmiscuyes como he hecho yo en Siwa o Socotra puedes ser un c¨¢ncer¡±, reflexiona Esteva, ¡°quiero creer que yo no he contribuido a la destrucci¨®n de esos lugares que amo y que, al contrario, con mis libros o documentales he contribuido a preservar¡±.

C¨®mo viajar

?C¨®mo hay que viajar? Responde Esteva: ¡°Con humildad, haci¨¦ndote amigo de la gente, yendo una y otra vez, al final dejas de molestar. Hace falta mucha paciencia para ganar la confianza. Y no has de ir nunca con segundas intenciones: la gente lo ve¡±. Almarcegui: ¡°Absolutamente de acuerdo. Muchas veces tienes que aproximarte a trav¨¦s de tu cultura, tu educaci¨®n; me ha pasado: hablando de san Juan de la Cruz y el concepto de amor pude entrar en Schiraz en el c¨ªrculo de los fans del poeta Hafez¡±. Esteva se exalta al o¨ªr el nombre del m¨ªstico suf¨ª: ¡°?Me marc¨® mucho!, y Omar Jayam y Rumi. La India me es m¨¢s dif¨ªcil. Pero Persia, me encanta pisar el barro de sus ciudades antiguas, ese fatalismo¡±. Almarcegui prosigue con su reflexi¨®n: ¡°Entrar plenamente en otra cultura es casi una utop¨ªa, yo reivindico a una persona que lo intenta pero que sabe que nunca llegar¨¢ a conseguirlo del todo¡±. Esteva acota: ¡°Si ni siquiera entendemos el lugar del que venimos¡±. Almarcegui: ¡°Efectivamente¡±. Esteva recuerda que ¡°hace unos d¨ªas estaba en la Acr¨®polis, y unos influencers se retrataban haciendo ver que derribaban las columnas con las manos. Una vigilante les afe¨® la conducta, por irrespetuosa. Puede parecer dr¨¢stico, pero la entiendo, basta ya de tonter¨ªas en estos lugares m¨¢gicos¡±.

Almarcegui sopesa: ¡°Ir al lugar, interactuar, en tiempos de Wiki, GoogleEarth, WhatsApp, Instagram, Facebook. Quiero creer que todo eso se nivelar¨¢ de alguna manera. Tener un blog de viajes es un objetivo comercial muchas veces. Instagram tiene esa faceta interesante que es la creaci¨®n de un personaje. Por supuesto, hay que respetar todas las opciones, hablamos de democracia, pero es cierto que a veces quisieras que en algunos lugares conmovedores hubiera derecho de admisi¨®n¡±.

Jordi Esteva en Jartum en 1977 con unos amigos.
Jordi Esteva en Jartum en 1977 con unos amigos.

El viaje en la post pandemia (si es que llega la post pandemia). ¡°Vamos a encontrar lugares cambiados, en los que no habr¨¢ lo que hab¨ªa¡±, dice Esteva. ¡°Pero el viaje en s¨ª no va a cambiar mucho¡±, considera Almarcegui. ¡°He venido de Menorca y hay que ver c¨®mo estaba el aeropuerto hoy. Todos somos viajeros y turistas. Se puede crear un turismo responsable, habr¨ªa que aprovechar para hacer una reflexi¨®n antropol¨®gica seria¡±. Esteva: ¡°Ya hay un cierto numerus clausus: en la tumba de Nefertari en L¨²xor hay que pagar cien d¨®lares para entrar. O el programa breakfast en la Capilla Sixtina, con ventaja de una hora sobre el resto del p¨²blico. ?C¨®mo evitar el elitismo de los precios? Quiz¨¢ instituyendo unos comit¨¦s en los que des tus razones para querer visitar un sitio. Es dif¨ªcil, desde luego¡±. Almarcegui opina que cada vez va a haber m¨¢s viajes selectivos: ecol¨®gicos, sostenibles..., ¡°lo que comportar¨¢ una mayor segregaci¨®n econ¨®mica¡±.

?Tienen vuelta atr¨¢s la masificaci¨®n y la trivializaci¨®n? ¡°Bali es ahora el Mikonos de Australia¡±, deplora Esteva. ¡°Y, por cierto, acabo de estar de paso en Mikonos y por todas partes sonaba reguet¨®n. La industria tur¨ªstica es voraz y cada vez ocupa m¨¢s espacio. Pero hay que ser comprensivos, ?qu¨¦ ser¨ªan T¨²nez o Grecia sin turismo?¡±. Almarcegui a?ade: ¡°Hay que prever, reflexionar a medio y largo plazo, no ir poniendo parches. Ver, por ejemplo, la insalubridad que conlleva cierto turismo en Barcelona o la contradicci¨®n entre la b¨²squeda de la reducci¨®n de emisiones y el desarrollismo exacerbado de algunos aeropuertos. Habr¨¢ quien quiera saber cu¨¢nto di¨®xido de carbono emite su avi¨®n y quien no, o ad¨®nde va el dinero que pagas en determinado sitio¡±.

?Nos deja la pandemia un viaje de kil¨®metro cero? Los dos viajeros r¨ªen. ¡°Parece una paradoja, pero puede haber pinturas muy interesantes en la iglesia del pueblo de al lado, la covid nos ha llevado a lo cercano, tenemos ahora ojos viajeros, de asombro, de curiosidad con lo pr¨®ximo¡±, se?ala Esteva. ¡°En Francia actualmente ya no vuelas a destinos de menos de dos horas, hay algunas ideas buenas¡±, destaca Almarcegui. ?Fue un espejismo la popularizaci¨®n del viaje? ¡°Sigue siendo barato viajar seg¨²n a d¨®nde¡±, reflexiona el viajero, ¡°incluso a veces m¨¢s que quedarte en casa¡±. ¡°Lo que importa es contarlo¡±, deja caer la viajera, y nos quedamos en silencio como si pasara Annemarie Schwarzenbach.

¡°He encontrado viajeros j¨®venes que viajan como antes¡±, retoma Esteva, ¡°como lo hac¨ªamos nosotros a Afganist¨¢n, aunque incorporando novedades interesantes como el uso de redes sociales, no para pavonearse sino buscando acogida local o contactos con gente. Es una buena forma de usar las nuevas tecnolog¨ªas y otra manera de conocer el mundo ¡°. ¡°Es la misma idea de viaje como conocimiento¡±, apunta Almarcegui. ¡°Un viaje es una iniciaci¨®n, has de volver distinto de c¨®mo te fuiste¡±, establece Jordi Esteva.

Sud¨¢n, Ir¨¢n y la poes¨ªa

?Qu¨¦ viaje les marc¨® a ellos? ¡°El Sud¨¢n. Vi un pa¨ªs enorme, con muy malas comunicaciones. Lo recorr¨ª en camiones, hoy morir¨ªa de lumbalgia. Ten¨ªa 21 a?os. Me pareci¨® un lugar tan seguro, hospitalario, la gente tan acogedora. Se me abri¨® el mundo. Luego eso lo reencontr¨¦ en Egipto. Tambi¨¦n fue importante el viaje a T¨¢nger, con 17 a?os, en el 68, iba cargado de prejuicios con el mundo ¨¢rabe. Entr¨¦ en un cine y vi una pel¨ªcula sobre las cruzadas con todos los estereotipos al rev¨¦s. Fue revelador. Sal¨ª a la calle distinto. Me dije que a partir de entonces solo creer¨ªa lo que viera¡±. ¡°Mi viaje fue a Ir¨¢n¡±, recuerda Patricia Almarcegui. ¡°La alta cultura est¨¢ all¨ª a nivel de calle. Hablas con gente corriente y saben quienes son Bu?uel, Almod¨®var, Amen¨¢bar¡±. ¡°Tienen gran devoci¨®n por los poetas¡±, a?ade Esteva. ¡°La sofisticaci¨®n y refinamiento de los iran¨ªes son extraordinarios. Ir¨¢n es el pa¨ªs que m¨¢s ama la poes¨ªa¡±.

?Y el miedo? ¡°Es un obst¨¢culo y una ventaja¡±, responde Almarcegui. ¡°El viajero, y la viajera ni te digo, sienten miedo. De Damasco a Alepo en autob¨²s descubr¨ª lo que era el miedo. El viaje sin embargo te hace superarlo. El viaje te pone en situaciones extra?as y en contacto con tu miedo. T¨² has debido pasar mucho miedo, Jordi¡±. ¡°S¨ª, he vivido algunas situaciones extremas. En Egipto, cuando me detuvo la polic¨ªa a punta de pistola, pens¨¦ que acabar¨ªa en el fondo del Nilo. Es importante saber si la gente es de fiar o no¡±. Almarcegui reflexiona que el viaje te ense?a a confiar, porque los occidentales somos por naturaleza desconfiados. ¡°Se recibe lo que se da¡±, a?ade Esteva.

Almarcegui en Hiroshima.
Almarcegui en Hiroshima.

Un episodio insoslayable de la literatura de viajes cl¨¢sica era el encuentro con animales. ¡°Yo me he enamorado de todos los gatos de Ir¨¢n y de Grecia¡±, explica Esteva. La gente que cuida a los gatos es civilizada. En Ir¨¢n les disponen unas cajas con mantas en la calle para que no pasen fr¨ªo. En Sud¨¢n he visto alguna serpiente peligrosa. Y en la India, un caracal, en un puente, paralizado por las luces del coche. Una vez se nos meti¨® un hipop¨®tamo bajo la barca en Sud¨¢n¡±. Almarcegui se fija en los p¨¢jaros y le fascina la llamada a la tortuga dando palmas que le ense?aron en un templo en Nagano y que ha practicado en Central Park. ¡°Ese es mi encanto m¨¢s impresionante, saber llamar a las tortugas¡±, bromea.

?El viaje y la edad? ¡°No hay edad para viajar¡±, se?ala Esteva. ¡°Una vez encontr¨¦ viajando una pareja de ancianos que ¨¦l era ciego y ella le describ¨ªa lo que ve¨ªa; ¡®beautiful!¡¯, exclamaba ¨¦l¡±. ¡°Yo me veo viajando siempre¡±, apunta Patricia Almarcegui, ¡°ser¨ªa una buena manera de desaparecer, no habr¨ªa que volver¡±. ¡°Prefiero resbalar en unas escaleras griegas y acabar as¨ª que finalizar en una residencia viendo S¨¢lvame¡±, zanja Esteva.

?Lugares o personas? Contesta Almarcegui: ¡°Lo que humaniza son las personas. Bendito sea si puedes entrar en conversaci¨®n con gente en viajes a lugares dif¨ªciles como Jap¨®n¡±. ¡°La gente agradece que hayas aprendido algunas palabras en su idioma¡±, apunta Esteva. ¡°Para m¨ª las personas son el desencadenante, lo que voy a buscar es la memoria de la gente, aunque me gustan mucho los paisajes, claro¡±. ?Fetichistas de los objetos? ¡°Recojo semillas y algunas cosas arrojadas por el mar a la playa; antes iba a los estudios fotogr¨¢ficos tradicionales y me hac¨ªa una foto con esos fondos imposibles¡±, dice Jordi Esteva. ¡°Yo soy poco fetichista¡±, reconoce Almarcegui. ¡°Excepto por los cuadernos, donde quiera que voy compro uno¡±.

?Una recomendaci¨®n? La de Patricia Almarcegui: ¡°Llevar un dispositivo para escribir, un cuaderno o lo que sea, y pensar que all¨ª adonde vas te podr¨ªas quedar a vivir. Y un pareo tambi¨¦n me ha ayudado mucho: te seca, te tapa, te cubre y seg¨²n d¨®nde vas a dormir te sirve de barrera sobre el colch¨®n o la s¨¢bana¡±. La de Jordi Esteva: ¡°Dejarte llevar por la emoci¨®n y la intuici¨®n, y un saco de dormir ligero¡±.

Los viajeros se ponen en movimiento. Esteva recoge los vasos y se recoloca el sombrero. Almarcegui, que ha de tomar un tren, est¨¢ de repente ya con una maleta en la mano. All¨¢ van, de nuevo. Y qu¨¦ ganas de ir con ellos.

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Sobre la firma

Jacinto Ant¨®n
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que re¨²nen sus cr¨®nicas. Licenciado en Periodismo por la Aut¨®noma de Barcelona y en Interpretaci¨®n por el Institut del Teatre, trabaj¨® en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagoniz¨® la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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