Don Winslow, el rey de la narcoliteratura negrocriminal, obtiene el premio Carvalho
El autor de ¡®El poder del perro¡¯ y ¡®El c¨¢rtel¡¯ recibir¨¢ el galard¨®n el 10 de febrero en el marco del festival BCNegra
Don Winslow tiene una especial vinculaci¨®n con Barcelona: am¨¦n de asiduo visitante, desde 2010, se?al¨® el puerto de la ciudad como una de las grandes puertas de entrada a Europa del tr¨¢fico de droga procedente de M¨¦xico. Lo hizo en una de sus mejores novelas, El c¨¢rtel. Los lazos del que quiz¨¢ sea hoy el gran nombre de la narcoliteratura negrocriminal con la capital catalana se estrechan ahora un poco m¨¢s despu¨¦s de que el Consistorio le haya otorgado el XVII premio Pepe Carvalho, que recibir¨¢ el pr¨®ximo 10 de febrero, en el marco del festival BCNegra.
¡°Ha forjado una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas que abarcan generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que emanan de la realidad para convertirse en implacable pu?etazo literario¡±, constata el acta del jurado. Y ello es as¨ª en parte gracias a la compleja y rica biograf¨ªa del propio Winslow (Nueva York, 1953), que entre sus m¨²ltiples vidas ha sido gu¨ªa de safari y, ¡°circunstancialmente¡± siempre se apresura a decir, detective privado.
En cualquier caso, su obra est¨¢ sustentada en un trabajo de investigaci¨®n minucioso, como el que desarroll¨® para elaborar la novela que le llev¨® a ser reconocido internacionalmente, El poder del perro, ¡°una versi¨®n narco-mex de El Padrino¡±, como ha llegado a ser definida. Fueron seis a?os de documentaci¨®n tan salvaje como los hechos que se describen sobre los efectos de la lucha contra la droga en los 3.000 kil¨®metros de frontera entre M¨¦xico y EE UU. ¡°Mi pa¨ªs lucha en M¨¦xico con la idea de Vietnam¡±, critic¨® a rebufo de esa obra que le llev¨® a entrevistarse con diversos jefes de c¨¢rteles y a recibir, incluso, la amenaza de un capo local.
Con un estilo directo y un alto ritmo narrativo, la gran arma de Winslow no deja de ser ¡°su capacidad para transformar la investigaci¨®n y la informaci¨®n en materia de creaci¨®n, para presentar en formato de ficci¨®n (de ficci¨®n realista), crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales de las sociedades occidentales¡±, apunta el jurado del premio Carvalho, presidido por el escritor Carlos Zan¨®n integrado por los tambi¨¦n autores N¨²ria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel V¨¢zquez Sall¨¦s y los periodistas Anna Abella y Sergio Vila-Sanju¨¢n.
Serie de televisi¨®n y nuevo libro
La frontera (2019) completa, junto a El poder del perro (2005) y El c¨¢rtel (2015, libro del a?o seg¨²n The New York Times, The Washington Post y The Guardian), una trilog¨ªa sobre el narcotr¨¢fico mexicano que muestra las mejores virtudes literarias de Winslow: una realidad dura y violenta, pero sin regocijarse en la sangre y el morbo, un retrato adem¨¢s poli¨¦drico que compromete por igual a los banqueros, a los pol¨ªticos, a la industria armament¨ªstica y a los cuerpos policiales, a menudo muy afectados por la corrupci¨®n interna y que da voz tanto al polic¨ªa, como al traficante o al yonqui. Las tres obras, donde se aprecia la admiraci¨®n de Winslow por los di¨¢logos de Elmore Leonard y el oficio de James Crumley, han sido adquiridas por FX en un acuerdo multimillonario para convertirlas en una serie de televisi¨®n.
Buena parte de esas se?as literarias de identidad se pod¨ªan detectar ya en su galardonado debut, Un soplo de aire fresco (1991, premio Maltese Falcon), primera novela de hoy una notable bibliograf¨ªa de casi una veintena de t¨ªtulos, pespunteados de reconocimientos (el Ian Fleming Steel Dagger, el de la cr¨ªtica de Los ?ngeles Times, el Raymond Chandler o, en Espa?a, el RBA de novela, precisamente con El c¨¢rtel) y que promocionalmente cuida con esmero. De ah¨ª que decidiera suspender el pasado septiembre la salida de Ciudad en llamas porque no pod¨ªa viajar para promocionarla debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.
La novela, que el 18 de abril publicar¨¢ en Espa?a HarperCollins (sello que est¨¢ recuperando su obra), ha de iniciar una nueva trilog¨ªa a partir de la figura de Danny Ryan, estibador en Rhode Island que ocasionalmente trabaja para el sindicato del crimen irland¨¦s y que se ve envuelto en una guerra entre facciones rivales de la mafia desencadenada por una especie de Helena de Troya. ¡°Observando a los personajes de los cl¨¢sicos empec¨¦ a ver sus equivalentes contempor¨¢neos¡±, ha avanzado sobre esta obra. La mafia tiene su gran narrador y cronista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.