Jordi Coca, estudioso del teatro: ¡°Hay que revisar a Shakespeare e imaginar por ejemplo un Hamlet gordo¡±

El escritor catal¨¢n publica un ensayo monumental que subraya la necesidad de ver al Bardo en su contexto

Jordi Coca, especialista en el teatro de Shakespeare, retratado en su casa.Consuelo Bautista (EL PA?S)

?Estaremos leyendo mal a Shakespeare y montando en general su teatro de una manera significativamente alejada de las intenciones del gran autor? Eso es lo que sugiere provocadoramente el escritor, doctor en artes esc¨¦nicas, catedr¨¢tico em¨¦rito del Institut del Teatre (IT) y director de teatro Jordi Coca (Barcelona, 74 a?os) en su monumental ensayo en catal¨¢n El teatre de Shakespeare en el seu contexte (Edicions de 1...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

?Estaremos leyendo mal a Shakespeare y montando en general su teatro de una manera significativamente alejada de las intenciones del gran autor? Eso es lo que sugiere provocadoramente el escritor, doctor en artes esc¨¦nicas, catedr¨¢tico em¨¦rito del Institut del Teatre (IT) y director de teatro Jordi Coca (Barcelona, 74 a?os) en su monumental ensayo en catal¨¢n El teatre de Shakespeare en el seu contexte (Edicions de 1984/ IT, 2022), un libro de 850 p¨¢ginas en el que adem¨¢s de ofrecer una relectura global del genial Bardo pasa revista una por una a todas sus obras se?alando las circunstancia hist¨®ricas a las que hemos de atender para comprenderlas bien. En el apasionante y pol¨¦mico viaje, en el que Coca, que disiente de Harold Bloom, reivindica al casi olvidado Arnold Hauser (el autor de la en su momento imprescindible Historia social del arte y la literatura, en los tres vol¨²menes de Guadarrama, 1976), figuran cuestiones como la realidad de Ricardo III, la virtualidad del escenario isabelino, el mill¨®n de muertos de la Guerra de las Dos Rosas, el problema de que un jovencito encarnara a Cleopatra, o que si leemos atentamente Hamlet estaba gordo y se quedaba sin aliento, lo que explicar¨ªa que pospusiera tanto su venganza.

La entrevista con Coca, realizada esta semana, tiene una coda surrealista al ver luego que la Wikipedia da por fallecido al escritor el pasado 28 de febrero, lo que en el fondo nos pone en los predios de las muchas historias shakesperianas de falsas muertes, fantasmas y resurrecciones. ¡°Te aseguro que estoy vivo, como pudiste ver¡±, confirma con sorna el autor.

Pregunta. Parece obligado empezar por la guerra. Hay mucha guerra en Shakespeare.

Respuesta. S¨ª, su forma de tratarla tiene mucho que ver con su vida en la Inglaterra de los Tudor -bajo Isabel I-, que se inventan una narrativa como pacificadores del pa¨ªs. La Guerra de las Dos Rosas, tan presente en la obra de Shakespeare, fue algo tremendo provoc¨® un mill¨®n de muertos, en una poblaci¨®n de apenas 4 millones. Hab¨ªa mucho miedo a una nueva guerra civil, el tema segu¨ªa presente e interesaba a la gente, y Shakespeare s¨®lo hac¨ªa lo que le gustaba al p¨²blico.

P. Pero se pueden escuchar ecos heroicos en pasajes como la arenga del D¨ªa de San Crisp¨ªn de Enrique V en Azincourt, que ha alimentado tanto la ¨¦pica militar con sus happy few, y su band of brothers.

R. S¨ª, en la guerra contra Francia, pero creo que b¨¢sicamente lo que predomina es el miedo al conflicto y la idea de que la guerra es siempre lo peor de la condici¨®n humana. Y ah¨ª est¨¢ Falstaff como encarnaci¨®n del antimilitarismo con su escepticismo y su consideraci¨®n de que el trabajo de los soldados es llenar las tumbas con sus cuerpos. Se ha se?alado que Shakespeare adem¨¢s muestra en realidad la decadencia de la caballer¨ªa.

P. Una pel¨ªcula reciente de Netflix, El rey, de David Mich?d, con Timothee Chalamet como Harry/ Enrique V distorsionaba la obra de Shakespeare hasta poner a Falstaff como ?el h¨¦roe de Azincourt!

R. Eso tiene que ver con mi libro. Sostengo que las obras de Shakespeare se han ido cargando de adherencias, de ideas neocl¨¢sicas, rom¨¢nticas y otras que no tienen nada que ver con el original pero que han condicionado y condicionan nuestra forma de ver su teatro. As¨ª que lo que propongo es volver al momento cero de Shakespeare, y ver de qu¨¦ forma el contexto de cada obra la condicionaba. El contexto proporcionaba una lectura que hemos perdido. Estaban los temas universales, la filosof¨ªa, la poes¨ªa, pero tambi¨¦n una lectura muy ligada a los hechos del momento que ahora no tenemos, y gui?os y sobreentendidos. Posiblemente Shakespeare no parec¨ªa tan elevado y genial, pero era muy eficaz. El ejercicio es tratar de discernir c¨®mo se entend¨ªan y hac¨ªan esas obras originalmente, qu¨¦ pod¨ªan significar entonces, despoj¨¢ndolas de las lecturas que se han ido acumulando sobre ellas. Se trata de rastrear lo que eran verdaderamente esas obras en escena en su tiempo, antes de que se las fijara en condicione nada ¨®ptimas y con muchas adherencias. Ojo, no digo que sea obligatorio hacer Shakespeare de otra manera, la libertad ante todo.

P. Subraya que es esencial ver el teatro de Shakespeare en el marco de una amplia tradici¨®n.

R. Esas 36 o 37 obras suyas son s¨®lo una parte de las entre 3.000 o 4.000 de la producci¨®n de ¨¦poca isabelina que se calcula que existi¨®. Las ideas del Romanticismo de Shakespeare como genio absoluto y totalidad han borrado a Marlowe, al que Shakespeare debe la personificaci¨®n interior, y muchos otros. Al final parece que s¨®lo exista Shakespeare, Shakespeare y Shakespeare. Pero ¨¦l fue s¨®lo la culminaci¨®n -grandiosa culminaci¨®n, sin duda- de una ¨¦poca y una tradici¨®n sin la que no habr¨ªa existido. Tambi¨¦n de unas circunstancias muy concretas, como el enorme aumento de teatros en Londres en su tiempo y el entusiasmo por el teatro que produjo que se abrieran m¨¢s. El Globe se llenaba con 2.000 espectadores cada d¨ªa, en una poblaci¨®n de 200.000 personas. Hab¨ªa una afici¨®n grande y transversal, que iba desde la reina hasta el artesano humilde.

P. Sugiere que Hamlet, por citar un caso, se fue adulterando, y que lo que leemos hoy no es el original.

R. En dimensiones, por ejemplo. Sabemos que las representaciones isabelinas no pasaban de tres horas y si haces Hamlet entero se va m¨¢s de cinco. El Hamlet que leemos no se pod¨ªa representar en su ¨¦poca ni aunque lo hicieras a toda casta?a.

P. No es usted muy de Hamlet. En eso coincide con T. S. Elliot.

R. A m¨ª tampoco me parece la mejor obra de Shakespeare, y la forma en que nos ha llegado ha complicado las cosas. No s¨®lo por el alargamiento. La obra es un verdadero Frankenstein, hecho de trozos diversos y que camina con dificultades, inestable.

P. Dice que imaginamos mal a Hamlet, ese pr¨ªncipe que vemos enjuto y fibroso, de car¨¢cter afilado.

R. En la escena segunda del quinto acto la reina dice de ¨¦l: ¡°He¡¯s fat, and scant of breath¡±, es gordo y se queda sin aliento. Creo que ah¨ª hay una clave. Adem¨¢s, el actor que sabemos que estren¨® la pieza, Richard Burbage, no era delgado. Eso de que Hamlet no se decide, igual es que le falta fondo¡­ Si recortamos un tercio del texto y ponemos un tipo gordo que se ahoga tenemos otra obra. Algo parecido pasa con Macbeth. La leemos como una obra sobre la ambici¨®n, pero creo que en su ¨¦poca se ve¨ªa como una pieza sobre la legitimidad del poder. Un tema fundamental cuando acababa de llegar al trono de Inglaterra, como pacificador, un rey escoc¨¦s, el primer Estuardo, Jacobo I, que por cierto era un gran especialista en el tema de la brujer¨ªa¡­

El actor Lars Eidinger, en la versi¨®n de Ostermeier de 'Hamlet'ARNO DECLAIR

P. Thomas Ostermeier puso un Hamlet fond¨®n en su montaje que se vio en el Lliure en 2008.

R. La propuesta de la Schaub¨¹hne era excepcional. Un brillant¨ªsimo ejercicio de dramaturgia. Destacaba la pasividad de Hamlet y c¨®mo se apoderaba de ¨¦l la locura que al principio s¨®lo fing¨ªa. Otro gran montaje que recuerdo en el sentido de lo que hablamos es el de Tito Andr¨®nico de ?lex Rigola: fue capaz de encontrar el c¨®digo m¨¢s cercano al original, usando el gore y a Tarantino. Hay que recordar que cuando sal¨ªas del Globe era habitual encontrarte un ejecutado expuesto p¨²blicamente en las calles de Londres.

P. ?Y qu¨¦ hay de Ricardo III?, ?qu¨¦ gran personaje!

R. No soy muy fan. Provoca la misma fascinaci¨®n malsana que Putin; encarna al poderoso malvado, dispuesto a todo, y c¨ªnico. Pero en realidad Ricardo III ?fue un buen rey! Shakespeare lo convirti¨® en un monstruo porque conven¨ªa al discurso din¨¢stico de los Tudor.

R. Pues no dir¨¦ yo que se haga simp¨¢tico, pero s¨ª que despierta cierta complicidad, aunque quiz¨¢ no sea la mejor palabra.

R. Eso es producto de la habilidad de Shakespeare desde Enrique V de acrecentar la densidad psicol¨®gica de sus personajes, con lo que nos muestran una verdad interna ins¨®lita hasta entonces.

P. ?No est¨¢ negando de alguna manera con su estudio la grandiosidad e irreductibilidad de Shakespeare?

R. No le dedicar¨ªa tanto tiempo a Shakespeare para denostarlo. Shakespeare no hacia nada diferente, pero lo hac¨ªa mejor. Shakespeare, como todos sus contempor¨¢neos, reescrib¨ªa textos de otros, trataba temas que ya se hab¨ªan abordado, recuperaba la tradici¨®n cl¨¢sica d¨¢ndole otra dimensi¨®n popular, y figuras y asuntos del folclore. Era un oportunista, un plagiador. Tomaba de aqu¨ª y de all¨¢, husmeando los gustos en el aire, persiguiendo el ¨¦xito de p¨²blico y probando constantemente su teatro en escena, cambiando sobre la marcha lo que no funcionaba, di¨¢logos, actos enteros. Era como los escritores de series de hoy. Tambi¨¦n me gusta compararlo con Picasso, que coge lo que le interesa y si lo ha hecho alguien antes no le importa, le da una dimensi¨®n nueva.

P. Habla en el libro de la virtualidad isabelina. Es un concepto muy moderno.

R. Dos personajes en la escena vac¨ªa te evocaban s¨®lo con la palabra un atiborrado campo de batalla o un esplendoroso jard¨ªn. La escena isabelina era muy especial. Hab¨ªa mucho ruido, en el p¨²blico y en el escenario con todas las trampillas que se abr¨ªan para sacar muertos o entrar aparecidos. La m¨²sica disimulaba y los n¨²meros de clowns y fools distra¨ªan. Era una cosa mucho menos intelectual de esa p¨¢tina con que hemos revestido nuestro concepto de Shakespeare. No exist¨ªa el vac¨ªo, esos momentos de silencio trascendente de algunos montajes actuales, ni la ampulosidad escenogr¨¢fica. Hemos hecho un Shakespeare de las grandes palabras y discursos. Sartre ya dec¨ªa que hay que desconfiar de las grandes palabras. Hay que bajar Shakespeare a los hechos concretos, y entender que el contexto en que se escribieron y se hac¨ªan sus obras es fundamental, poderos¨ªsimo¡­

P. Usted recuerda que hab¨ªa censura. No est¨¢ mal la cantidad de reflexiones sobre pol¨ªtica y reyes que suelta Shakespeare.

R. Pero las pon¨ªa en boca de sus personajes, no era ¨¦l el que lo dec¨ªa. Otra forma h¨¢bil de saltarse la censura cuando se prohibi¨® las obras basadas en hechos hist¨®ricos de la historia de Inglaterra, que ¨¦l hab¨ªa usado tanto, era situar los argumentos en otra ¨¦poca, la antigua Roma, por ejemplo. ?Ahora no puedo hablar de los Plantagenet, los York, los Lancaster? Pues como adem¨¢s la gente conoce Plutarco, pongo romanos. Julio C¨¦sar plantea qu¨¦ pasar¨¢ despu¨¦s de un gran l¨ªder, como era Isabel I.

P. Pues a la reina no le gustaba que se hablara de eso, y hacerlo le pod¨ªa costar la cabeza a uno.

R. Como a Essex. El p¨²blico no pod¨ªa no entender las similitudes.

P. Por cierto, pinta usted a una Isabel I de a¨²pa, que llevaba la ropa abierta y ense?aba los pechos.

R. S¨ª, ten¨ªa un punto de dejadez en su ¨²ltima ¨¦poca. Y estaba sin dientes y casi no se la entend¨ªa.

P. Trasluce usted en el libro una gran admiraci¨®n por otra de romanos, Antonio y Cleopatra.

R. Tiene esa dimensi¨®n pol¨ªtica de estudio del poder, pero a la vez los protagonistas est¨¢n cargados de una humanidad, una pasi¨®n y unos deseos grandiosos.

P. Shakespeare lo hac¨ªa mejor que los dem¨¢s, dec¨ªa.

R. Much¨ªsimo mejor. Pero insisto, no invent¨® nada.

Una escena del 'Antonio y Cleopatra', dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza.Pablo Lorente

P. Nos cuesta imaginar que a Cleopatra la interpretara un chico, un actor joven.

R. S¨ª, a Julieta, a otros personajes femeninos vale, pero a esa gran mujer adulta que es la Cleopatra de la obra¡­ En fin, era la costumbre de la ¨¦poca y la gente aceptaba la convenci¨®n. Ser¨ªa apasionante ver c¨®mo se hac¨ªa.

P. ?Pudo crear una ¨²nica persona todo lo que hay en el planeta Shakespeare? Si fuera s¨®lo Hamlet, o Rey Lear, o Macbeth, o La tempestad¡­, pero todo¡­ ?Cree que hay otras manos?

R. Para m¨ª es el mismo, el que deja su pueblo y llega a Londres y se pone a escribir y alumbra las obras que conocemos y probablemente muchas m¨¢s. Es posible que formara parte de un grupo, que se dijeran hagamos esto o lo otro, que cambiaran di¨¢logos, escenas, pero creo que esencialmente hay un ¨²nico Shakespeare.

La versi¨®n original de este art¨ªculo se public¨® en Quadern, el suplemento cultural en catal¨¢n de EL PA?S.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com