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Ca¨ªdos por Dios, por Espa?a y por el relato franquista

Un ensayo investiga c¨®mo la dictadura utiliz¨® a sus muertos en la Guerra Civil para crear la primera memoria hist¨®rica en las cruces de est¨¦tica imperial

Entrada de acceso a la bas¨ªlica del Valle de los Ca¨ªdos, en San Lorenzo de El Escorial.
Entrada de acceso a la bas¨ªlica del Valle de los Ca¨ªdos, en San Lorenzo de El Escorial.Rafael Bastante - Europa Press (Europa Press)
Paco Cerd¨¤

En el principio fue la cruz. De piedra eterna, de est¨¦tica imperial, de tama?o colosal. Y adosadas a ella, seis palabras: ¡°Ca¨ªdos por Dios y por Espa?a¡±. As¨ª labr¨® la dictadura el mito que forjar¨ªa la memoria colectiva del homo franquista. Y nada sucedi¨® por casualidad. Ni el s¨ªmbolo, ni el lema, ni el material, ni la est¨¦tica, ni los lugares donde se emplazaron esas cruces con aroma a muerte. Unas cruces que hilvanaron el relato franquista con un material m¨¢s duradero que la piedra: el sentimiento m¨ªstico de que los muertos ¡ªde un solo bando¡ª segu¨ªan ¡°?presentes!¡± junto a los supervivientes de la guerra para levantar una Espa?a nueva.

Ese mundo de ayer con ecos actuales lo reconstruye el historiador Miguel ?ngel del Arco Blanco en Cruces de memoria y olvido (Cr¨ªtica), el primer ensayo sobre la funci¨®n primordial que desempe?aron los monumentos a los ca¨ªdos. Un descenso a la Espa?a negra de posguerra. Al pa¨ªs con alacenas vac¨ªas, r¨¢fagas en el pared¨®n y unas viudas enlutadas y otras rapadas. Un viaje simb¨®lico que asienta una idea: la memoria dice poco del pasado, mucho del presente y todo del futuro deseado.

El fen¨®meno empez¨® pronto. No hubo ritual en el funeral del joven Emeterio Estefan¨ªa, primer ca¨ªdo del bando franquista en la noche del golpe de Estado contra la Rep¨²blica. Sin embargo, en agosto del 36 todo cambi¨®. Primero se engrandeci¨® a quienes daban ¡°su vida por Espa?a¡±. Luego se apunt¨® a Dios. Y ya en octubre del 36, una esquela de El Diario Palentino sobre el funeral de Luis Ferrer de Yarza, teniente de artiller¨ªa muerto, enalteci¨® al fallecido como ¡°Ma?rtir de la Religio?n y de la Patria¡±. El mito de los ca¨ªdos hab¨ªa nacido. Y hac¨ªa converger las dos almas de los sublevados: el catolicismo de mon¨¢rquicos y carlistas con el nacionalismo de Falange. Una entente cordiale: Ca¨ªdos por Dios y por Espa?a. Ca¨ªdos ¨Ctambi¨¦n¨C para sustentar un relato que el franquismo iba a dirigir y explotar hasta la extenuaci¨®n.

En febrero del 38, con la guerra todav¨ªa en marcha, el primer gobierno de Franco constituy¨® una Comisio?n de Estilo en las Conmemoraciones de la Patria. Ten¨ªa como fin someter ¡°a normas generales y comunes¡± algo tan individual como el recuerdo. Sus miembros fueron Eugenio d¡¯Ors, cato?lico conservador; Jose? Antonio Sangro?niz, un marque?s de Renovacio?n Espan?ola; Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcala?, donde se produjeron las simb¨®licas ejecuciones de Paracuellos; el historiador Vicente Castan?eda Alcover, secretario de la Real Academia de la Historia; y el arquitecto Pedro Muguruza, arquitecto de cabecera del franquismo y futuro constructor de la cruz de cruces: el Valle de los Ca¨ªdos. ¡°Ninguno de los integrantes puede ser identificado claramente con el falangismo, sino ma?s bien con el catolicismo del nacionalismo franquista de origen menendez-pelayista¡±, explica el autor.

Este hecho tuvo un efecto inmediato: la cruz. En agosto del 38, una comunicaci¨®n de Dionisio Ridruejo, jefe nacional de Propaganda, advert¨ªa al subsecretario del Ministerio del Interior de que en los monumentos en memoria de los ca¨ªdos se permitir¨ªa ¡°u?nicamente un tipo general, sencillo, consistente en una Cruz¡±. La cruz se opon¨ªa a la Espa?a anticlerical de la Rep¨²blica. La cruz promet¨ªa la resurrecci¨®n de los sacrificados. La cruz remit¨ªa al viejo imperio conquistador. La cruz enhiesta, surtidor de sombra y sue?os para el r¨¦gimen naciente. La sombra permanente de la guerra. El sue?o de una Espa?a nueva.

Dionisio Ridruejo en una imagen tomada durante la Guerra Civil.
Dionisio Ridruejo en una imagen tomada durante la Guerra Civil.Universal History Archive (UIG via Getty Images)

Las cruces, subraya el profesor Del Arco, ¡°no eran, como pudo suceder en el caso del comunismo sovie?tico, del nazismo alema?n o del fascismo italiano, monumentos cuyo significado promet¨ªa un mundo y una situaci¨®n id¨ªlica¡±. Eran, m¨¢s bien, la foto tenebrosa de un ayer que deb¨ªa proyectarse en el ma?ana: la memoria excluyente de la guerra. La primera memoria hist¨®rica sobre la Guerra Civil.

Cruces de memoria y olvido sobresale en un aspecto: los detalles. El autor, que dirige el departamento de Historia Contempora?nea de la Universidad de Granada, ha desempolvado numerosos archivos para ofrecer la letra peque?a de esta gran operaci¨®n de propaganda. Los ejemplos revelan las normas f¨¦rreas que imperaron para conseguir la unificaci¨®n est¨¦tica. El proyecto de obelisco en Sestao fue tumbado. ¡°A nuestros cai?dos creemos que no se les debe conmemorar ma?s que con la Cruz¡±, redact¨® el propio Ridruejo en respuesta al obelisco. El proyecto de Santurce para honrar a cinco m¨¢rtires, con la gran figura de un soldado, tambi¨¦n fue rechazado por la ¡°mezquindad¡± del tama?o de la cruz. Porque las cruces deb¨ªan realzar la monumentalidad, como los veinticinco metros de altura en Santa Cruz de Tenerife. Y, por supuesto, ten¨ªan que ser de piedra. Nada de materiales modernos. Como dec¨ªa el intelectual Ernesto Gime?nez Caballero, el cemento ¡°huele a socializar, a planes quinquenales, a novela bolchevique, a peli?cula yanqui, a mujer libre, a miseria organizada, a disolucio?n de la familia, a funcionarios numerados¡±. El clasicismo de la piedra recta, en cambio, retrotra¨ªa al estilo hispano, a la grandeza imperial, a la arquitectura de Juan de Herrera en el Escorial. Y as¨ª se hizo.

Monumento a los Ca¨ªdos en la Plaza de Espa?a de Santa Cruz de Tenerife.
Monumento a los Ca¨ªdos en la Plaza de Espa?a de Santa Cruz de Tenerife. GOBIERNO DE CANARIAS (GOBIERNO DE CANARIAS)

Las cruces comenzaron a brotar por todo el pa¨ªs. Se desconoce cu¨¢ntas. Casi nunca en cementerios escondidos, sino en grandes avenidas y en la plaza mayor. Ejerc¨ªan de centinela donde discurr¨ªa la vida social, donde los vecinos se juntaban en los d¨ªas de fiesta, donde los jornaleros esperaban cada ma?ana a ser contratados. Ah¨ª se alzaba la cruz, cincelando conciencias del alba al atardecer. Ca¨ªdos por Dios y por Espa?a. El mantra cal¨® hondo. Y lo hizo, entre otras cosas, porque nada se dej¨® a la improvisaci¨®n. En las l¨¢pidas adyacentes a la cruz no se permit¨ªan nombres de republicanos. Tampoco de mujeres. Ellas ten¨ªan asignado un papel pasivo en el duelo como madres, esposas y hermanas. Los m¨¢rtires del franquismo, en cambio, deb¨ªan destilar una imagen ¡°masculina y viril¡±. Tampoco se consinti¨® la m¨¢s m¨ªnima desviaci¨®n. Cuando los vecinos de Cirauqui, en Navarra, quisieron honrar ¡°a sus cai?dos por Dios y Espan?a¡±, el informador falangista orden¨® el cambio de ¡°por Dios y por Espan?a¡± para equilibrar el peso de lo religioso y lo nacional. Cuando Terrassa propuso un monumento con la leyenda ¡°PAX¡±, el proyecto fue rechazado. Tocaba recordar la guerra, no la paz.

El tiempo pas¨®. Para la dictadura y para sus cruces. El olvido se fue apoderando de los monumentos. La memoria p¨¦trea que se so?aba eterna se resquebraj¨®. Y las cruces se convirtieron en blanco de ataques. Primero, con pintadas, como en Zamora en 1967. Despu¨¦s, con explosivos, como ocurri¨® con la cruz de la Diagonal de Barcelona en 1974, destruida por una bomba.

La Transici¨®n abri¨® un nuevo tiempo. Pero las cruces segu¨ªan en pie. Pocos se atrev¨ªan a retirarlas. Lo hizo Granada, en 1985, a las siete de la ma?ana de un s¨¢bado de agosto, sin previo aviso. Con la Ley de Memoria Hist¨®rica de 2007 s¨ª se produjo una ruptura. Muchas cruces desaparecieron del espacio p¨²blico. Otras todav¨ªa permanecen, con litigios incluidos.

Hoy, desde su mirada de historiador, Miguel ?ngel del Arco Blanco coincide con el historiador brit¨¢nico Tony Judt sobre ¡°los riesgos derivados de entregarnos a un excesivo culto a la conmemoracio?n del pasado trauma?tico¡±. Y advierte contra la ¡°disimetr¨ªa del recuerdo¡± que sacraliza a las vi?ctimas antes ignoradas y que olvida a los muertos antes idealizados. Tal vez, esgrime el autor, esa sea la lecci¨®n de las cruces del franquismo: que en una sociedad democr¨¢tica no cabe una sola memoria, sino distintas memorias, en plural. Muchas, grandes, libres.

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