Escritor y asesino conversan en la adaptaci¨®n teatral de ¡®El adversario¡¯
El estreno de la versi¨®n esc¨¦nica del impactante libro de Emmanuel Carr¨¨re, dirigida por Julio Manrique, inaugura el viernes el festival Temporada Alta de Girona
Jean-Claude Romand pas¨® 18 a?os viviendo una existencia falsa ante todo el mundo haci¨¦ndose pasar por un importante m¨¦dico, investigador y alto funcionario de la Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS). El 9 de enero de 1993, sintiendo que lo iban a descubrir, mat¨® con un rifle a su esposa, a sus dos hijos de 7 y 5 a?os, a sus padres y a su perro en un crimen que conmocion¨® a Francia. Tras cometer los asesinatos, Romand (que en realidad no ten¨ªa m¨¢s que un par de cursos de la carrera de Medicina, pero mucha imaginaci¨®n), le peg¨® fuego a su casa con ¨¦l dentro, intentando matarse atiborrado de somn¨ªferos. Rescatado por los bomberos y despu¨¦s de una semana en coma, sobrevivi¨® para ser juzgado en un proceso del que result¨® condenado a cadena perpetua, siendo liberado en 2019. Entonces ¡ªen el ¨ªnterin hab¨ªa tenido, dijo, una conversi¨®n religiosa¡ª ingres¨® en la abad¨ªa benedictina preconciliar de Fontgombault, donde vivi¨® dos a?os. Actualmente, con 68 a?os, se desconoce su paradero.
¡°Mirad a vuestra espalda¡±, ha bromeado el martes Julio Manrique al presentar la adaptaci¨®n teatral que dirige de El adversario, el impresionante libro que escribi¨® sobre el caso Emmanuel Carr¨¨re (publicado por Anagrama en castellano y catal¨¢n), que asisti¨® al juicio y entr¨® en relaci¨®n con Romand.
Carr¨¨re sigui¨® en su libro, novela sin ficci¨®n o relato real, la senda de Truman Capote en A sangre fr¨ªa o Michel Foucault en Yo, Pierre Rivi¨¨re, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano, que narra un espantoso caso de parricidio del XIX.
El espect¨¢culo, en catal¨¢n (dramaturgia de Cristina Genebat, Marc Artigau y el propio Manrique), con Carles Mart¨ªnez como el asesino y mentiroso compulsivo Romand y Pere Arquillu¨¦ como el propio Carr¨¨re y asumiendo otras voces de su cr¨®nica, se estrena el viernes en el Teatro Municipal de Girona como arranque de la 31? edici¨®n del Festival Temporada Alta, que se desarrollar¨¢ hasta el 12 de diciembre con 107 propuestas. Este fin de semana se estrenar¨¢ tambi¨¦n otra de las obras cabeza de cartel, Caridad, una aproximaci¨®n a la pena de muerte dividida en 9 cap¨ªtulos, de Angelica Liddell, en el teatro El Canal de Salt.
El director del festival, Salvador Sunyer, que ha tenido un emotivo recuerdo para el fallecido Joan Oll¨¦ ¡ª¡°gran director de teatro que aport¨® mucho a este pa¨ªs¡±¡ª, que particip¨® en varias ediciones de Temporada Alta, ha destacado la voluntad de producir de la cita y explic¨® que L¡¯adversari (coproducci¨®n con el Teatro Romea de Barcelona, donde se ver¨¢ luego) llega como una propuesta de Manrique que les pareci¨® ¡°magn¨ªfica¡± y ¡°dos veces magn¨ªfica al conocer el reparto¡±.
Sunyer ha apuntado que la obra ¡°no es un despliegue de alegr¨ªa, es un texto duro por la historia que cuenta y porque lo que explica, aunque sea un caso por supuesto muy extremo, es algo que nos pasa a todos. A todos nos cuesta decepcionar, buscamos c¨®mo no hacerlo y a menudo caemos entonces en la mentira, y no hablo s¨®lo de pol¨ªtica¡±.
Manrique, que se ha confesado admirador y lector compulsivo de Carr¨¨re, ha recordado el impacto del caso en Francia y que al autor ¡°se le dispar¨® la curiosidad y decidi¨® que la ¨²nica manera de conocer las respuestas a las preguntas que planteaba la personalidad y los cr¨ªmenes de Romand era escribir un libro¡±.
Ha explicado que es imposible saber cu¨¢ndo Romand dice la verdad y cuando se pone una m¨¢scara, la ¨²ltima de las cuales ¡ªde momento¡ª ser¨ªa la de la redenci¨®n m¨ªstica en la c¨¢rcel. Para Manrique, el libro del escritor franc¨¦s est¨¢ lleno de misterios y enigmas que se abren a otros vericuetos insondables del alma humana. ¡°El autor rellena muchos de esos agujeros negros de la historia especulando sobre qu¨¦ pas¨®, pero siempre avisa cuando lo hace¡±, ha dicho.
Para la producci¨®n, Manrique, un artista en vena, como director y actor, ha potenciado la dimensi¨®n especular del libro, en el que Carr¨¨re explica por ejemplo que estaba en una reuni¨®n de padres en la escuela de sus hijos mientras Romand mataba a los suyos.
¡°Hemos tratado de que el espectador se sienta involucrado, parte de la investigaci¨®n de Carr¨¨re, y de sus dudas¡±, ha se?alado.
Para el director y adaptador, El adversario invita a reflexionar sobre la sobreexposici¨®n que sufrimos todos con las redes sociales y su poder destructivo. ¡°En esencia, L¡¯adversari es una tragedia sobre el miedo, el tener tanto miedo a decepcionar a los dem¨¢s, a no gustar, a no encajar, a no ser aceptado. Eso te puede llevar a cosas terribles. Te pasas la vida inflando globos, pretendiendo que otros crean que eres lo que no eres, ?qu¨¦ agobio! Es algo muy infernal¡±.
Entre las preguntas que plantea Carr¨¨re, ha destacado Manrique, est¨¢ la perturbadora: ¡°?Soy realmente aquel que estoy pretendiendo ser?¡±.
Infierno cercano
Carles Mart¨ªnez ha contado que ¡°para encarnar a un personaje como Romand tienes que preguntarte: ¡®?Hasta qu¨¦ punto estamos cerca de alguien as¨ª?¡¯. Es un monstruo, pero observ¨¢ndolo ves el infierno un poco m¨¢s cerca¡±.
Por su parte, Pere Arquillu¨¦ ha se?alado que es la primera vez que ¨¦l y Mart¨ªnez trabajan juntos, pese a conocerse de toda la vida, y ha subrayado el inter¨¦s del juego teatral que propone el espect¨¢culo, ¡°un juego de primer orden que interpela mucho al p¨²blico, de espacios y personajes que son una aut¨¦ntica celebraci¨®n del hecho teatral¡±.
Ha recalcado que en la obra no se establece, como suele hacerse, una tranquilizadora frontera inamovible entre el criminal, el asesino, y nosotros, y ha recordado la destructora omnipresencia en nuestra sociedad ¡°de la mentira y el autoenga?o¡±.
Del caso de Romand se han hecho diversas adaptaciones cinematogr¨¢ficas, una de ellas del libro de Carr¨¨re, en 2002.
Babelia
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