Quince pel¨ªculas en plataformas para celebrar el 80? cumplea?os de Martin Scorsese
Un repaso a algunas de las obras maestras del cineasta de ¡®Toro salvaje¡¯, ¡®Uno de los nuestros¡¯ o ¡®Casino¡¯, el gran retratista de Nueva York, que naci¨® el 17 de noviembre de 1942
Este 17 de noviembre Martin Scorsese cumple 80 a?os. Grande del cine mundial, a esta edad llega tras haber revolucionado el cine neoyorquino en los a?os setenta y ganado la Palma de Oro de Cannes en Taxi Driver en 1976; haberse asentado como cineasta fundamental en los a?os ochenta, y convertido hoy en una leyenda para los cin¨¦filos, que le apoyan en sus argumentos contra el imperio del cine Marvel y su pasi¨®n por salvaguardar y publicitar otros cines m¨¢s all¨¢ de Hollywood: sus documentales sobre cine americano o italiano y la labor de su fundaci¨®n en pos de la conservaci¨®n de filmes africanos ¡ªsin perder ritmo en su pulsi¨®n creativa¡ª han hecho de Scorsese un artista a quien distintas generaciones posteriores intentan imitar.
De ni?o, el asma que padece el neoyorquino le impidi¨® hacer deportes, as¨ª que sus padres y su hermano mayor le llevaron, y mucho, a ver pel¨ªculas. Nacido en Queens, criado en Little Italy y el Bronx, sus padres quer¨ªan que Scorsese fuera cura, e incluso estuvo un a?o en el seminario, antes de que el cine y la vida le llevaran por otros caminos. Desde sus inicios como cortometrajista ya logr¨® una cierta reputaci¨®n, que confirm¨® con su primer largo, ?Qui¨¦n llama a mi puerta? (1967), rodada con dos compa?eros de estudios, que se convirtieron en constantes vitales: el actor Harvey Keitel y la montadora Thelma Schoonmaker. Y ah¨ª sigue, 55 a?os despu¨¦s, con una pel¨ªcula en posproducci¨®n, Killers of the Flower Moon, y desarrollando material con su productora para Apple TV. La jubilaci¨®n todav¨ªa no ha llamado a su puerta. Aqu¨ª elegimos 15 de sus mejores trabajos disponibles en plataformas. Pero Scorsese es m¨¢s, mucho m¨¢s.
Malas calles (1973). Scorsese ya se hab¨ªa hecho amigo de los creadores del Nuevo Hollywood (De Palma, Coppola, Lucas y Spielberg), muchos de ellos crecidos bajo el paraguas de Roger Corman, cuando De Palma le present¨® a Robert De Niro. As¨ª se cerr¨® el tri¨¢ngulo de Malas calles: Scorsese, De Niro y Keitel en una pel¨ªcula con todos los ingredientes del cine del neoyorquino: violencia, sangre, culpabilidad y redenci¨®n cat¨®lica, hombres ansiosos de demostrar que son machos alfa. A pesar de las apariencias, la mayor parte de su metraje se film¨® en Los ?ngeles, donde Scorsese ya se estaba labrando una carrera. Disponible en Prime Video y FlixOl¨¦.
Taxi Driver (1976). La pel¨ªcula que refleja el esp¨ªritu de los tiempos, el descenso a los infiernos de un taxista veterano del Vietnam, la soledad convertida en patolog¨ªa. Un cl¨¢sico instant¨¢neo. Paul Schrader entr¨® en el equipo de Scorsese como coguionista, aunque la famosa secuencia de Travis Bickle ante el espejo naci¨® de una improvisaci¨®n de De Niro. Disponible en Movistar+.
El ¨²ltimo vals (1978). De doble fracaso sufrido por el mal recibimiento que tuvo New York, New York y su musical de Broadway The Act, ambos con Liza Minnelli, Scorsese sali¨® filmando El ¨²ltimo vals, el concierto de despedida de The Band, el primero de los poderosos documentales musicales con los que el cineasta se ha ido dando alegr¨ªas a lo largo de su carrera. M¨¢s all¨¢ de la impresionante realizaci¨®n y la magia de la m¨²sica, hubo un elemento disruptor en aquella filmaci¨®n: la coca¨ªna. No solo porque el cineasta en aquellos momentos la consum¨ªa sin parar, sino porque hubo que borrar sus restos en la nariz de algunos de los m¨²sicos en la posproducci¨®n. Disponible en Filmin.
Toro salvaje (1980). El declive f¨ªsico y mental de Scorsese por culpa de sus adicciones empuj¨® a su amigo De Niro a ponerle entre la espada y la pared para sacarle de las drogas, y casi le oblig¨® a rodar Toro salvaje, la biograf¨ªa del campe¨®n de boxeo Jake LaMotta, una idea del actor que hab¨ªa le¨ªdo sus memorias y que meti¨® mano en el guion. Aunque lo primero que el gran p¨²blico recuerda de esta pel¨ªcula es la brutal transformaci¨®n f¨ªsica de De Niro para dar vida tanto al boxeador en su gloria en el cuadril¨¢tero como en sus horas bajas contando su vida en los clubes (27 kilos de peso de diferencia), en Toro salvaje hay m¨¢s, mucho m¨¢s: Scorsese pensaba que esa iba a ser su ¨²ltima pel¨ªcula en EE UU, donde nadie m¨¢s le contratar¨ªa, y rod¨® sin l¨ªmites ni censura, lo que se nota en pantalla. Disponible en Filmin.
Jo, ?qu¨¦ noche! (1985). Una comedia negra rodada con muy poco presupuesto, pidiendo a los amigos que hicieran cameos, y con un personaje encadenando desventuras y desencuentros por el SoHo de Manhattan. Con el tiempo, esta visi¨®n oscura de alma y de la noche neoyorquina ha ganado enteros como pel¨ªcula de culto. Adem¨¢s, sirvi¨® para que Scorsese diera por fin el paso a su siguiente proyecto, un trabajo controvertido que llevaba un tiempo meditando rodar. Disponible en HBO Max y Movistar+.
La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo (1988). Los ¨²ltimos diez minutos de este filme son de lo mejor de la carrera de Scorsese y por tanto de la historia del cine: en ellos Jesucristo renuncia a la tentaci¨®n del demonio que le ha ofertado una vida feliz junto a Mar¨ªa Magdalena y entiende que el ¨²nico camino posible a su existencia pasa por la crucifixi¨®n. Willem Dafoe entiende perfectamente las dudas de su personaje, y Scorsese empieza as¨ª una serie de pel¨ªculas que se han centrado en la espiritualidad, su fuerza y sus contradicciones, que ha ido dirigiendo a lo largo de su carrera. Disponible en Netflix y Filmin.
Uno de los nuestros (1990). De 1985 a 1997 Scorsese encadena un rodaje tras otro. No hay quien le pare. Y entre las joyas de este periodo destaca Uno de los nuestros (Goodfellas), un thriller de mafiosos que en realidad es una disecci¨®n de la condici¨®n humana y de las relaciones de amistad mediatizadas por el dinero: ¡°Desde que recuerdo, siempre quise ser un g¨¢nster¡±, apunta Henry Hill, el personaje real al que encarna el fallecido Ray Liotta. El plano en la cafeter¨ªa de la charla de De Niro y Liotta, Liotta destrozado por la coca¨ªna pensando que le persigue un helic¨®ptero, Joe Pesci desatado, la entrada en un plano secuencia al Copacabana... Todo en Uno de los nuestros es magistral. Por cierto, tercera candidatura al Oscar a la mejor direcci¨®n para su creador, tercera derrota. Disponible en HBO Max.
La edad de la inocencia (1993). Scorsese es un virtuoso de la c¨¢mara, un maestro del cine, y lo demuestra en cualquier g¨¦nero f¨ªlmico. Ejemplo: la adaptaci¨®n de la novela de Edith Wharton sobre la clase alta neoyorquina de finales del siglo XIX. Y en realidad es un filme rom¨¢ntico, que habla de las oportunidades perdidas, de los encorsetamientos vitales y de amores truncados, en el que la ¨¦poca hist¨®rica sirve como marco. Scorsese estuvo con Schoonmaker mont¨¢ndola durante todo un a?o, y considera este su trabajo m¨¢s violento, y no por lo f¨ªsico, sino por lo psicol¨®gico. Otro plano secuencia para la gloria: el de la c¨¢mara entrando en los salones de ricos cortinajes, balance¨¢ndose y abri¨¦ndose paso entre la gente. Disponible solo en alquiler en Apple TV, RakutenTV y Amazon.
Un viaje personal con Martin Scorsese a trav¨¦s del cine americano (1995). Un gran ejemplo de la pasi¨®n y el profundo conocimiento del cine de Scorsese, cuatro horas indispensables que van desde el nacimiento del cine estadounidense hasta 1969, donde acaba el recorrido para que el director no tuviera que hablar de s¨ª mismo; y se centra en los cuatro aspectos para ¨¦l m¨¢s importantes en un cineasta: como narrador, como ilusionista, como contrabandista que cuela mensajes en pantalla y como iconoclasta. Disponible en Filmin.
Casino (1995). Ver seguidas Uno de los nuestros y Casino es el mejor plan para los fans del cine mafioso de Scorsese. Como en otras de las pel¨ªculas del director, el protagonista descubre que no puede controlar su vida, que siempre aparecer¨¢n fuerzas impredecibles m¨¢s all¨¢ de la codicia y el ansia de poder que alberga el director del casino y sus colegas del crimen. Una de las mejores interpretaciones de Sharon Stone. Disponible en Movistar+.
Gangs de Nueva York (2002). Pandillas, peleas y violencia, luchas por poder, Nueva York. Da igual la ¨¦poca, es terreno Scorsese. Y aqu¨ª viaja a 1862, al Manhattan Sur de aquellos a?os, en la que fue la primera de sus pel¨ªculas con Leonardo DiCaprio, una colaboraci¨®n que a¨²n hoy se mantiene (De Niro fue quien habl¨® al cineasta del talento de DiCaprio). El resultado podr¨ªa ser mejor, porque Scorsese tuvo que luchar en el montaje contra su productor, Harvey Weinstein. Disponible en HBO Max, Filmin y Prime Video.
El aviador (2004). El magnate Howard Hughes merec¨ªa un biopic a la altura de su existencia desaforada, y Scorsese se lo entrega con DiCaprio en una enorme interpretaci¨®n. Es tambi¨¦n un ba?o de estrellas, las que conformaron el Hollywood cl¨¢sico por el que pase¨® su dinero y su talento Hughes (de ah¨ª esa Katharine Hepburn minuciosamente reconstruida por Cate Blanchett). En esta ocasi¨®n, Scorsese (que puso parte de su sueldo para pagar el final del filme) se pega el lujo art¨ªstico de jugar con los colores para subrayar cada cambio de ¨¦poca en la narraci¨®n. Disponible en HBO Max y Netflix.
Infiltrados (2006). No es el mejor trabajo de Scorsese, ni siquiera deber¨ªa de estar entre sus 15 producciones seleccionadas. M¨¢s a¨²n, como remake queda lejos de la pel¨ªcula hongkonesa original, Juego sucio (2002), de Andrew Lau y Alan Mank. Pero supuso, por fin y a la sexta candidatura, que el cineasta ganara el Oscar a mejor direcci¨®n. En total, como director, guionista y productor ha sido nominado en 14 ocasiones, y solo se lo ha llevado con esta historia entrecruzada de topos en la polic¨ªa y agentes encubiertos en la mafia irlandesa de Boston. Disponible en HBO Max.
El lobo de Wall Street (2013). Como ning¨²n otro cineasta, Scorsese ha sabido plasmar en pantalla el subid¨®n de las drogas, la alteraci¨®n de ritmos y percepciones que provocan los narc¨®ticos. El lobo de Wall Street ejemplifica esa habilidad a trav¨¦s del ascenso y ca¨ªda del broker Jordan Belfort, de la corte que cre¨® as su alrededor con unas ganancias logradas jugando en los m¨¢rgenes de la ley. Disponible en Netflix.
El irland¨¦s (2019). M¨¢s all¨¢ del mal rejuvenecimiento digital de De Niro, El irland¨¦s muestra que Scorsese es infatigable. Puede que sea la pel¨ªcula m¨¢s mesurada de los t¨ªtulos gansteriles del neoyorquino, que decidi¨® derivar la electricidad habitual de su narraci¨®n a sentimientos m¨¢s soterrados. Pero con Scorsese siempre hay sangre, explosiones emocionales. Ahora bien, por primera vez surge un tono crepuscular en la narraci¨®n; el filme podr¨ªa haberse titulado El hombre que mat¨® a Jimmy Hoffa, parafraseando al w¨¦stern de John Ford. Un reparto glorioso, con De Niro, Pesci, Al Pacino, Anna Paquin o Harvey Keitel; unos cambios de ritmo y ¨¦poca marcados por el montaje, canciones para construir el alma de las secuencias... El estilo Scorsese, decantado para una plataforma, Netflix, la ¨²nica que se atrevi¨® a financiar El irland¨¦s. Disponible en Netflix.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.