Las 15 mejores canciones de blues-rock de la historia, por Javier Vargas
El guitarrista madrile?o, que publica dos discos, selecciona y comenta sus temas favoritos de un g¨¦nero al que han dado grandeza hachas de las seis cuerdas como Eric Clapton, Jimi Hendrix o Jeff Beck
Pocos guitarristas espa?oles hay con el desarrollo internacional de Javier Vargas (Madrid, 65 a?os). Ha tocado en los m¨¢s grandes festivales de blues del mundo y con m¨²sicos como Buddy Guy, Carlos Santana, Glen Hughes o Johnny Winter. En Espa?a, tiene colaboraciones con Miguel R¨ªos, Joaqu¨ªn Sabina, Andr¨¦s Calamaro, La Orquesta Mondrag¨®n, Raimundo Amador... Pero lo m¨¢s importante para el madrile?o es su carrera en solitario, que pasa de la veintena de discos con Vargas Blues Band. Lo ¨²ltimo son dos, Stoner Night y Stoner Night Volumen 2, el primero m¨¢s blues-rock y un segundo que vira hacia la psicodelia. Y siempre con la guitarra el¨¦ctrica de protagonista.
¡°Los compuse en Ibiza, en una casa que tengo, donde pas¨¦ los dos a?os de la pandemia. Solo con mi perro, Buddy, que era de mi ex y se qued¨® conmigo. El concepto es contar la historia desde que empez¨® la pandemia hasta ahora. Contar todo lo que nos afect¨® como m¨²sicos, mucho tiempo sin saber lo que iba a ocurrir con nuestro gremio. Hab¨ªa mucha incertidumbre, fueron a?os duros¡±, explica. Cuenta con la colaboraci¨®n en las partes vocales de los brit¨¢nicos Merrick Wells y John Byron Jagger, sobrino de Mick Jagger, y la gira ya est¨¢ en marcha (ver fechas aqu¨ª).
Le hemos pedido a Vargas que seleccione las 15 canciones favoritas de su especialidad, el blues-rock. ¡°Cuando aparecieron las Fender Telecaster el blues se electrific¨®, y con Jim Marshall y sus amplificadores naci¨® el blues-rock en los sesenta de la mano de Eric Clapton y Jimi Hendrix¡±. Esta es su selecci¨®n comentada por ¨¦l mismo. Est¨¢n colocadas por orden cronol¨®gico.
- The Rolling Stones, Little Red Rooster (1964). ¡°Cuando Keith Richards en un concierto de los Rolling Stones se coloca la Gibson Les Paul Junior, es muy posible que sea para tocar Little Red Rooster. Ellos han entendido el blues de Chicago perfectamente: la arm¨®nica, la guitarra¡¡±.
- John Mayall & the Blues Breakers con Eric Clapton, Hideaway (1966). ¡°Todo este ¨¢lbum, que se llam¨® The Beano Album, es una maravilla. La distorsi¨®n de la guitarra de Eric Clapton era impactante. Fue el primer disco donde un guitarrista de blues puso el volumen tan alto. En esos a?os el o¨ªdo no estaba acostumbrado a que alguien saturara un amplificador a esos niveles. El t¨¦cnico se asustaba y le dec¨ªa a Clapton que el sonido estaba llegando al rojo. Y Clapton respond¨ªa: ¡®Mejor, mejor as¨ª¡±.
- Jimi Hendrix, Red House (1967). ¡°La escuch¨¦ por primera vez en la radio, cuando estaba en Argentina, en una versi¨®n en directo. Me sorprendi¨® mucho porque sonaba muy intenso y m¨ªstico. Aprend¨ª a tocar la guitarra escuchando estas canciones en la radio. Intentaba imitar esas notas¡±.
- Cream, Crossroad (1968). ¡°Por esta canci¨®n descubr¨ª el blues brit¨¢nico. Cuando ten¨ªa unos 12 a?os y estaba en Argentina [Vargas vivi¨® en varios pa¨ªses de Latinoam¨¦rica por los traslados laborales de su padre, que era arquitecto y constructor], un d¨ªa un vecino me puso en su casa esta canci¨®n, que era una versi¨®n el¨¦ctrica de un tema de Robert Johnson. Me descubri¨® una serie de sonidos y me abri¨® tanto los sentidos que me influy¨® para ser guitarrista. Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker consiguen un sonido que era algo nuevo. Cuando Jimi Hendrix fue a Inglaterra y lo escuch¨®, inmediatamente quiso conocer a Clapton¡±.
- The Jeff Beck Group, Blues Deluxe (1968). ¡°Jeff Beck nunca ha sido un guitarrista que se haya sentido atra¨ªdo especialmente por el blues, aunque tocaba muy bien. Igual la simpleza del blues le apartaba de tocarlo¡ Pero tanto la versi¨®n que hizo con The Jeff Beck Group como la que toc¨® con Carmine Appice y Tim Bogert de Blues Deluxe eran extraordinarias. Jeff Beck hac¨ªa hablar a la guitarra, agarraba al blues y lo llevaba un paso m¨¢s all¨¢¡±.
- Fleetwood Mac, Black Magic Woman (1968). ¡°En sus inicios, Fleetwood Mac, con Peter Green, eran puristas del blues. Grababan en los Chess Estudios de Chicago y colaboraban con leyendas del blues negro como Willie Dixon o Buddy Guy. Luego, Green desapareci¨® por el influjo del LSD y entraron Stevie Nicks y Lindsey Buckingham y se convirtieron en otra cosa. La primera vez que escuch¨¦ Black Magic Woman fue en la versi¨®n original de Peter Green. Luego la incluy¨® Santana en Abraxas y se hizo m¨¢s popular que la original¡±.
- Johnny Winter, Mean Town Blues (1969). ¡°Johnny Winter es uno de los grandes guitarristas de blues. Dicen que lo m¨¢s cerca que hay a un negro es un albino. Y los negros son los que mejor tocan el blues, es una realidad, tienen algo especial a la hora de dar las notas, lo llevan en sus genes. Y Johnny Winter a la hora de cantar y tocar tiene mucho que ver con lo afroamericano. Hay versiones de Mean Town Blues de 10 minutos que son apabullantes. Tuve la suerte de tocar con Johnny tres veces. Era un prodigio¡±.
- Led Zeppelin, Since I¡¯ve Been Loving You (1970). ¡°No es el blues tradicional de 12 compases. Tiene una estructura y unos arpegios que lo llevan hacia un lado ¨¦pico. Jimmy Page se inspir¨® en este blues en Jeff Beck. Led Zeppelin no era ni una banda de blues ni una de rock duro. Ten¨ªan un concepto muy abierto: pod¨ªan tocar jazz-rock, folk, m¨²sica celta¡ Esa variedad me fascinaba¡±.
- The Allman Brothers Band, Statesboro Blues (1971). ¡°Escuch¨¦ por primera vez a los Allman Brothers cuando llegu¨¦ a Caracas, Venezuela, en 1971. Este tema pertenece al disco At Fillmore East, que me lo puso un amigo que tocaba la bater¨ªa en un grupo que montamos all¨¢. Para m¨ª es el mejor disco de rock sure?o de la historia. Duane Allman me meti¨® con este disco en el sonido de guitarra slide¡±.
- ZZ Top, Waitin¡¯ for the bus (1973). ¡°A mediados de los setenta yo viv¨ªa en Estados Unidos y ve¨ªa a muchas bandas de versiones que tocaban Waitin¡¯ for The Bus. Yo no sab¨ªa de qui¨¦n era ese tema. En 1975 me fui con un amigo a Memphis a ver a los Rolling Stones. Los teloneros eran ZZ Top, que yo no conoc¨ªa. Y para mi sorpresa empezaron el concierto con Waitin¡¯ for The Bus. Se cay¨® el estadio. Era un sonido apote¨®sico. Ah¨ª descubr¨ª que era un tema suyo. Al d¨ªa siguiente me fui a una tienda y compr¨¦ el vinilo de Tres hombres, que es donde se incluye esta canci¨®n. Desde ese momento es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Esos riffs de guitarra grasientos de Texas de Billy Gibbons son alucinantes, y esas voces profundas¡¡±.
- Rory Gallagher, Who¡¯s That Coming? (1973). ¡°Descubr¨ª esta canci¨®n en Espa?a, en la radio. No conoc¨ªa a Rory Gallagher y enseguida not¨¦ que tocaba muy bien el slide, que yo hab¨ªa descubierto con Duane Allman. Me hice fan¨¢tico de Rory. Luego hice una gira con el bajista y el bater¨ªa de Taste, la primera banda de Rory¡±.
- Stevie Ray Vaughan, Texas Flood (1982). ¡°Stevie Ray Vaughan deber¨ªa estar con letras de oro dentro del blues-rock. A mediados de los setenta hab¨ªa un movimiento punk muy importante, con Ramones, Sex Pistols, The Clash¡ Me gustaba, pero se me hizo muy raro porque hasta entonces para dedicarte a la m¨²sica ten¨ªas que tocar muy bien y practicar. Yo estaba en Londres y viv¨ª aquella nueva ola y punk muy intensamente. Iba a salas y tocaban hasta 10 bandas. Me llam¨® la atenci¨®n que eran grupos que no sab¨ªan tocar. Actuaban desafinados. Y yo me preguntaba: ¡®Uf, hacia d¨®nde va la m¨²sica¡¯. Despu¨¦s acept¨¦ ese movimiento y me encantaban The Clash, The Police, The Jam¡ Luego llegaron los ochenta, con los nuevos rom¨¢nticos y los sintetizadores¡ A m¨ª todo me parec¨ªa muy extra?o, porque yo ven¨ªa del blues, los Allman Brothers, los Rolling Stones¡ Hasta que de repente un amigo me pas¨® un casete de Stevie Ray Vaughan, que nunca lo hab¨ªa escuchado, pero hab¨ªa visto fotos suyas en revistas como Guitar Player. Solo las fotos ya ten¨ªan sonido. En ese casete estaba Texas Flood y me vol¨® la cabeza. Pens¨¦ que ese disco iba a cambiar el concepto de la m¨²sica de los ochenta. Y, efectivamente, lo hizo. Hasta David Bowie lo invit¨® a tocar en Let¡¯s Dance. Stevie vino a recordarnos de d¨®nde ven¨ªa toda la m¨²sica. Qu¨¦ pena que muriese tan joven¡±.
- Gary Moore, Still Got the Blues (For you) (1990). ¡°Gary Moore ven¨ªa de tocar rock fuerte con Thin Lizzy y algunos discos en solitario. Yo le vi la primera vez con Colosseum, en 1978, en Madrid, en el Paraninfo. ?ramos 50 personas. Gary ten¨ªa unos dedos prodigiosos. En los noventa retom¨® el sonido del blues brit¨¢nico. Es un disco con influencias de John Mayal y los Blues Breakers y Peter Green, pero con sonido del momento en el que lo edit¨®, los noventa. Los puristas del blues machacaban a Gary Moore y a Stevie Ray Vaughan porque dec¨ªan que era m¨¢s rock que blues, pero luego tuvieron que reconocer que gracias a ellos sacaron al blues del olvido y lo volvieron a poner de moda¡±.
- Buddy Guy, Damn Right, I¡¯ve Got the Blues (1991). ¡°Buddy Guy es uno de los guitarristas de Chicago m¨¢s incre¨ªbles. La primera vez que lo vi fue a finales de los ochenta en Barcelona, junto al armonicista Junior Wells. Luego me contrataron durante 15 d¨ªas para tocar en su local de Chicago, el Buddy Guy Legend. Y habl¨¦ mucho con ¨¦l. Es un tipo sabio. Todav¨ªa vive: tiene 86 a?os. Buddy Guy y Albert Collins posiblemente sean mis guitarristas negros favoritos¡±.
- Joe Bonamassa, Sloe Gin (2007). ¡°Joe Bonamassa es el m¨²sico actual m¨¢s grande del blues en Estados Unidos. Empez¨® tocando para 200 personas y ahora llena pabellones. Esta canci¨®n representa su estilo¡±.
Babelia
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