Las m¨²ltiples facetas del ¡®Guernica¡¯: de icono de los exiliados a guardi¨¢n de la democracia
Guillermo Logar dirige un corto documental que relata la llegada del lienzo m¨¢s pol¨ªtico de Picasso a la Espa?a de la Transici¨®n
La fotoperiodista Marisa Fl¨®rez recuerda la euforia colectiva de la llegada del Guernica a Espa?a. Rememora c¨®mo la Guardia Civil lo custodi¨® con metralletas en el Cas¨®n del Buen Retiro, detr¨¢s de un cristal antibalas, y las colas interminables para echarle una ojeada. Era la primera vez que el cuadro se expon¨ªa en un museo en el pa¨ªs. A?ade: ¡°Era una imagen impactante¡±. El testimonio de Fl¨®rez es uno de los varios que componen el corto documental Guernica: el ¨²ltimo exiliado, disponible en Filmin. En ¨¦l, el director y guionista Guillermo Logar (35 a?os, Madrid) cuenta lo que supuso la llegada del cuadro m¨¢s pol¨ªtico de Picasso a Espa?a en 1981, cuando una incipiente democracia daba sus primeros pasos: ¡°Tuvo un valor simb¨®lico tremendo. Para m¨ª, su llegada es la constataci¨®n de ese primer proceso de la Transici¨®n¡±.
El director del documental explica que, a pesar de lo que asumen autom¨¢ticamente los espa?oles, no fue un regreso, sino la primera llegada del Guernica a suelo espa?ol. Picasso lo pint¨® en 1937, por encargo de la Rep¨²blica espa?ola, cuando estaba en Par¨ªs, y tras ser exhibido en varias exposiciones universales, se refugi¨® en el MoMA de Nueva York. ¡°Era un cuadro que el franquismo intuy¨® muy peligroso y que era impensable traer durante la dictadura, a pesar de que su autor fuera el artista espa?ol m¨¢s reconocido mundialmente¡±, aclara Logar.
Esa imposibilidad pol¨ªtica se suma a la del ¨¢mbito jur¨ªdico-legal, ya que el genio malague?o hab¨ªa legado el cuadro en un principio a una Rep¨²blica espa?ola, aunque m¨¢s tarde lo cambi¨® ¡ªpor influencia de su amigo Jos¨¦ Luis Galicia, seg¨²n la entrevista que concedi¨® a EL PA?S el pasado octubre¡ª, para que lo heredara un ¡°Estado democr¨¢tico¡±. Javier Tussell, entonces encargado de las negociaciones con la familia del pintor, y su equipo tambi¨¦n tuvieron que probar que el cuadro hab¨ªa sido pagado, y que, por ende, pertenec¨ªa a Espa?a.
La hija de Tussel, Genoveva, cuenta que cuando se produjo el golpe de Estado del 23-F, el personal del Ministerio de Cultura se llev¨® las manos a la cabeza: ¡°Pensaron que hab¨ªan perdido definitivamente la obra. Lejos de eso, el efecto fue justamente el contrario¡±. ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, subdirector general de Artes Pl¨¢sticas en ese momento, relata en el documental el viaje que hicieron a Nueva York para recuperar el cuadro y el alivio que sintieron una vez supieron que el lienzo se encontraba en la bodega del avi¨®n que lo llevar¨ªa a Espa?a.
Los entrevistados en el corto argumentan que el significado del Guernica ha mutado a lo largo de los a?os. En 1937 era una obra que los exiliados tomaron como icono de los espa?oles que tuvieron que dejar su tierra, pero que a la vez sirvi¨® de preludio de lo que ocurrir¨ªa en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Logar coincide en que su funci¨®n ha ido cambiando: ¡°En el 81 ten¨ªa para Espa?a ese elemento de novedad. Cuarenta a?os despu¨¦s podr¨ªa haberse convertido en una postal y haber perdido el mensaje pol¨ªtico, y sin embargo, ah¨ª est¨¢ para denunciar la invasi¨®n de Ucrania a manos de Rusia¡±. En un momento del metraje, los grabados de Los desastres de la Guerra, de Francisco de Goya, se cuelan entre los testimonios para mostrar ¡°la continuidad entre la obra de uno y de otro¡±. ¡°Aunque sean estilos y formatos completamente distintos, est¨¢n hablando de lo mismo¡±, apunta el documentalista.
El exdirector del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, afirma que la historia del Guernica es la historia de las guerras culturales, y el cineasta concuerda: ¡°La extrema derecha en este pa¨ªs siente algo adverso todav¨ªa en el cuadro y la obra de Picasso, con lo cual eso quiere decir que hoy significa todav¨ªa algo muy importante. El mensaje principal de la obra sigue vigente: es una cr¨ªtica a las guerras y al fascismo¡±.
Con ello el documentalista hace referencia al episodio de abril de 2022 en el Congreso, cuando apenas tres meses despu¨¦s del comienzo de la guerra en Ucrania, Volod¨ªmir Zelenski evoc¨® la destrucci¨®n de la ciudad vasca para ilustrar a los espa?oles sobre lo que est¨¢n padeciendo ahora las ciudades de su pa¨ªs bajo las bombas rusas. El l¨ªder de Vox, Santiago Abascal, reproch¨® al presidente ucranio que, en lugar de apelar a una masacre cometida por nazis y fascistas, no eligiese la perpetrada por milicianos izquierdistas en Paracuellos del Jarama, tambi¨¦n en la Guerra Civil. A?adi¨® que Zelenski no conoc¨ªa bien la historia espa?ola.
Logar opina que el momento en el que el cuadro deja de estar vigilado por hombres armados y se instala definitivamente en el Reina Sof¨ªa marca el inicio de la democracia espa?ola. ?Es el Guernica el guardi¨¢n de este sistema? ?Qu¨¦ pasar¨ªa si saliera de Espa?a? El director contesta: ¡°Creo que es importante que siga aqu¨ª y que ser¨ªa un problema grave si no estuviera; o sea, significar¨ªa que en Espa?a habr¨ªa otro tipo de r¨¦gimen¡±.
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