La carrera contra el tiempo del Teatro Real en su nueva temporada
La primera ¨®pera compuesta por una mujer o los mitos de Orlando furioso y Medea protagonizan la programaci¨®n para el 23/24 del teatro
¡°El Real tiene un agujero en su historia: el siglo XX¡±, ha arrancado Gregorio Mara?¨®n, presidente del Teatro Real, este jueves la presentaci¨®n de la nueva temporada. ¡°Estuvo cerrado gran parte de ese siglo y, por tanto, estamos haciendo una especie de carrera contra el tiempo¡±, ha a?adido. La temporada 23/24 es un intento de recuperar esos a?os perdidos, pero sin olvidar ni la producci¨®n contempor¨¢nea ni a los grandes cl¨¢sicos. Mara?¨®n ha aprovechado la ocasi¨®n, adem¨¢s, para hacer un anuncio: la renovaci¨®n de Joan Matabosch al frente de la direcci¨®n art¨ªstica por cinco a?os m¨¢s: ¡°No veo yo el momento, Joan, en el que t¨² dejes de programar a cinco a?os vista¡±.
Este a?o, el inicio de la temporada vuelve a la normalidad. En 2022 se tuvo que retrasar a octubre por las obras en el escenario, pero el nuevo curso oper¨ªstico s¨ª volver¨¢ a arrancar en septiembre. Y lo har¨¢ con Medea, de Luigi Cherubini. ¡°Es un texto griego, convertido a libreto por un franc¨¦s y con m¨²sica de un italiano. Pero donde esta ¨®pera se impuso a lo largo del siglo XIX fue en Alemania. As¨ª que si se quiere tener una idea de la complejidad, el mestizaje y de la unidad cultural que es Europa, no se puede encontrar un ejemplo m¨¢s ilustrativo que esta Medea¡±, cuenta Matabosch. Adem¨¢s, el Real ha querido dedicar esta representaci¨®n a Mar¨ªa Callas, que sac¨® del olvido a esta ¨®pera, en el centenario de su nacimiento. El programa cuenta tambi¨¦n con otra Medea, la de Marc-Antoine Charpentier, en versi¨®n semiescenificada con William Christie y Les Arts Florissants.
Y tambi¨¦n se repite, m¨¢s bien tripite, en la programaci¨®n el mito de Orlando furioso. La m¨¢s interesante de estas propuestas es la primera ¨®pera conocida firmada por una compositora: La liberazione di Ruggiero dall¡¯isola d¡¯Alcina, de Francesca Caccini. ¡°Es una obra que exalta el poder de la mujer con personajes femeninos valientes y fuertes. Es curioso el tratamiento del mito por esta autora en comparaci¨®n con las otras producciones del Orlando porque aqu¨ª ¨¦l es casi un juguete del enfrentamiento entre las dos magas¡±, explica Matabosch. Los otros dos Orlandos ser¨¢n el de Handel y Orlando Paladino de Hayden en versi¨®n concierto con Il Giardino Armonico.
Adem¨¢s, el programa cuenta con dos grandes ¨®peras de compositores polacos. Halka, de Stanislaw Moniuszko, con un reparto ¡°colosal¡±, en palabras del director art¨ªstico, encabezado por el tenor Piotr Beczala y la soprano Corinne Winters. ¡°Una obra que es para Polonia un poco lo que Nabucco para Italia¡±, a?ade Matabosch. Y La pasajera, de Weinberg, que cuenta la historia de dos mujeres que pasaron por Auschwitz pero en muy distintas condiciones: una como carcelera y la otra como reclusa. ¡°Shostak¨®vich la consider¨® una obra maestra de su tiempo, pero cay¨® en el olvido. Est¨¢ escrita por dos supervivientes del holocausto y es una obra muy inc¨®moda porque nos interroga en lo m¨¢s ¨ªntimo. Nos pregunta qu¨¦ hubi¨¦ramos hecho nosotros¡±. Al frente de la direcci¨®n musical de La pasajera est¨¢ Mirga Gra?inyt?-Tyla, primera y ¨²nica directora de orquesta que ha firmado con Deutsche Grammophon.
Hay tambi¨¦n un estreno absoluto: La regenta, de Mar¨ªa Luisa Manchado Torres. Completan el programa Tenorio, de Tom¨¢s Marco, y Lear, de Reimann. Estas son las novedades, pero tambi¨¦n hay grandes cl¨¢sicos. Destaca Rigoletto, de Verdi, con el tenor Javier Camarena como Duque de Mantua (tambi¨¦n Xabier Anduaga, que triunfo con La Sonambula esta temporada) o Madama Butterfly, de Puccini. Y en versi¨®n concierto: Carmen, de Bizet y el Dido y Eneas de Purcell con la mezzosoprano Joyce DiDonato. Y entre los conciertos: Franco Fagioli, Sondra Radvanovsky o Nadine Sierra. ¡°Esta temporada recoge fruto del trabajo anterior, de la experiencia y los ¨¦xitos de esta ¨²ltima etapa. Queremos que sea inolvidable por excelente¡±, ha concluido Mara?¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.