Amiram Reuveni, editar en pocas palabras
El fundador y director de la editorial Ponent Mon supo anticipar el ¡®boom¡¯ del manga en Espa?a y fue pionero en publicar a autores como Jiro Taniguchi o Yoshihiro Tatsumi
No es casualidad que Amiram Reuveni fuera el editor del grueso de la obra de Jiro Taniguchi en Espa?a. El fundador y director de la editorial Ponent Mon, fallecido el pasado s¨¢bado a la edad de 72 a?os a causa de una enfermedad, compart¨ªa una manera de ver la vida similar a la del genio japon¨¦s: como ¨¦l, encontraba inspiraci¨®n y placer en las peque?as cosas del d¨ªa a d¨ªa. Apartado del ajetreo habitual del mundo de la edici¨®n, la escasa informaci¨®n online que uno puede encontrar sobre Amiram data de 2012, cuando un incendio asol¨® Rasquera y el editor concedi¨® una entrevista a EL PA?S en calidad de vecino del municipio. En ella, como quien no quiere la cosa, revelaba que dirig¨ªa la editorial all¨ª mismo, rodeado de animales y vegetaci¨®n, desde el ¨²nico punto de su finca con conexi¨®n a internet.
A?os antes del boom editorial del manga, Amiram publicaba a un desconocido Inio Asano que apenas vender¨ªa entonces 600 ejemplares en toda Espa?a. Hoy es un ¨¦xito en ventas y uno de los autores de referencia para las nuevas generaciones de lectores de manga. No es el ¨²nico autor nip¨®n al que Amiram public¨® antes de tiempo: Kazuo Umezz, Hideo Yamamoto o Yoshihiro Tatsumi son algunos de los artistas japoneses que hoy se reeditan con cierta holgura y que, tiempo atr¨¢s, pasaron por Ponent Mon sin pena ni gloria. Paralelamente, con la l¨ªnea nouvelle manga, la editorial pon¨ªa en el mapa, ya en la d¨¦cada de los 2000, las primeras confluencias creativas entre Europa y la est¨¦tica manga. Con todo, las obras de Jiro Taniguchi fueron siempre las ¨²nicas que vend¨ªan lo suficiente ¡ªpublicadas en sentido occidental a petici¨®n del propio Taniguchi¡ª como para mantener cierta cadencia de publicaci¨®n en la l¨ªnea manga.
Adem¨¢s del manga, Amiram apost¨® en gran medida por el c¨®mic europeo y el w¨¦stern, publicando obras de historietistas cl¨¢sicos espa?oles como Antonio Hern¨¢ndez Palacios o Vicente Segrelles, y de maestros del fumetto italiano de la talla de Toppi, Serpieri o Battaglia. Tambi¨¦n dio espacio al talento joven. La cordobesa Rosario Villajos, Premio Biblioteca Breve de este a?o por La educaci¨®n f¨ªsica, public¨® Face, su primera obra, en Ponent Mon. ¡°Fue la primera persona que crey¨® en algo de lo que yo hac¨ªa. As¨ª que imag¨ªnate. Le debo mucho a Amiram¡±, me dice Rosario por correo.
V¨ªctor Illera Kanaya, hoy uno de los traductores de manga de referencia en nuestro pa¨ªs, empez¨® ¡°en esto gracias a ¨¦l¡±. En una ocasi¨®n, V¨ªctor le escribi¨® alarmado a Amiram para decirle que una serie que hab¨ªamos elegido y ¨¦l estaba traduciendo era muy mala. En pleno 2017 la l¨ªnea manga segu¨ªa sin funcionar, as¨ª que pusimos ciertas expectativas en aquella obra, popular entre un sector de p¨²blico, con la idea de que servir¨ªa para empujar otros lanzamientos m¨¢s minoritarios. ¡°Le he dicho que, como lo bueno vende tan poco, a ver si lo malo vende m¨¢s¡±, brome¨® Amiram al cont¨¢rmelo. Los ¨²ltimos correos que compartimos respectivamente con ¨¦l, ya durante su enfermedad, versaban sobre nuevas obras que planeaba editar. Su incansable trayectoria perdura hoy a trav¨¦s del grupo Catarata, que adquiri¨® Ponent Mon en 2019. Amiram, liberado por fin del peso de la rentabilidad y las ventas, sigui¨® dirigiendo la l¨ªnea editorial hasta el final.
Adem¨¢s de descubrirme algunas de mis obras favoritas durante la adolescencia, Amiram me dio uno de mis primeros trabajos cuando solo ten¨ªa 20 a?os. Me dej¨® elegir t¨ªtulos, escribir solapas y hasta poner mi nombre, pero yo a¨²n tardar¨ªa a?os en descubrir que lo mejor que me estaba dando era una lecci¨®n sobre c¨®mo a veces la mejor forma de estar es, en realidad, sin que te vean. Cuando Jiro Taniguchi falleci¨®, a Amiram lo invitaron a una charla-homenaje dedicada al autor nip¨®n. ¡°Piensan que soy la encarnaci¨®n de Taniguchi en Espa?a, pero t¨² sabes que tengo poco de decir, y a¨²n menos en p¨²blico¡±, me dijo por correo. En un mundo en el que todos hablamos y hablamos sin llegar casi nunca a decir gran cosa, Amiram sab¨ªa que su mayor obra, su mejor legado, era dar voz a los dem¨¢s.
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