Shangh¨¢i exhibe la mayor selecci¨®n de obras de la colecci¨®n del Museo Thyssen que sale de Espa?a
Setenta pinturas de la colecci¨®n permanente de la pinacoteca estar¨¢n expuestas en la ciudad china como parte de las celebraciones del 50? aniversario del establecimiento de relaciones diplom¨¢ticas entre Espa?a y China
La vibrante y cosmopolita ciudad china de Shangh¨¢i acoger¨¢ durante casi cinco meses The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una exposici¨®n que re¨²ne, por primera vez fuera de Espa?a, setenta de los tesoros m¨¢s importantes de la colecci¨®n permanente del museo madrile?o. Rafael, Peter Paul Rubens, Canaletto, ?douard Manet, Vincent van Gogh...
La vibrante y cosmopolita ciudad china de Shangh¨¢i acoger¨¢ durante casi cinco meses The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una exposici¨®n que re¨²ne, por primera vez fuera de Espa?a, setenta de los tesoros m¨¢s importantes de la colecci¨®n permanente del museo madrile?o. Rafael, Peter Paul Rubens, Canaletto, ?douard Manet, Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Marc Chagall o Georgia O¡¯Keeffe son solo algunos de los grandes maestros expuestos en esta magna muestra que recorre seis siglos de expresi¨®n art¨ªstica, desde el Renacimiento hasta el arte europeo y norteamericano del siglo XX.
Desde el jueves y hasta el 12 de noviembre, el Museum of Art Pudong (MAP) ser¨¢ la puerta desde la cual los visitantes chinos podr¨¢n acercarse a la diversidad de estilos, g¨¦neros y movimientos art¨ªsticos que caracterizan los fondos del Museo Thyssen y conocer m¨¢s del patrimonio art¨ªstico espa?ol. La exhibici¨®n, producida por Shanghai Lujiazui Group y coorganizada por el MAP y el Museo Thyssen, ha sido un proyecto impulsado desde la Embajada de Espa?a en China, como parte de las celebraciones del quincuag¨¦simo aniversario del establecimiento de relaciones diplom¨¢ticas entre el Reino de Espa?a y la Rep¨²blica Popular China. El evento tambi¨¦n ha contado con el apoyo de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shangh¨¢i y Turespa?a.
Durante el acto de inauguraci¨®n de la exposici¨®n, celebrado este mi¨¦rcoles en el MAP, el embajador espa?ol en China, Rafael Dezcallar, enfatiz¨® que ¡°el arte tiene el poder de trascender las fronteras y los idiomas, y constituye un puente entre pa¨ªses y culturas muy diferentes¡±, unos puentes que son cada vez m¨¢s importantes de tender, despu¨¦s de tres a?os de duras restricciones para frenar la covid-19, que ¡°han generado una mayor distancia entre China y el mundo exterior¡±.
Este proyecto de cooperaci¨®n cultural comenz¨® a idearse antes de la pandemia, all¨¢ por 2018, cuando una delegaci¨®n de Shanghai Lujiazui Group visit¨® Madrid y se interes¨® por la colecci¨®n permanente del Thyssen, recuerda Evelio Acevedo, director gerente del museo. ¡°Fue la determinaci¨®n de aquella comitiva lo que despert¨® en nosotros el inter¨¦s de desarrollar la colaboraci¨®n¡±, asegura. Acevedo destaca el extraordinario valor de la exposici¨®n: ¡°No solo por las obras que la componen, sino porque es la primera ocasi¨®n en las tres d¨¦cadas de historia de la instituci¨®n en la que una selecci¨®n tan numerosa y reputada de nuestra colecci¨®n sale de Espa?a¡±.
El destino elegido para albergar esta s¨ªntesis de la pintura occidental es un imponente museo que se abre sobre la ribera este del r¨ªo Huangpu, a muy pocos metros de la Perla de Oriente, la torre m¨¢s emblem¨¢tica del skyline shanghain¨¦s. Dise?ado por el arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel, el MAP abri¨® sus puertas en julio de 2021 y, en menos de dos a?os, se ha ganado el reconocimiento internacional como una de las mejores instalaciones muse¨ªsticas del mundo. ¡°Nos sedujo desde el primer momento, por su edificio, por su imagen en internet y por la extraordinaria profesionalidad de su joven y brillante plantilla¡±, asegura Guillermo Solana, director art¨ªstico del Thyssen, quien ha participado de primera mano en el proceso organizativo de la exposici¨®n.
La exquisita selecci¨®n de cuadros de alrededor de 70 artistas est¨¢ repartida en un total de 1.600 metros cuadrados, en las que el elegante uso de la luz, as¨ª como de los colores que resaltan algunas obras, crean una atm¨®sfera delicada, que permite una conexi¨®n ¨ªntima entre la audiencia y las piezas exhibidas. Para Solana, ¡°el desaf¨ªo ha sido traer lo m¨¢s representativo en una selecci¨®n que supone alrededor del 10% de la colecci¨®n total del museo¡±.
La acertada disposici¨®n de las pinturas a lo largo del espacio permite que la narraci¨®n fluya sin interrupciones. El itinerario se inicia con Las caras del Renacimiento, un cap¨ªtulo que transporta al espectador a un viaje fascinante por la riqueza del retrato en el norte y sur de Europa durante los siglos XV y XVI y donde destaca el Retrato de un joven, de Rafael.
A continuaci¨®n, en el apartado dedicado a la pintura barroca de los siglos XVI y XVII, el visitante se sumerge en un mundo de paisajes evocadores y representaciones hist¨®ricas y mitol¨®gicas. En esta secci¨®n sobresale la imponente de Venus y Cupido, de Rubens, obra por la que la directora interina del MAP, Li Minkun, mostr¨® un especial inter¨¦s para que se exhibiese en Shangh¨¢i.
El recorrido nos lleva m¨¢s adelante al siglo XVIII en Europa, donde la atenci¨®n se concentra en Italia y su deslumbrante ciudad de Venecia, inmortalizada por el genio de Canaletto, aunque tambi¨¦n hay espacio para artistas franceses, como Watteau, o retratistas de la escuela inglesa encabezada por Reynolds.
El arroyo Br¨¨me de Courbet y la Amazona de frente de Manet protagonizan el apartado dedicado al realismo y el impresionismo del siglo XIX, que evoluciona hasta la representaci¨®n subjetiva de la naturaleza de Van Gogh en Los estibadores en Arles.
Los paisajes de Prendergast y Chase trasladan al p¨²blico hacia los vastos horizontes que caracterizan el arte norteamericano del siglo XIX, en un viaje cuya siguiente parada es el expresionismo del siglo XX en Europa, donde Matisse y Kandinsky experimentan con los colores y las formas, y Chagall da voz a la inquietud con La Virgen de la aldea.
Tras pasar por el arte de vanguardia, en el que se incluyen obras cubistas, fauvistas o futuristas, el broche de oro lo pone un repaso a los movimientos art¨ªsticos que van de la pervivencia del realismo en las pinturas de Andrew Wyeth o Raphael Soyer al expresionismo abstracto de Georgia O¡¯Keeffe, pasando por el nacimiento del pop art de James Rosenquist.
¡°Estamos convencidos de que esta exposici¨®n cautivar¨¢ al p¨²blico de Shangh¨¢i y despertar¨¢ el inter¨¦s de los ciudadanos chinos por visitarnos en Madrid¡±, apunta Acevedo. El primer convencido parece ser un graduado en Bellas Artes que, a pesar de no haber viajado nunca al extranjero, afirma estar deseando descubrir lo que el resto de museos espa?oles tienen que ofrecer.