¡°Revoluci¨®n, cumple tu promesa¡±: las artistas reescriben el mundo
La Fundaci¨®n Helga de Alvear re¨²ne en C¨¢ceres 50 obras de creadoras de tres generaciones, entre ellas Dora Garc¨ªa, Cristina Iglesias, Aurelia Mu?oz, Eva Lootz o Soledad Sevilla
Una exposici¨®n exclusivamente protagonizada por mujeres artistas llega a la Fundaci¨®n Helga de Alvear de C¨¢ceres, uno de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes de Europa. Bajo el t¨ªtulo Escribir todos sus nombres, la muestra no solo alude a la necesidad de visibilizar a las creadoras, sino que adem¨¢s propone una genealog¨ªa entre tres generaciones de creadoras que narran el mundo en femenino. Integrada por 50 obras realizadas por 15 autoras de origen iberoamericano, la exposici¨®n se podr¨¢ ver hasta el 29 de octubre y est¨¢ coproducida con el Palais Populaire de Berl¨ªn. Todas las piezas proceden de la colecci¨®n de Helga de Alvear, formada por unas 3.000 obras, 500 de ellas firmadas por artistas mujeres. El 25% de las que conforman la exposici¨®n se exhiben al p¨²blico por primera vez, como una serie de 177 pinturas de Soledad Sevilla que acaba de ser adquirida por la galerista.
En el acceso principal al edificio dise?ado por Emilio Tu?¨®n, la pared de fondo blanco tiene escrita en oro una frase imperativa y de f¨¢cil comprensi¨®n, adem¨¢s de muy orientativa del contenido de la exposici¨®n: ¡°Revoluci¨®n, cumple tu promesa¡±. La comisaria Lola Hinojosa explica que se trata de una cita tomada por la artista Dora Garc¨ªa (Valladolid, 58 a?os) de la consigna exhibida por la activista mexicana Margarita Robles de Mendoza ante la C¨¢mara de Diputados de M¨¦xico en 1936 para exigir el voto de la mujer.
Hinojosa, responsable de artes performativas del Reina Sof¨ªa, explica que la exposici¨®n abre y cierra con la obra de Dora Garc¨ªa ¡ªpara ella, una de las artistas espa?olas contempor¨¢neas m¨¢s importantes¡ª. La pieza de la que ha escogido la frase dorada se titula 100 obras de arte imposibles (2001). Para ejecutar la sentencia se han utilizado 236 hojas de pan de oro de 23,75 quilates. ¡°Dora Garc¨ªa ha plasmado en una pared cien frases que podr¨ªan ser instrucciones, utop¨ªas o ejercicios. Pero tambi¨¦n se pueden leer como una orden para pasar a la acci¨®n¡±, explica la comisaria. Y a?ade que todas las artistas que participan en la exposici¨®n tienen en com¨²n la manera con la que abordan la escritura: ¡°Para ellas, el lenguaje, el cuerpo, el espacio y la performatividad son parte esencial de su trabajo¡±. Las artistas representadas en C¨¢ceres abarcan una horquilla temporal que surge a partir de la d¨¦cada de los sesenta y concluye con las nacidas a finales del siglo pasado.
Reconoce la comisaria que la lista podr¨ªa ser m¨¢s amplia, pero siempre hay que escoger, y en este caso hab¨ªa que elegir entre quienes hab¨ªan tratado en sus trabajos dos temas esenciales: lo necesario y lo imposible. Son Elena Asins, Vera Chaves Barcellos, ?ngela de la Cruz, Esther Ferrer, Dora Garc¨ªa, Sarah Grilo, Cristina Iglesias, Aurelia Mu?oz, Carmen L¨¢ffon, Eva Lootz, Erlea Maneros Zabala, Soledad Sevilla, Susana Solano, Montserrat Soto y Eul¨¤lia Valldosera.
Lenguaje pol¨ªtico y po¨¦tico
Lola Hinojosa reconoce ser consciente de que hay artistas y referentes anteriores a 1960, pero precisa que ha querido recordar que en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta no solo se produjo una revoluci¨®n feminista, sino tambi¨¦n una revoluci¨®n en el arte: las artistas rompieron con las limitaciones de museos y galer¨ªas, dinamitaron los g¨¦neros y el propio concepto de arte. Casi todas encontraron un nuevo lenguaje formal en el arte conceptual, el land art y el posminimalismo. Ese lenguaje pod¨ªa ser a la vez pol¨ªtico, po¨¦tico y personal.
En una exposici¨®n muy literaria, la escritura le ha servido a la comisaria para enlazar la narraci¨®n. Las tres generaciones de artistas representadas describen su particular forma de mirar y habitar el mundo. Las obras brotan de fuentes tan inspiradoras como los n¨²meros, las partituras, los tejidos, las melod¨ªas, los paisajes y las reflexiones.
Arte y ciencia
El recorrido de la exposici¨®n ofrece sorprendentes encuentros entre creadoras que, la mayor parte de las veces, no se han llegado a tratar, pero que desde sus diferentes lugares de creaci¨®n pod¨ªan compartir un mismo lenguaje. Esas complicidades en la distancia se pueden observar en el espacio dedicado al silencio. En esas salas Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 85 a?os) y Elena Asins (Madrid,1940-Azp¨ªroz, Navarra, 2015) se muestran conectadas por su amor al pensamiento matem¨¢tico, el estudio de las filosof¨ªas orientales y la concepci¨®n de la obra como una partitura musical. Es un mundo en el que el arte aparece asociado a la ciencia y en el que participa tambi¨¦n una mujer mucho m¨¢s joven que las anteriores: Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 46 a?os). De ella se exhibe una serie realizada en su rancho de California en la que el azar y la abstracci¨®n geom¨¦trica colaboran para hablar del peso hist¨®rico del lenguaje.
El recorrido de la exposici¨®n avanza entre obras protagonizadas por la filosof¨ªa, la poes¨ªa, la sexualidad y la naturaleza. Prueba de esto ¨²ltimo es el espectacular ¨®leo La sal. Salinas de Bonanza (2017-2019), de Carmen Laff¨®n. Pintado en Sanl¨²car de Barrameda, el cuadro es tambi¨¦n un ejemplo de la carga autobiogr¨¢fica que contienen muchas de las obras firmadas por mujeres artistas.
?Un gueto necesario?
Cuando se le pregunta a la comisaria si a estas alturas del siglo XXI tiene sentido seguir haciendo exposiciones protagonizadas solo por mujeres artistas, Lola Hinojosa reconoce que es una duda que a veces tambi¨¦n la acompa?a. En el libro/cat¨¢logo editado a prop¨®sito de la exposici¨®n, Hinojosa conversa sobre el asunto con Dora Garc¨ªa y con Esther Ferrer. Ambas parecen reticentes al principio, pero puede que sea Ferrer quien mejor resuma un sentimiento compartido: ¡°Creo que tiene sentido hacer cualquier cosa que sacuda los cimientos de lo aceptado y lo establecido y creo que tiene sentido mostrar el trabajo de mujeres artistas¡±.
La comisaria contesta: ¡°Aunque hayan pasado casi 50 a?os desde la primera exposici¨®n de mujeres, la realidad es que todav¨ªa queda mucho por hacer. Y ante una ola de conservadurismo como la que vivimos, soy de las que creo que lo que no se nombra no existe. Hay que seguir exponiendo a mujeres artistas¡±.
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