Narges Abyar, cineasta: ¡°Las limitaciones culturales y pol¨ªticas de Ir¨¢n nos separan de la industria mundial¡±
La directora, la primera mujer seleccionada por Ir¨¢n para representar a su pa¨ªs en los Oscar, defiende que, antes que galardones, prefiere sentir la conexi¨®n con el p¨²blico
A la cineasta iran¨ª Narges Abyar (Teher¨¢n, 52 a?os) le interesa lo que les ocurre a las mujeres en los conflictos y las guerras, concretamente el papel que juega la violencia en sus vidas y c¨®mo las atraviesa. Este es el eje de sus cinco pel¨ªculas; tambi¨¦n, el asunto que la ha tra¨ªdo a Madrid para impartir una charla en la Universidad Complutense. ¡°No la saludes con la mano, basta con un peque?o movimiento de cabeza¡±, avisa la traductora poco antes del encuentro con Abyar, que aparece poco despu¨¦s y comienza a hablar en farsi sobre violencia, machismo, cinefilia¡ Pero no de pol¨ªtica: durante la conversaci¨®n solo critica las ¡°limitaciones culturales y pol¨ªticas¡± de Ir¨¢n que afectan directamente su trabajo.
Pregunta. ?C¨®mo de complejo es ser directora de cine en Ir¨¢n?
Respuesta. En esta ¨²ltima d¨¦cada, he notado un cambio favorable para nosotras porque comenzamos a tener m¨¢s poder en la industria. Aunque me acostumbro a ver cada vez m¨¢s productoras y realizadoras; no puedo obviar que es un espacio dominado por los hombres, algo que no solo ocurre en Ir¨¢n, sino en todos los pa¨ªses. Una mujer debe esforzarse tres o cuatro veces m¨¢s que un hombre.
P. La mayor¨ªa de sus pel¨ªculas est¨¢n protagonizadas por mujeres, ?es su manera de destacar los roles femeninos?
R. [En Ir¨¢n] tenemos pocas pel¨ªculas contadas a trav¨¦s de una mirada femenina y creo que es muy importante que ampliemos la oferta. Adem¨¢s, como mujer, percibo y entiendo mejor sus problemas.
P. Sus protagonistas siempre se desenvuelven en un contexto de conflicto, ?por qu¨¦ le interesa c¨®mo la violencia acecha a las mujeres?
R. Es lo que vivimos en mi pa¨ªs durante muchos a?os [en referencia a la Guerra Irak-Ir¨¢n de los a?os ochenta o al terrorismo sufrido en su pa¨ªs]. Considero que una de las labores m¨¢s importantes para un director es mostrar la realidad en la que vivimos. Se ha criticado mi trabajo por hacer pel¨ªculas enfocadas en el sufrimiento; mi tarea es mostrar precisamente eso.
P. Sin embargo, para narrar ese dolor no suele utilizar im¨¢genes violentas o sangrientas.
R. No, no lo hago. Me interesan las historias de las mujeres y c¨®mo la guerra impacta en sus vidas. En mi pel¨ªcula Breath (2015) me enfoco en una ni?a que sufre las consecuencias de la guerra impuesta por Irak a Ir¨¢n [entre 1980 y 1988]. En el mismo marco temporal, hice Zanja 143 (2013), centrada en la madre de un chico que se entrega como voluntario para defender nuestro pa¨ªs.
P. ?Se refleja en ellas?
R. S¨ª, una parte de m¨ª forma parte de esos personajes. En Breath muestro parte de mi propia vida y la de mi generaci¨®n: de forma inconsciente recurro a personajes que conozco. Luego, me siento en deuda con ellos.
P. Precisamente, Breath fue seleccionada en 2017 para representar a Ir¨¢n en los Oscar, la primera vez que se escogi¨® una pel¨ªcula dirigida por una mujer. ?C¨®mo se sinti¨®?
R. Estaba muy contenta y fue una c¨²spide en mi carrera. Sin embargo, los a?os pasan y, como cineasta, me di cuenta de que estos premios no son tan importantes como lo es mantenerse en la memoria colectiva. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas no obtuvieron galardones, pero fueron grandes para su ¨¦poca y desafiaron la mente del p¨²blico? Esto ¨²ltimo, para m¨ª, es m¨¢s relevante.
P. A pesar de las dificultades, el cine iran¨ª obtiene cada vez m¨¢s la atenci¨®n de la industria.
R. Tenemos muy buen cine. Adem¨¢s, en los ¨²ltimos 30 a?os ha crecido mucho y su lenguaje se ha vuelto m¨¢s universal, abordando conceptos m¨¢s profundos. A los festivales que voy siempre preguntan por pel¨ªculas iran¨ªes: nos hemos ganado un espacio en la industria.
P. ?Qu¨¦ falta entonces para que Ir¨¢n tenga su propio Hollywood?
R. Tenemos muchas limitaciones culturales y pol¨ªticas que nos separan de la industria cinematogr¨¢fica mundial. La gente no acepta, por ejemplo, lo de usar el velo dentro de una casa: no es veros¨ªmil que una mujer quiera llevar un pa?uelo en la cabeza en su propio hogar. No obstante, las leyes de la Rep¨²blica Isl¨¢mica obligan a que se utilicen en los estudios de grabaci¨®n. Restricciones como esta son un obst¨¢culo, pero lo positivo es que nos obliga [a los directores iran¨ªes] a ser m¨¢s creativos en nuestras historias.
P. ?Qu¨¦ directores le gustan?
R. Mis directores favoritos internacionales son [Federico] Fellini, [Alejandro Gonz¨¢lez] I?¨¢rritu y [Krzysztof] Kieslowski. He seguido sus obras desde hace a?os. Me interesa el realismo de sus pel¨ªculas, que es muy cre¨ªble, y su perspectiva del mundo. De Ir¨¢n destaco el trabajo de Majid Majidi, Asghar Farhadi y Rakhshan Banietemad, que son los que m¨¢s han influido en mi trabajo.
P. ?Y el cine espa?ol?
R. S¨ª, me gusta todo de [Pedro] Almod¨®var, menos su ¨²ltimo largometraje [Madres Paralelas]. En Ir¨¢n apreciamos mucho el cine espa?ol, especialmente por su est¨¦tica. Adem¨¢s, me encanta c¨®mo act¨²a Pen¨¦lope Cruz en Todo sobre mi madre.
P. ?Cree que todo el cine debe ser pol¨ªtico?
R. No necesariamente. Hay un g¨¦nero delimitado de pel¨ªculas pol¨ªticas, pero, de todos modos, la pol¨ªtica puede permear a otros g¨¦neros que no formen parte de esa categor¨ªa.
P. ?Se ve dirigiendo un romance o una comedia?
R. S¨ª, todo es impredecible y me gusta estar abierta a probar diferentes g¨¦neros.
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