Jon¨¢s Trueba, en su debut de Cannes: ¡°Cuando est¨¢s m¨¢s atontado, m¨¢s triste, necesitas re¨ªrte un poquito¡±
El cineasta participa en la Quincena de Cineastas con su d¨¦cimo filme, ¡®Volver¨¦is¡¯, una comedia con notas autopar¨®dicas sobre una pareja que organiza una fiesta para celebrar su separaci¨®n
Se sienta Jon¨¢s Trueba (Madrid, 42 a?os) en el trozo de playa de La Croisette en la que los artistas que participan en la Quincena de Cineastas realizan sus promociones, y a bocajarro confiesa su incomodidad. ?La postura, la arena, la pregunta? ¡°No, por la pel¨ªcula. Ni estoy convencido, dudo con ella. De hecho, cuando la vi por primera vez completa, me pareci¨® la pel¨ªcula de un director deprimido contando la historia de dos personajes deprimidos intentando hacer que no lo est¨¢n tanto¡±, suelta. Y, sin embargo, Volver¨¦is, su octavo filme, es una comedia. Autopar¨®dica, incisiva y juguetona hasta en su premisa: una pareja de las de toda la vida decide que para celebrar su separaci¨®n van a montar una gran fiesta, en contra de la opini¨®n de quienes les rodean. Volver¨¦is participa en la Quincena de Cineastas, en la que es la primera presencia de Trueba en Cannes.
El asunto es que Jon¨¢s Trueba ha estado a?os involucrado en el proyecto sobre el grupo Los Planetas que finalmente ha dirigido Isaki Lacuesta con el t¨ªtulo de Segundo premio, y al madrile?o, su salida ¡ªvoluntaria, por choques con la banda por el guion¡ª le dej¨® algo noqueado. ¡°Cuando est¨¢s m¨¢s atontado, m¨¢s triste, necesitas re¨ªrte un poquito. La pel¨ªcula surge de ese sentimiento, ?no? Yo ven¨ªa de abandonar ese filme, y por suerte hemos podido rehacernos de toda esa situaci¨®n tan extra?a, y ponernos a escribir otra peli y hacerla en menos de un a?o¡±. Trueba habla en plural, porque el guion lo cofirma junto a los dos actores protagonistas. Con todo, ?apunta a su curaci¨®n a trav¨¦s del cine? ¡°Ha sido sanadora, cierto. Me gusta pensar que las pelis te sirven tambi¨¦n para sacudirte las cosas¡±.
En Volver¨¦is, la pareja que conforman una directora de cine (Itsaso Arana, alter ego de Trueba) y un actor (Vito Sanz) deciden que para cerrar su relaci¨®n de 15 a?os har¨¢n caso a un viejo consejo del padre de la novia: en caso de ruptura, celebraci¨®n a lo grande. Trueba mezcla sus amistades del mundo real con las f¨ªlmicas, como Francesco Carril, que encarna a un actor que est¨¢ trabajando en su serie (han filmado en el aut¨¦ntico rodaje de Los a?os nuevos, de Rodrigo Sorogoyen), o su propio padre, Fernando Trueba, como progenitor de la directora. Incluso la casa en la que vive este personaje es muy similar (que no la misma) a la de la familia Trueba. ¡°Encaja todo de forma natural, y adem¨¢s es que la boutade de la fiesta se le ocurri¨® de verdad a mi padre. Y tuve muy claro que quer¨ªa que ¨¦l lo encarnara un poco a la estela de la comedia cl¨¢sica de Hollywood, que el que importa es el padre de la novia. En el rodaje nos hizo re¨ªr a todo el equipo, es muy dado a las ocurrencias, y fue un disfrute¡±. Su inquietud en realidad proced¨ªa de la obsesi¨®n de Jon¨¢s Trueba por ¡°capturar la esencia de las personas, algo muy dif¨ªcil de lograr en una pel¨ªcula, y creo que lo he logrado¡±.
Cuando la vi por primera vez completa, me pareci¨® la pel¨ªcula de un director deprimido contando la historia de dos personajes deprimidos intentando hacer que no lo est¨¢n tanto¡±
Volver¨¦is habla de m¨¢s cosas, y una es una paradoja muy atractiva para su creador. ¡°La pareja est¨¢ separ¨¢ndose, en mitad de ese gerundio tan contundente, y entran en la contradicci¨®n de que a la vez est¨¢n organizando algo, hay un objetivo com¨²n¡±, reflexiona Trueba. Y claro que habr¨¢ fiesta: ¡°En mis pel¨ªculas siempre me he propuesto forzarme hacia la alegr¨ªa. Mejor eso que lo contrario, ?no?, que es lo habitual en el cine actual, que los directores llevan la trama hacia la oscuridad. Yo quiero que salgas del cine con ganas de vivir. Lo mismo es una utop¨ªa, que hacer cine que mejore un poco la vida es imposible. Sin embargo, en pantalla puedes permitirte cosas que en la vida real yo no me atrever¨ªa¡±. Y de ah¨ª la fiesta: ¡°Durante a?os les he soltado esa idea de mi padre a los amigos que romp¨ªan, de esas parejas que adoras y que cuando se separan te llevas un disgusto... En fin, todos me miraron mal, excepto unos, que se lo pensaron mucho y casi la hacen¡±.
Exorcizando demonios
?Sirve una ruptura para exorcizar demonios con su propia vida? ?Sirve ense?ar a Itsaso Arana separ¨¢ndose en el cine para que en la vida real se mantengan la relaci¨®n Trueba-Arana? ¡°Al final atraviesas la idea rodando el filme, deviene en vivencia real y te entra un miedo. Por otro lado, as¨ª lo espantas, ?no?¡±.
Jon¨¢s Trueba se retiene. ¡°Es que no quiero sonar a pedante¡±, recula. Sin embargo, Volver¨¦is, una pel¨ªcula muy trabajada en la forma y en el fondo, habla de un momento y una gente, y el cineasta acaba liber¨¢ndose. ¡°Entiendo hacer cine como un momento de juntar a los amigos y retratarlos, y puede que por eso mis filmes parezcan retratos. En realidad, esta es nuestra Fellini 8 1/2, porque ambas son pel¨ªculas sobre las crisis y creadas desde la crisis, y en la que convocamos a nuestros fantasmas¡±. Y tambi¨¦n se acerca al omnipresente Truffaut (sobre el que tambi¨¦n hay un chiste en la pel¨ªcula): ¡°S¨ª, he pensado en Besos robados, porque como esta, Truffaut levanta el filme desde una peque?ez. El cine se puede sostener con elementos de la vida cotidiana, incluso con una broma. Los exiliados rom¨¢nticos naci¨® de una noche de borrachera, de una chorrada, y despu¨¦s nos lo tomamos en serio¡±.
El cine se puede sostener con elementos de la vida cotidiana, incluso con una broma¡±
Trueba se pone de pie. Agradece las felicitaciones sobre el trabajo, lo que no deja atr¨¢s sus vacilaciones: ¡°De todas mis pel¨ªculas, esta es la que me ha provocado una insatisfacci¨®n mayor. No pasa nada por decirlo, porque parece que tenemos que promocionar los filmes solo en clave positiva. Escribimos y rodamos muy r¨¢pido, de manera instintiva. Y en el montaje tom¨¦ conciencia de una serie de cosas. Ya no s¨¦ hasta qu¨¦ punto era la pel¨ªcula as¨ª o soy yo y mi propia crisis con el cine. Normalmente, con las pel¨ªculas que he hecho estoy contento porque s¨¦ que son m¨¢s o menos coherentes, honestas y regulares. Estoy tranquilo con ellas. Puede que esta duda actual tenga con ver con el momento vital, me voy haciendo mayor, las cosas se complican...¡±. Y se sacude la arena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.