_
_
_
_
M¨²sica cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El talento apacible de Lahav Shani triunfa en el Festival de Lucerna

El joven m¨²sico israel¨ª imparte lecciones de humildad y buen hacer en dos conciertos muy diferentes al frente de la Filarm¨®nica de M¨²nich, la orquesta de la que ser¨¢ director titular a partir de 2026

El director israel¨ª Lahav Shani durante el concierto que ofreci¨® al frente de la Filarm¨®nica de M¨²nich en el KKL de Lucerna el pasado jueves.
El director israel¨ª Lahav Shani durante el concierto que ofreci¨® al frente de la Filarm¨®nica de M¨²nich en el KKL de Lucerna el pasado jueves.PETER FISCHLI
Luis Gago

Situada estrat¨¦gicamente en un per¨ªodo en el que a¨²n no han cerrado sus puertas los ¨²ltimos festivales de verano y cuando est¨¢n a punto de comenzar ¨Co ya lo han hecho¨C las nuevas temporadas de conciertos, la gran cita estival de Lucerna se aprovecha de ambas circunstancias para asegurarse la presencia de la flor y nata de las mejores orquestas internacionales, casi siempre con programas ya rodados de antemano en otras ciudades o reci¨¦n ofrecidos en sus sedes habituales, como suele ser el caso de los Berliner Philharmoniker tras su par¨®n vacacional, que pasan casi directamente de la Philharmonie berlinesa de Hans Scharoun al KKL dise?ado por Jean Nouvel a orillas del lago de Lucerna.

En el tramo final de la edici¨®n de este a?o se han confiado dos conciertos a la Filarm¨®nica de M¨²nich bajo la batuta de quien est¨¢ ya designado, y as¨ª se anunci¨® oficialmente en 2023, como su director titular a partir de la temporada 2026-2027: el israel¨ª Lahav Shani. La agrupaci¨®n b¨¢vara llevaba descabezada desde que, a poco de iniciada la invasi¨®n rusa de Ucrania, decidi¨® rescindir fulminantemente en 2022 el contrato de Valeri Gu¨¦rguiev, un director muy cercano y poco menos que al servicio de los dictados de su ¨ªntimo amigo Vlad¨ªmir Putin, por lo que se neg¨® a condenar p¨²blicamente la agresi¨®n. Dos meses despu¨¦s de que Shani debutara con la Filarm¨®nica de R¨®terdam en 2016, la orquesta lo eligi¨® como su nuevo director titular a partir de la temporada 2018-2019. Y, desde 2020, se puso tambi¨¦n oficialmente al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Israel, comandada durante medio siglo por Zubin Mehta, convirti¨¦ndose con ello en el primer israel¨ª de nacimiento que ostentaba semejante responsabilidad en la que fuera bautizada originalmente (luego se volver¨¢ brevemente sobre ello) como la Orquesta Sinf¨®nica de Palestina.

Un gesto caracter¨ªstico de Lahav Shani durante el concierto del viernes por la tarde en el KKL de Lucerna.
Un gesto caracter¨ªstico de Lahav Shani durante el concierto del viernes por la tarde en el KKL de Lucerna. Manuela Jans | Lucerne Festival

No puede dejar de repararse en los paralelismos con otro joven talento que ha dirigido tambi¨¦n este a?o en Lucerna (a su Orquesta de Par¨ªs y, por primera vez, a la propia Orquesta del Festival): Klaus M?kel?. En junio de 2022, la Real Orquesta del Concertgebouw (tambi¨¦n descabezada desde el esc¨¢ndalo desatado por el supuesto comportamiento inadecuado de Daniele Gatti en 2018, en pleno #MeToo) hac¨ªa p¨²blico que el astro finland¨¦s ser¨ªa su nuevo titular a partir de la temporada 2027-2028, la misma en que pasar¨¢ a ocupar id¨¦ntico puesto en nada menos que en la Sinf¨®nica de Chicago, tal como revel¨® la propia orquesta estadounidense el pasado mes de abril. Algo ha tenido que cambiar en el universo orquestal para que dos directores de 35 (Shani) y 28 a?os (M?kel?) sean objeto de deseo y amores poco menos que a primera vista de agrupaciones centenarias, dispuestas incluso a esperar varios a?os hasta que sus elegidos se liberen de compromisos previos. Y ello, adem¨¢s, en una profesi¨®n que, m¨¢s que poder ense?arse, solo puede aprenderse, como la traducci¨®n, a fuer de practicarla incansablemente. Es como si las tornas de siempre se hubieran invertido y ahora hubiera que acu?ar un nuevo adagio que afirmara algo as¨ª como que la titularidad de las mejores orquestas del mundo no es opci¨®n para viejos.

A Lahav Shani no lo acompa?a, es cierto, el enorme aparato medi¨¢tico que rodea desde sus primeras conquistas a Klaus M?kel?. S¨ª ha contado, como es p¨²blico y notorio, con dos valedores, o mentores, excepcionales: el ya citado Zubin Mehta y su ¨ªntimo amigo Daniel Barenboim. Pero la disparidad de sus im¨¢genes p¨²blicas puede deberse, m¨¢s all¨¢ de factores externos, a las personalidades tan diferentes de uno y otro. El fulgor, las candilejas y la velocidad no parecen el territorio natural de Shani, que ha construido su carrera con m¨¢s calma y no necesariamente con menos talento que su colega finland¨¦s. Contrabajista en sus or¨ªgenes, ha demostrado ser tambi¨¦n un pianista de campanillas aun en partituras t¨¦cnicamente exigent¨ªsimas y ha pisado ya los podios de las principales orquestas del mundo. Pero como hombre tranquilo que parece ser, ha hecho todo ello sin armar mucho ruido y, m¨¢s importante a¨²n, sin defraudar nunca, como cuando sustituy¨® en el ¨²ltimo momento a un indispuesto Kirill Petrenko en el Concierto de Nochevieja de los Berliner Philharmoniker en 2021.

El pianista portugu¨¦s Francisco Morais Menendes, la flautista australiana Phoebe Bogn¨¢r y el percusionista espa?ol Santiago Villar Mart¨ªn tras su concierto ofrecido en la Luzerner Saal el pasado jueves.
El pianista portugu¨¦s Francisco Morais Menendes, la flautista australiana Phoebe Bogn¨¢r y el percusionista espa?ol Santiago Villar Mart¨ªn tras su concierto ofrecido en la Luzerner Saal el pasado jueves.PETER FISCHLI

Shani renuncia al frac, o al esmoquin, y ha salido al escenario del KKL jueves y viernes como siempre suele hacerlo: con un sencillo traje oscuro y una camisa blanca desabotonada en el cuello (M?kel?, m¨¢s celoso de su aspecto, prefiere atuendos formales y chaquetas cruzadas, aunque tambi¨¦n opt¨® por dirigir aqu¨ª a la Orquesta del Festival de Lucerna sin corbata o pajarita). El israel¨ª tampoco usa batuta y es imposible atisbar en sus maneras o sus movimientos un solo gesto autoritario, gratuito o innecesario. Parece centrar toda su atenci¨®n en dos aspectos: el car¨¢cter de la m¨²sica en cada momento y la precisi¨®n r¨ªtmica. No es de esos directores obsesionados por marcar todas las entradas o prodigar ademanes m¨¢s de cara a la galer¨ªa que dirigidos realmente a sus instrumentistas. ?l no busca imponerse, deja tocar y resulta muy f¨¢cil hacerlo con ¨¦l sobre el podio. Sorprende quiz¨¢ ver que sus dos brazos tienden a moverse a la par, poco independizados uno de otro, pero, al contrario de lo que sucede con otros directores (mejor no dar nombres), existe siempre una correlaci¨®n perfecta entre lo que pide a la orquesta y lo que esta toca, es decir, lo que realmente suena.

Su concierto del jueves fue una rara avis en un festival generalista, ya que interpret¨® dos obras del siglo XX y otras tantas del siglo XXI, ambas recient¨ªsimas, todas probablemente primeras audiciones para el p¨²blico que acudi¨® en un n¨²mero razonable al KKL. Ello se explica por la creciente vocaci¨®n contemporane¨ªsta del Festival de Lucerna, ratificada inmediatamente antes por un breve concierto gratuito en el que tocaron tres galardonados con el premio Fritz Gerber: el percusionista espa?ol Santiago Villar Mart¨ªn, la flautista australiana Phoebe Bogn¨¢r y el pianista portugu¨¦s Freancisco Morais Menendes (que se atrevi¨® con la Sequenza de Berio). En este caso, adem¨¢s, el concierto formaba parte de la serie r?sonanz ¨C Stifterkonzerten de la Fundaci¨®n Ernst von Siemens. Por ello la primera parte se abri¨® con una composici¨®n de la coreana Unsuk Chin, flamante galardonada este a?o con el prestigios¨ªsimo Premio de M¨²sica que concede la fundaci¨®n alemana, mientras que la segunda lo hizo con un encargo realizado al compositor israel¨ª Michael Seltenreich por las Filarm¨®nicas de Israel y M¨²nich y el Festival de Lucerna, si bien financiado asimismo por la propia Ernst von Siemens Stiftung. Un cl¨¢sico del siglo XX, el concierto para viol¨ªn L¡¯arbre des songes de Henri Dutilleux, y una obra apenas conocida, la Sinfon¨ªa n¨²m. 1 de Paul Ben-Haim, completaban un programa valiente y decididamente inusual.

El violinista Renaud Capu?on durante la interpretaci¨®n de ¡®L¡¯arbre des songes¡¯ de Henri Dutilleux junto con la Filarm¨®nica de M¨²nich y Lahav Shani.
El violinista Renaud Capu?on durante la interpretaci¨®n de ¡®L¡¯arbre des songes¡¯ de Henri Dutilleux junto con la Filarm¨®nica de M¨²nich y Lahav Shani.PETER FISCHLI

Curiosamente, fue Klaus M?kel? quien estren¨® subito con forza, de Unsuk Chin, el 24 de septiembre de 2020 en el Concertgebouw de ?msterdam (y volver¨¢ a dirigirla en Madrid a su futura orquesta el pr¨®ximo 28 de enero). Compuesta ¡°con motivo del 250? aniversario del nacimiento de Beethoven¡±, ya el arranque mismo, con esa nota Do al un¨ªsono tocada por la cuerda fortissimo y respondida por viento, percusi¨®n (vibr¨¢fono y marimba) y piano, recuerda inevitablemente al comienzo de la obertura de Coriolano, del mismo modo que un pasaje posterior rememora claramente un pasaje fundamental de la obertura Leonore n¨²m. 3. Con su brev¨ªsima duraci¨®n en torno a cinco minutos, subito con forza es una inusual fanfarria que encontr¨® su inspiraci¨®n en los cuadernos de conversaci¨®n de Beethoven, en concreto en la siguiente anotaci¨®n: ¡°Dur und Moll. Ich bin ein Gewinner¡± (¡°Mayor y menor. Soy un ganador¡±). Lo que m¨¢s atrae a Chin de la m¨²sica del alem¨¢n son ¡°los enormes contrastes: desde erupciones volc¨¢nicas hasta una extrema serenidad¡±, una dicotom¨ªa que hace suya desde los primeros compases de su partitura, que acoge nuevos gui?os a otras obras beethovenianas, como la Sinfon¨ªa n¨²m. 5 o los dos ¨²ltimos Conciertos para piano. Shani la dirigi¨® con un dominio absoluto de las din¨¢micas y con su caracter¨ªstica maestr¨ªa r¨ªtmica.

L¡¯arbre des songes fue la m¨²sica de mayor enjundia del concierto y tuvo en Renaud Capu?on a un perfecto conocedor de la obra (la grab¨® en 2002), que toc¨® quiz¨¢s incluso con el mismo viol¨ªn, un Guarneri, con que la estrenara Isaac Stern en Par¨ªs en 1985. No posee el franc¨¦s la potencia sonora del estadounidense (quiz¨¢ su ¨²nica m¨¢cula), pero s¨ª su radiante expresividad y su t¨¦cnica omn¨ªmoda, imprescindible en una partitura exigent¨ªsima, concebida por Henri Dutilleux como una obra ¡°que se despliega un poco a la manera de un ¨¢rbol, porque hay una l¨ªrica del ¨¢rbol cuyas ramificaciones se multiplican y se renuevan constantemente¡±. As¨ª, la suerte de improvisaci¨®n inicial del viol¨ªn reaparece en varias ocasiones, casi como un eterno retorno, con los interludios orquestales (puntillista el primero, mon¨®dico el segundo y como un crescendo constante el tercero, que se abre con el viol¨ªn reafinando literalmente las cuerdas de su instrumento) sirviendo de puentes entre movimientos a fin de no interrumpir lo que el compositor llama el ¡°encantamiento¡±. El uso del cimbalom como un instrumento de percusi¨®n m¨¢s y, sobre todo, el di¨¢logo entre el viol¨ªn y el oboe d¡¯amore en el tercer movimiento (una de las cimas expresivas de la literatura concertante de la segunda mitad del siglo XX) dan fe de la extrema originalidad del compositor franc¨¦s, que ha logrado situar tanto este como Tout un monde lointain¡­ (la obra que escribi¨® para Mstislav Rostrop¨®vich) entre los conciertos m¨¢s interpretados del pasado siglo. Shani y Capu?on han tocado juntos en tr¨ªo junto con Kian Soltani, se conocen muy bien y cuesta imaginar una interpretaci¨®n m¨¢s po¨¦tica o intensa que la que ofrecieron.

Lahav Shani tocando la parte solista del Concierto BWV 1054 de Bach.
Lahav Shani tocando la parte solista del Concierto BWV 1054 de Bach.Manuela Jans | Lucerne Festival

A su lado, tras el descanso, The Prisoner¡¯s Dilemma, la nueva obra de Michael Seltenreich estrenada el pasado 3 de julio en Haifa (y presentada por ¨¦l mismo en el escenario del KKL como una reacci¨®n ¨ªntima y personal al ataque de Ham¨¢s en territorio israel¨ª el pasado 7 de octubre) pareci¨® excesivamente simple, ingenua incluso. Dividida en tres movimientos (que simbolizan pasado, presente y futuro, siempre en torno a la fat¨ªdica fecha), es dif¨ªcil percibir en ella la conexi¨®n con el t¨ªtulo (un cl¨¢sico de la teor¨ªa de juegos) o la utilidad de algunos recursos t¨¦cnicos desplegados en la partitura (los semiarm¨®nicos, los cuartos de tono o la presi¨®n excesiva del arco sobre las cuerdas). Es quiz¨¢s en el ¨²ltimo movimiento, que va apag¨¢ndose lentamente, donde Seltenreich logra prender m¨¢s nuestra atenci¨®n, pero el conjunto suena elemental, por excelente dirigida que estuviera por su amigo.

El gran descubrimiento del programa fue la Sinfon¨ªa n¨²m. 1 de Paul Ben-Haim, nacido en 1897 en M¨²nich con el nombre de Paul Frankenburger. La llegada de los nazis le hizo huir, a¨²n a tiempo, de Alemania, siguiendo el mismo camino que tomar¨ªa despu¨¦s Bronis?aw Huberman, el extraordinario violinista polaco que fund¨® en 1936 la Orquesta Sinf¨®nica de Palestina, que cambiar¨ªa su nombre por el de Filarm¨®nica de Israel tras la fundaci¨®n del Estado hebreo en 1948. Leer estos cambios de nombres en medio de los horrores actuales en Oriente Pr¨®ximo (y del escenario pol¨ªtico alem¨¢n) invita a muchas reflexiones. El propio Lahav Shani ha sido el encargado de editar la partitura de su compatriota para el Instituto de M¨²sica de Israel y la ha grabado tambi¨¦n con la Filarm¨®nica de su pa¨ªs. A tenor de lo escuchado el jueves puede afirmarse que esta m¨²sica tan desconocida no ha podido encontrar un mejor abogado, porque, aunque presenta una excelente factura, ¨¦l la engrandece y la presenta con una convicci¨®n admirable. Escrita en un lenguaje posrom¨¢ntico, a medio camino entre un Mahler sin excesos y un Korngold con frecuentes dejos orientales y referencias perceptibles al folclore jud¨ªo, la obra parece una m¨²sica muy ¨ªntima, muy sincera, muy personal (est¨¢ dedicada a la memoria de su padre, Heinrich Frankenburger: Ben-Haim, el apellido que adopt¨® tras instalarse en Palestina, significa ¡°hijo de Heinrich¡±), que posee m¨¦ritos m¨¢s que sobrados para encontrar un hueco en el repertorio. Quiz¨¢ para que todos sali¨¦ramos del KKL con este recuerdo auditivo y no con otro m¨¢s banal, Lahav Shani ¨Caplaudid¨ªsimo¨C no ofreci¨® ninguna pieza fuera de programa, como tampoco lo hab¨ªa hecho Capu?on al final de la primera. Fue un concierto reivindicativo, moderno, en el que no parec¨ªa haber lugar para los gestos m¨¢s tradicionales. En los saludos habituales a los primeros atriles de la secci¨®n de cuerda, Shani se desplaz¨® expresamente hasta el lugar que ocupaban los contrabajistas ¨Csus antiguos colegas¨C para estrechar tambi¨¦n su mano.

Lahav Shani dirige la Novela Sinfon¨ªa de Bruckner a la Filarm¨®nica de M¨²nich el viernes por la tarde en el KKL de Lucerna.
Lahav Shani dirige la Novela Sinfon¨ªa de Bruckner a la Filarm¨®nica de M¨²nich el viernes por la tarde en el KKL de Lucerna. Manuela Jans | Lucerne Festival

Los buenos observadores reparar¨ªan a buen seguro en que, en el concierto del viernes, el director israel¨ª decidi¨® situar a los ocho contrabajistas de la Filarm¨®nica de M¨²nich alineados en el centro de la tarima m¨¢s elevada del escenario. Se trataba sin duda de un gui?o a la ubicaci¨®n habitual de esta secci¨®n de los Wiener Philharmoniker en la Musikverein de la capital austr¨ªaca. Lo hizo solo en la segunda parte, en la que dirigi¨® la incompleta Sinfon¨ªa n¨²m. 9 de Bruckner. Antes toc¨® el Concierto BWV 1052 de Bach, no por casualidad en la misma tonalidad que la sinfon¨ªa: Re menor. Con una secci¨®n de cuerda muy reducida (6/6/4/4/2 frente a 15/14/12/10/8 en la obra de Bruckner), Shani dej¨® claras tres cosas: que es un extraordinario pianista, que es genuinamente modesto y que es, por encima de todo, un grand¨ªsimo m¨²sico, con enormes capacidades para todo cuanto acomete, aunque jam¨¢s alardea de ellas.

Su Bach fue expresivo, pero siempre en estilo, sin apenas dirigir a su orquesta m¨¢s all¨¢ de algunas miradas fugaces o m¨ªnimos gestos en comienzos o finales y antes de las cadencias. Sin valerse del pedal, con una pulsaci¨®n limpia y precisa, la cuerda toc¨® tambi¨¦n con golpes de arco cortos, casi siempre en la punta, y una articulaci¨®n n¨ªtida en todo momento: nada que reprochar a una interpretaci¨®n con instrumentos modernos en las que se entendi¨® todo. Tampoco aqu¨ª Shani toc¨® propina alguna a pesar de los persistentes aplausos: de m¨²sicos y p¨²blico por igual. Y, tras el descanso, la Novena de Bruckner, que orquesta y director ven¨ªan de interpretar en la Isarphilharmonie de M¨²nich el 4 de septiembre, el d¨ªa exacto en que se conmemoraba el bicentenario del nacimiento del compositor.

Por fortuna, Shani hizo tabla rasa de la a¨²n reciente tradici¨®n bruckneriana de la Filarm¨®nica de M¨²nich cincelada por Sergiu Celibidache. Ni intent¨® imitar al rumano (una tentativa suicida), ni se acerc¨® siquiera a remedar tampoco sus tempi (en torno a una quinta parte m¨¢s lentos que los del israel¨ª: seis minutos m¨¢s largo el primer movimiento, tres el segundo y cinco el tercero). Deben de quedar tambi¨¦n en la orquesta muy pocos instrumentistas de aquellos tiempos gloriosos de la formaci¨®n b¨¢vara, por lo que Shani decidi¨® empezar a dibujar sobre un lienzo en blanco y lo hizo, de nuevo, de una manera especialmente org¨¢nica, recurriendo una y otra vez a su gesto m¨¢s caracter¨ªstico: mover repetidamente ambos brazos de abajo arriba, como si estuviera desenterrando poco a poco una m¨²sica que emerge y va tomando cuerpo y forma poco a poco, algo muy pertinente al comienzo de la sinfon¨ªa, que parece surgir literalmente de la nada, que el israel¨ª plasm¨® gr¨¢ficamente con un largu¨ªsimo silencio antes de hacer un solo gesto (a esa misma nada, aunque inevitablemente diferente de la anterior, se regresar¨¢ en el ¨²ltimo acorde de la partitura: Shani volvi¨® a plasmarlo gr¨¢ficamente y as¨ª supo entenderlo todo el p¨²blico). Con un sentido arquitect¨®nico prodigioso, el israel¨ª hizo bascular los tres movimientos sobre las dicotom¨ªas que animan toda la obra: calma y lirismo versus agitaci¨®n, fe versus duda, aceptaci¨®n versus rebeld¨ªa.

Sin efectismos, dejando siempre respirar a cada frase, con la mirada puesta en los trazos largos, con los silencios cumpliendo una funci¨®n crucial (el m¨¢s elocuente de todos fue el ¨²ltimo antes de la coda del Adagio, en el comp¨¢s 206), orquesta y director transmitieron el car¨¢cter ag¨®nico de una partitura visionaria que dej¨® truncada la muerte del compositor. Lo escuchado en el KKL el viernes, en una tarde invernal en Lucerna, con lluvia, granizo y baj¨ªsimas temperaturas para esta ¨¦poca del a?o, pero que permiti¨® ver tambi¨¦n un doble arco¨ªris sobre el lago de Lucerna pocos minutos antes del comienzo del concierto, calent¨® sin duda a los asistentes al concierto, adem¨¢s de dejar muchas preguntas en el aire. Y super¨® en todos los sentidos imaginables a la muy pobre versi¨®n dirigida en la misma sala por Franz Welser M?st a la Orquesta de Cleveland en 2022. Vistos los precedentes, nadie esperaba ninguna pieza fuera de programa tras esta m¨²sica desesperada: y no la hubo, por supuesto. Con semejante m¨²sico al frente, y tras varios a?os de orfandad, a la Filarm¨®nica de M¨²nich, plagada de excelentes solistas (como los concertinos Julian Shevlin y Naoka Aoki, el flautista Herman van Kogelenberg o el trompista chileno Mat¨ªas Pi?eira), le esperan muchos d¨ªas de gloria con este joven israel¨ª que irrumpi¨® en la escena internacional cuando se alz¨® vencedor en el Concurso Gustav Mahler de Bamberg en 2013 y que, en poco m¨¢s de una d¨¦cada, ha conquistado ya, sin hacer ruido, a las mejores orquestas del mundo. Y le sobran los m¨¦ritos y el talento para ello.

La Villa Senar que se hizo construir Sergu¨¦i Rajm¨¢ninov a orillas del lago de Lucerna.
La Villa Senar que se hizo construir Sergu¨¦i Rajm¨¢ninov a orillas del lago de Lucerna. DENKMALPFLEGE KANTON LUZERN/PRISKA KETTERER

Nada tiene que ver el final redentor de Parsifal de Wagner con el desgarramiento, casi nihilista, que transmiten muchos compases de la ¨²ltima sinfon¨ªa de Bruckner, uno de sus m¨¢s enfervorecidos admiradores. Y el recuerdo del autor de Trist¨¢n e Isolda (concluida en 1859 en Lucerna) viene al pelo para recordar que esta ciudad suiza ha a?adido un atractivo m¨¢s a sus muchos reclamos, tanto naturales como culturales. No hay wagneriano que no haya peregrinado hasta aqu¨ª para visitar Tribschen, la villa a orillas del lago en la que qued¨® culminada la composici¨®n de Los maestros cantores de N¨²remberg o se retom¨® la de El anillo del nibelungo, y en cuya escalinata Wagner regal¨® a Cosima el estreno del Idilio de Sigfrido el d¨ªa de Navidad de 1870. Pues a orillas del mismo lago, en la pen¨ªnsula de Hertenstein, muy cerca de Weggis, a media hora en barco desde el muelle junto al KKL, por fin puede visitarse la residencia de verano que se construy¨® Sergu¨¦i Rajm¨¢ninov en una imponente parcela que adquiri¨® en 1930 frente al monte Pilatus. Villa Senar ¨Cun nombre formado a partir de las dos primeras letras del nombre del compositor ruso y del de su mujer Natalia, m¨¢s la primera letra de su apellido¨C fue adquirida a los herederos del m¨²sico por el Cant¨®n de Lucerna en 2021 y se reabri¨®, tras una impecable renovaci¨®n, el a?o pasado, cuando se conmemor¨® el sesquicencentario del nacimiento del compositor. El austero edificio ¨Cestilo Bauhaus en estado puro¨C se conserva en perfecto estado, con acr¨®nimos del nombre y el apellido de Rajm¨¢ninov visibles por doquier (manteler¨ªa, cuberter¨ªa, toallas, puertas¡­), y no hay que olvidar que aqu¨ª nacieron la famosa Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Tercera Sinfon¨ªa, o que por aqu¨ª pasaron muchas de las grandes luminarias musicales de la ¨¦poca. El enclave privilegiado, los amplios jardines, el valor arquitect¨®nico del edificio, la belleza de la decoraci¨®n original, el piano construido expresamente para el compositor por Frederick Steinway, ubicado en su estudio: todo invita a visitar este perfecto contrapunto de Tribschen, dos refugios de felicidad para sus afortunados moradores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com