Una ¡®Theodora¡¯ insumisa llega al Teatro Real
La directora brit¨¢nica Katie Mitchell debuta en el coliseo madrile?o con la versi¨®n esc¨¦nica del oratorio de H?ndel que se estrena en Espa?a
Theodora, el que H?ndel consider¨® su mejor oratorio ¡ªla historia de una m¨¢rtir cristiana en la Antioqu¨ªa del siglo IV obligada a prostituirse por desafiar las ¨®rdenes del emperador¡ª, llega por primera vez escenificada al Teatro Real de Madrid, entre el 11 y el 23 de noviembre, con la relectura de la reconocida directora brit¨¢nica Katie Mitchell. En la coproducci¨®n del Real y la Royal Opera House de Londres, el templo de la ciudad de oriente donde sucede la historia original se convierte en una moderna embajada con un prost¨ªbulo escondido entre sus salones y, como uno de los rasgos principales del trabajo de la directora, la sumisa cristiana que dibujaba Thomas Morell (el libretista de H?ndel) se convierte en una guerrillera ind¨®mita.
¡°El cambio radical en esta producci¨®n es que el personaje no es pasivo, no est¨¢ esperando al destino, sino que se rebela, incluso de forma violenta¡±, ha dicho Joan Matabosch este lunes en la presentaci¨®n del espect¨¢culo. Y tanto es as¨ª que la pasiva cristiana del siglo IV es aqu¨ª una fundamentalista, miembro de la resistencia cristiana dispuesta a fabricar bombas para destruir el sistema romano pagano dominado por los hombres. Julia Bullock, la reconocida soprano que la encarna y que tambi¨¦n ha tenido una participaci¨®n activa en la dramaturgia, ha defendido la reinterpretaci¨®n feminista de Mitchell: ¡°Los artistas son conscientes de los problemas sociales y del clima pol¨ªtico y hablan de eso constantemente. Esta obra se puede interpretar de muchas formas, como todas, lo que es cierto es que la misoginia y el patriarcado son parte de pr¨¢cticamente todas las culturas. Katie [Mitchell] lo que hace es preguntarse por qu¨¦ y hasta cu¨¢ndo¡±. La producci¨®n en Madrid est¨¢ a cargo de Dan Aylin, asistente de Mitchell en Londres, que explica la visi¨®n del montaje: ¡°Lo que hacemos es que toda la obra se vea desde los ojos de Theodora, a pesar de que durante la primera media hora no aparece porque solo hay muchos hombres¡±.
Para Joan Matabosch, la de H?ndel ¡°es una obra incre¨ªblemente radical para su ¨¦poca¡±. Quiz¨¢ por eso, su estreno en el Convent Garden de Londres en 1750 no tuvo ning¨²n ¨¦xito y fue retirada despu¨¦s de solo tres representaciones. El primer oratorio en el que el compositor alem¨¢n abandonaba las tem¨¢ticas del antiguo testamento no caus¨® ning¨²n inter¨¦s en el p¨²blico ingl¨¦s del siglo XVIII. Pasaron m¨¢s de doscientos a?os para que se considerara una obra maestra, llenando y gustando en los teatro de todo el mundo. Para Ivor Bolton, director musical de la propuesta en el Real, Theodora ¡°es el mejor oratorio y una de la mejores composiciones que H?ndel escribi¨® nunca¡±. Bolton celebra que se presente ahora como ¨®pera, abandonando uno de los rasgos tradicionalmente esenciales del oratorio: su interpretaci¨®n no escenificada. ¡°Este oratorio tiene el mismo impulso dram¨¢tico que cualquier ¨®pera, esta posibilidad de escenificarlo le da alas y hace que llegue a m¨¢s p¨²blico¡±.
En escenario del Real, adem¨¢s de por Bullock, los personajes ser¨¢n escenificados por voces como las de la mezzosoprano Joyce DiDonato en el papel de Irene; el contratenor Iestyn Davies en el papel de Didymus (un guardia romano aqu¨ª convertido en miembro de seguridad de la embajada, enamorado de Theodora); y el tenor Ed Lyon como Septimus.
El montaje de Mitchell, estrenado en la Royal Opera House de Londres en 2022, llam¨® la atenci¨®n del p¨²blico, antes de estrenarse, por contar con una ¡°coordinadora de intimidad¡± para facilitar el montaje de las escenas de sexo del espect¨¢culo. ¡°Estamos acostumbrados a ver escenas de asaltos sexuales en las ¨®peras, no est¨¢ bien, pero hay que hacerlas. La coordinadora de intimidad funciona como alg¨²n coordinador de movimiento o de peleas, se trata de hacer la escena con verdad, pero con seguridad, sin que los involucrados pasen por momentos desagradables. En este mundo todos conocemos actores que han hecho escenas que los hacen sentir inc¨®modos¡±, ha dicho Dan Ayling en la rueda de prensa. El Teatro Real, como lo hac¨ªa la Royal Opera de Londres, advierte en la ficha del espect¨¢culo que hay ¡°escenas violentas, temas de terrorismo, acoso y explotaci¨®n sexual¡±.
Babelia
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