Djokovic, vencedor ante Alcaraz: ¡°Me ha salido el partido perfecto¡±
El murciano perdon¨® en momentos clave y el serbio, de menos a m¨¢s, se medir¨¢ con Sinner en la final de Tur¨ªn
Novak Djokovic se ha impuesto a Carlos Alcaraz en la semifinal de la Copa de Maestros en un partido vibrante. El serbio supo aprovechar mejor sus oportunidades y demostr¨® una gran solidez. El murciano cedi¨® un break clave en el primer set -despu¨¦s de haber desaprovechado dos bolas de rotura- que le permiti¨® al serbio imponerse en la primera manga. En la segunda, dos nuevos break permitieron a Djokovic cimentar su victoria. En la final espera Jannik Sinner, ganador esta tarde ante Medvedev en la otra semifinal. ¡°La partida con Carlos ha sido intensa como siempre. ?l es uno de los jugadores m¨¢s completos que he jugado en mi vida, muy din¨¢mico, veloz, defiende y ataca. Es una gran victoria para m¨ª. Ganar en dos sets era lo que pretend¨ªa... Y mis golpes se han liberado en el momento en el que he hecho el break del primer set, me ha salido el partido perfecto¡±, resolvi¨® Nole al finalizar el duelo y a pie de pista.
?Hasta la pr¨®xima!
Muchas gracias a todos por seguir con nosotros el duelo de la semifinal de la Copa de Maestros entre Djokovic y Alcaraz, partido que se ha llevado el serbio por su experiencia y buen tenis. Eso le ha valido para llevarse el salvoconducto para luchar por el laurel, ahora ante Sinner.
¡Nos vemos pronto!
Es la ley de Novak Djokovic. No importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Da igual la circunstancia. Poco importan las dinámicas, los estados, las emociones. No hay demasiada lógica en ese ejercer marciano que dura, dura y dura. Simplemente sucede. Ocurre ahora en el Pala Alpitour de Turín, testigo de una reacción magistral que guía al serbio al desenlace de esta Copa de Maestros tan ciclotímica. Renqueaba el de Belgrado y venía como un tiro Carlos Alcaraz, amenazante, efervescente el murciano, en ese puntito de ebullición que tanto le gusta y que suele ser el anticipo de algo grande. Pero ahí está Nole, jerárquico y resolutivo, dictando con el revés y ahora, presente otra vez en el desenlace de un torneo que se conoce el dedillo. El balcánico festeja (6-3 y 6-2, en 1h 28m) y el español se encoge de brazos: no hay manera. No ante este Djokovic. No será posible el duelo con Jannik Sinner, que a media tarde ha derribado a Daniil Medvedev.
Sinner, ?kryptonita para Nole?
Desde Wimbledon, sólo Jannik Sinner ha podido ganar a Djokovic. Fue esta semana en Turín, y fue el propio italiano el que, con su victoria ante Rune en el último envite de la liguilla, permitió que Nole pasara a semifinales. Ahora se verán las caras de nuevo en la final de la Copa de Maestros.
Novena final de Djokovic en la Copa Maestros
No hay un tenista con más grandes en la historia del tenis ni otro competidor que haya alzado tantos trofeos. Lo mismo ocurre con la Copa de Maestras, pues tras apear a Alcaraz ya sabe que se medirá a Sinner en su novena final.
Hasta ahora ha ganado seis y perdido dos... Mañana continuará la historia...
Nole: "Me ha salido el partido perfecto"
Djokovic coge el micro y habla en italiano.
"Mis hijos me han dado la fuera para combatir hoy, para continuar luchando. Es dificil para los padres dejar a los hijos un par de semanas, más cuando están creciendo... Estoy muy contento por eso de que están aquí. Han tomado un par de días libres en la escuela, espero que no tengan problemas en Belgrado..."
"La partida con Carlos ha sido intensa como siempre. Él es uno de los jugadores más completos que he jugado en mi vida, muy dinámico, veloz, defiende y ataca. Es una gran victoria para mí. Ganar en dos sets era lo que pretendía... Y mis golpes se han liberado en el momento en el que he hecho el break del primer set, me ha salido el partido perfecto".
Djokovic, pu?o arriba y final a la vista
Le da la mano a Nole, se gira y agradece al público el apoyo, que siempre festeja el buen tenis. Respira aliviado, contento porque ha sabido no complicarse un partido que bien podría haber sido un tormento. Pero ha respondido cuando más se le exigía al tiempo que Alcaraz ha temblado cuando no tocaba.
Así, con el triunfo, Djokovic se planta en la final ante Sinner. Curiosamente, ese fue el primer partido del torneo, en el que el italiano descorchó la versión que exhibe esta semana para vencer al serbio. Fue, en cualquier caso, la única derrota de Nole, que ha vuelto a encontrar su tenis, que busca otro laurel en su infinito currículo.
Djokovic puede con Alcaraz y se mete en la final
ALC-DJO (3-6 y 2-6)
Saca Nole.
- Servicio a la esquina, ataque desde media pista y dejada con la volea (15-0).
- Primer servicio y resto a la red de Carlitos (30-0).
- Más de lo mismo... (40-0).
Tres puntos de partido para Novak Djokovic. El primero lo desaprovecha con una doble falta. En el segundo, ataque y sanseacabó... Victoria de Djokovic.
Recital de Nole
ALC-DJO (3-6 y 2-5)
El mazazo para Alcaraz es duro, que no ha podido imponerse en ninguna de las cuatro bolas que ha tenido de break. Sabe Nole que está en su salsa, en su terreno, ese que dice que cuando aprieta hace tiritar al rival. Y trata de exprimirlo ante Alcaraz (0-30).
Carlitos también intenta recomponerse. Buen servicio (15-30). Pero Djokovic está en ebullición. Tanto que es capaz de replicar una dejada con una contra-dejada y ganarse dos puntos de break... El primero no se lo lleva, resto fuera. El segundo tampoco, saque y volea de Carlitos. Deuce.
Pero un nuevo fallo con el revés liftado, a la cinta de la red, vuelve a darle la ocasión a Nole de llevarse el juego. Y se lo lleva. Saca su mejor tenis, aguanta las embestidas de Alcaraz y levanta los puños... La final la tiene ya casi asegurada...
ALC-DJO (3-6 y 2-4)
Alcaraz es mucho Alcaraz. Sabe sufrir y también sabe que tiene piernas y muñeca, tenis como pocos. Ahora decide alargar los puntos, correr donde otros ni lo piensan, meter golpes de fondo profundos y desequilibrar con golpes de media pista. Eso le vale para granjearse dos puntos de break, para levantar los puños y gritar "¡Vamos!" al tiempo que la hinchada de Turín se enardece.
No lo consigue en el primero. Ni en el segundo... Lo arrinconó el español, lo tenía y... Nole se saca de la manga passing cruzado excepcional. Deuce y se pone la mano en la oreja, reclamando el aplauso. Lo merece.
Y más de lo mismo. Saque y una volea de locurón, Djokovic al cubo, tenis de calidad... Y juego de Nole que ha salvado el saque.
Alcaraz sufre pero se mantiene en pie
ALC-DJO (3-6 y 2-3)
Intercambio de golpes desde el fondo de la pista, Novak en modo pasabolas y muro, replica para que Alcaraz trate de definir los puntos. Eso y los restos a las líneas, acompañado de winners desde mitad de pista, se convierte en un tenis de difícil digestión para el murciano. Deuce con el saque de Carlitos, de nuevo sufrimiento para el español.
Doble falta de Alcaraz, que cada vez quiere forzar más porque los restos de Nole son dinamita... Ventaja para Djokovic. Pero Alcaraz salva la bola de break. También conecta dos buenos servicios y logra salvar los apuros, no perder antes de tiempo... Juego y a jugar.
Nole impone su ritmo, su ley
ALC-DJO (3-6 y 3-1)
La madre de Alcaraz le pide que se serene, que no acuse los nervios, que ya sabe lo que es ganar grandes, también vencer a Djokovic en dos ocasiones... Pero Nole ha puesto la directa y se hace grande a cada punto que pasa. Sube, saca bien, ocupa la pista, ataca lo suficiente para mantener la iniciativa y busca el error no forzado de su rival. Pocos jugadores sacan tanto en esas situaciones, tenista de experiencia y mentalidad de hierro... Nada puede replicar Alcaraz, que pierde el juego, que ve como la final se le está quedando lejos...
Nadie resta como Djokovic, que inclina la final....
ALC-DJO (3-6 y 2-1)
La diferencia entre ambos es la capacidad de meterse en la pista a la hora de restar. Alcaraz no puede atacar los servicios del rival al tiempo que Nole, especialista en restar, en ocasiones se echa encima de la bola y en otras se conforma con ponerla en la pista para trasladar la presión al español. 15-30.
Pero Alcaraz sigue refugiándose en el primer servicio (30-30) del mismo modo que se lía... Revés cortado a la red, risa nerviosa, muchas dudas, Alcaraz rebajado y Nole al cuadrado. Pero se marca un ace. Iguales.
Nuevo Ace de Alcaraz -se aprovecha de un error arbitral porque cantaron out cuando era in y se repitió el punto-, pero mejor resto de Novak. De nuevo iguales. Pero Nole ya está en ebullición, ya se siente cómodo para poner la bola en juego con el resto, sabedor de que Carlos ya no suelta tanto el brazo... Y dicho y hecho, ruptura del serbio.
Djokovic saca y gana, la tonadilla de la semifinal
ALC-DJO (3-6 y 1-1)
Alcaraz no es capaz de meter el primer resto (15-0). El segundo sí, pero Nole completa el punto desde mitad de la pista (30-0).
Sucede que falla una volea (30-15) relativamente sencilla, pero vuelve a encontrar su servicio, la senda hacia el triunfo (40-15 y juego).
Juego en blanco para Alcaraz
ALC-DJO (3-6 y 1-0)
Alcaraz tendrá que recomponerse a la carrera, sabedor de que en la Copa de Maestros no es al mejor de cinco sets sino de tres. Debe tener, también, paciencia y no desaprovechar las ocasiones -en el primer juego del encuentro malogró dos puntos de break-, tampoco dejar al rival que se crezca en momentos puntuales como en el primer set. No se trata de ganar los mejores puntos, sino los más importantes. Y ahí ha estado la diferencia... Alcaraz, en cualquier caso, comienza el segundo set como un ciclón, juego en blanco para él.
Djokovic se lleva el primer set
ALC-DJO (3-6)
Djokovic enseña rápido sus genes de campeón. Se complicó al inicio del encuentro, no parecía estar demasiado enchufado, pero sacaba los juegos con buenos servicios y puntos ocasiones... Pero llegada la hora de la verdad, experiencia y buen hacer el suyo, ha restado mejor que nunca, dado un par de pasos hacia delante y asfixiado a Alcaraz, que perdió primero el servicio y después el resto sin apenas decir ni pío, juego en blanco para Djokovic.
Primer set para el serbio, ahora ya a una sola manga de meterse en la final... Le tocará remar a Alcaraz.
Djokovic saca el l¨¢tigo, 'break' da?ino
ALC-DJO (3-5)
Bola arriba, brazo en carga y latigazo... Nuevo saque directo de Alcaraz que comienza el juego de la mejor de las maneras. Pero Djokovic está metiendo un poco más de ritmo, tratando de dar un pase adelante en el resto y bien que lo consigue (15-30).
Alcaraz nota la presión, pues falla el primer saque y en el segundo hace net.., y lo repite. Novak ataca la bola, le arrincona y logra dos puntos de break... El primero lo salva Alcaraz con un buen segundo servicio y después un mejor revés cruzado. Pero luego falla en un intercambio de golpes, en un revés paralelo... ¡Ruptura de Nole!
Sacar como sin¨®nimo de ganar
ALC-DJO (3-4)
El torneo, en indoor, con una pista en la que la pelota bota poco y encima coge velocidad, es propicia para los sacadores -caso de Sinner, por ejemplo-. Alcaraz y Nole brillan en la faceta, pero sobre todo lo hacen a la hora de definir los puntos a mitad de pista. Por lo que el jugador que consiga meter restos de aúpa, de esos que le devuelven la iniciativa, podrá decir la suya, lograr una ruptura que no llega. Tampoco ahora, excelente Nole.
Cuatro 'aces' de Carlitos
ALC-DJO (3-3)
Alcaraz pega saques como martillazos, pues ya suma cuatro aces... Solidez máxima. Y con eso le basta para sumar sus juegos con el servicio con facilidad. Empates de nuevo.
Nole sufre pero no cede
ALC-DJO (2-3)
No se le ve a Djokovic tan enchufado como habitúa, quizá más comedido en su gesticulación y hasta en cierto modo menos activo... El ejemplo fue esa dejada a la que no corrió en el juego anterior.
Esa ligera apatía la aprovecha Alcaraz, que se alimenta del griterío y también de su potencia en los golpes, de un doble intercambio desde el fondo de la pista (0-30). Pero los primeros saques de Nole son oro, dos puntos para salir del atolladero (30-30).
Trata Alcaraz de apretar, de buscarle las cosquillas, y sube a la red para volear. Para su infortunio, se marcha fuera. Ventaja de Nole que no aprovecha porque ahora es él quien envía la bola a la red tras una ascensión. Deuce.
¡Y Nole despierta! El serbio se sale airoso de un intercambio largo de golpes desde fondo de la pista, derechazos y reveses sensacionales entre ambos que acaba por cerrar Nole, puño en alto para festeja la ventaja. Aunque la desaprovecha con un error no forzado... De nuevo iguales.
Y llega el punto del encuentro, subida a la red de Nole que se defiende de los pelotazos rivales para acabar con un smash. Ventaja y... juego gracias a un nuevo saque de fuego.
Alcaraz no se queda atr¨¢s. Dos saques directo, de nuevo tablas
ALC-DJO (2-2)
Dejadita marca de la casa de Alcaraz para defender su servicio. Nole no la va a buscar... 15-0.
Buen primer servicio y Novak apenas puede tocar la bola. Lejos de pasar al otro lado de la red. 30-0.
Intercambio de golpes y Alcaraz la tira a la red. 30-15.
Saque que coge fuerza y velocidad, besa la esquina... Ace de Alcaraz (40-15). Y... ¡Más de lo mismo! Otro saque directo y juego sencillo para el murciano.
Nole, saques de acero
ALC-DJO (1-2)
Djokovic, que no comenzó el torneo demasiado inspirado, va cogiendo color y forma con el paso de los partidos. Como siempre, pues a mayor reto mejor versión ofrece el serbio.
Y con su saque afilado, acompañado por la velocidad de la pista, va a ser muy complicado meterle mano. Así lo explica de nuevo con el servicio.
Alcaraz, saque y definici¨®n desde media pista
ALC-DJO (1-1)
Alcaraz debe olvidar rápido que ha desaprovechado dos ocasiones de break, algo que no suele darse ante Nole. Se refugia en su servicio. Buena noticia que le entren porque el serbio solo los puede responder a la remanguillé, a mitad de pista. Y eso es jauja para el español, que cierra los puntos con golpes planos y de acero.
Alcaraz desaprovecha dos puntos de break...
ALC-DJO (0-1)
Escoge Djokovic sacar primero. Pero no impone a Alcaraz, que en el primer punto, siempre enérgico, completa un intercambio de golpes que acaba por resolver en la red. 0-15. Después, se inventa un drive cruzado de los que queman la red. 0-30.
Escudado en el primer saque, Nole recorta la desventaja (15-30). Pero el segundo no hace daño y se marca un revés de los que quita el hipo (15-40). Dos bolas de break...
No lo consigue en el primero, bola que toca la red y se marcha fuera al otro lado de la pista (30-40). Tampoco en el segundo, de nuevo bola a la red. Deuce.
Y el primer saque del serbio, siempre potente y esquinado, es fuego en esta superficie. Le sirve para coger ventaja y, de paso, para cerrar un primer juego en el que se ha llevado el susto pero nada más.
Preparados, listos... ?Acci¨®n!
Alcaraz y Djokovic ya se encuentran en la pista de Turín haciendo el calentamiento. Unas cuantas bolas de peloteo de fondo, escasas voleas y unos pocos saques. Es la puesta a punto final, el preludio a la semifinal de la Copa de Maestros.
¡Esto comienza dentro de muy poco!
Una final anticipada
Alcaraz y Djokovic, los dos mejores del año, se miden en la semifinal de la Copa de Maestros. Una final anticipada en la que, sin embargo, ya está Sinner a la espera de rival.
Tiene el tenis estas cosas, infinidad de particularidades y estos virajes, así que de la noche al día, Carlos Alcaraz encuentra la luz. Lo veía negro, negro el murciano, desconocido y decolorado hasta que en un abrir y cerrar de ojos, una hora y cuarto exactamente, el examen de los biorritmos dice que su tenis recupera el pulso y su raqueta la sensibilidad. “En el primer partido le di demasiada importancia al resultado, así que hoy [por este miércoles] he intentado apartarlo; solo quería centrarme en jugar. En el entrenamiento de ayer fui agresivo, daba igual si fallaba o no, solo quería darle fuerte a la bola y es el mismo sentimiento que tenía hoy en el partido: darle fuerte a la pelota. Si hubiera ganado bien, y si hubiera perdido también…”, expone el murciano en la sala de conferencias con otro gesto, más desenfadado, aliviado. El triunfo contra Andrey Rublev (7-5 y 6-2, en 1h 15m) le ha sentado de maravilla.
Jannick Sinner espera en la final
El italiano, lanzado, se impone a Medvedev en un cruce muy intenso (6-3, 6-7(4) y 6-1, en 2h 29m) y se medirá este domingo por el título (18.00) con Djokovic o Alcaraz.
Novak Djokovic ha ganado, pero esta vez no encuentra motivo para la celebración. Sabe el serbio que se ha metido en un lío, porque su suerte ya no depende de él y su continuidad en esta Copa de Maestros no está ya en sus manos, sino en las de Jannik Sinner, su verdugo un par de noches atrás. “¿Biscotto?”, flota en el ambiente del Pala Alpitour, donde se especula: ¿Le convendría al italiano perder y quitárselo de en medio? El pelirrojo, con dos triunfos en el bolsillo y ya automáticamente clasificado para las semifinales, disipa cualquier duda en el duelo nocturno contra el danés Holger Rune, al que vence por 6-2, 5-7 y 6-4, en 2h 32m. De nuevo, los aficionados del Pala Alpitour entonan el cántico de guerra de estos días: ¡Si-nneeer, Si-neeer!”. Por primera vez en la historia, un italiano estará presente en la penúltima fase del Masters. Lo consigue el protagonista con un pleno monumental, en consonancia con la categoría de un jugador llamado a hacer grandes cosas y convertido ya en el gran referente de la raqueta de su país, por encima de leyendas como Adriano Panatta o Corrado Barazzutti.
Granollers, a la final de dobles
Marcel Granollers se ha clasificado para la final de dobles junto con Zeballos. Enfrente tendrán a Ram y Salisbury.
Cuatro duelos resueltos en tablas
El de esta noche será el quinto enfrentamiento entre Alcaraz y Djokovic. Hasta el momento, dos victorias por barba -el español venció el año pasado en Madrid y en la final de Wimbledon 2023; y el serbio lo hizo este curso Roland Garros y Cincinnati-, por lo que esta semifinal desequilibrará la balanza.
Daria, esposa de Daniil Medvedev, se echa las manos a la cabeza, mira al tenista y le pregunta: “¿Por qué?”. No entiende la mujer qué demonios ha hecho su chico, por qué se ha metido en semejante lío; qué necesidad tenía, le dice con la mirada y el aspaviento, de interrumpir el ritmo del partido, ahora que le había dado la vuelta y que había impuesto una velocidad de crucero que estaba acabando poco a poco con el bueno de Jannik Sinner, jadeante y con las fuerzas al límite el italiano. Pero he aquí Daniil, un tipo peculiar, con todas sus cosas y particularidades. Un fenómeno, sí, pero a veces difícil de entender. Así que, pese a no haber ofrecido un solo signo de dolor o malestar durante esas dos horas de durísima refriega, reclama al fisio, se marcha al vestuario –el tratamiento requiere dejarle en paños menores– y la acción se detiene durante ocho minutos. Es su sentencia: 6-3, 6-7(4) y 6-1, en 2h 29m.
Carlos Alcaraz aterrizó la semana pasada en Turín en medio de un mar de dudas, envuelto por primera vez desde que está en las alturas en una crisis de juego y resultados. No había perdido el buen gesto, pero su rostro era más serio de lo habitual y los entrenamientos previos al inicio de la competición reflejaban cierto hastío, como si le pesasen al tenista; ejecución robótica, pero poca diversión y todavía menos tacto en la raqueta; mucha bola a la red y a los pasillos, y una circunstancia aún más preocupante: ninguna risa. Malísima señal. Debutó después contra Alexander Zverev y la derrota le puso entre la espada y la pared. Sin embargo, desencadenó el giro anímico que necesitaba. Reflotó ante Andrey Rublev el miércoles y ayer, cita a cara o cruz frente a Daniil Medvedev, destapó de nuevo su versión más grandilocuente. Chispa, potencia, técnica, control. Doble 6-4 al ruso, en 1h 20m. Una máquina prácticamente perfecta...
¡Hola a todos!
Un placer estar con vosotros para comentar el encuentro de semifinales de la Copa de Maestros entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, los dos grandes protagonistas del curso con la raqueta en el mano. A la vuelta de la esquina, ya clasificado para la final, aguarda Sinner, capaz de imponerse a Medvedev.
¡Vamos allá!
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.