Nazareth Panadero crear¨¢ un centro experimental de danza en Granada
Nazareth Panadero, la ¨²nica integrante espa?ola de la prestigiosa compa?¨ªa de Pina Bausch, que pudo ser contemplada en Madrid y Barcelona en el oto?o pasado, est¨¢ en Espa?a para instalarse, junto a su compa?ero Jamisz Subicz, en Granada. En esta ciudad, con el respaldo de la Junta de Andaluc¨ªa, el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, crear¨¢ un grupo de trabajo y experimentaci¨®n en el terreno de la danza-teatro.Nazareth Panadero viene avalada por seis a?os de participaci¨®n permanente en el Tanztheatre de Wuppertal, bajo la direcci¨®n de la bailarina y core¨®graf¨¢ Pina Bausch. La artista declara que el objetivo que se persigue, en una primera etapa, es explorar la zona de Granada y realizar audiciones restringidas, con el prop¨®sito de reunir un m¨¢ximo de 15 personas capacitadas. No tienen que ser necesariamente, asegura, bailarines con una formaci¨®n determinada, sino que basta con que sean individuos interesados en la escena y aptos para el fuerte trabajo art¨ªstico que habr¨¢n de desempe?ar.
Jamisz Subicz tiene tambi¨¦n una trayectoria profesional muy larga, iniciada en su Polonia natal con nueve a?os de ense?anza acad¨¦mica de ballet; despu¨¦s trabaj¨® en Francia, entre otros con Roland Petit y F¨¦lix Blaska, hasta llegar al Ballet Contemporaine (donde conoci¨® a Nazareth), para pasar juntos a la compa?¨ªa de Bausch en la Rep¨²blica Federal de Alemania.
Nazareth Panadero comenz¨® su aprendizaje en Madrid y lo continu¨® en Zaragoza, con Mar¨ªa de Avila, para volver a Madrid y trabajar con la argentina Juliette Dur¨¢n hasta 1976, a?o en que march¨® a Francia en busca de nuevos horizontes de expresi¨®n y desarrollo para la danza. Desde 1979 hasta hoy han trabajado en el Tanztheatre, con el que ambos artistas seguir¨¢n manteniendo relaci¨®n.
Al preguntarles por la raz¨®n de haber escogido Granada para este trabajo, Nazareth Panadero aclara que se trata de comenzar un experimento en el que, naturalmente, se reflejar¨¢n las influencias de sus experiencias est¨¦ticas anteriores.
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