La danza es la "asignatura pendiente" de Cultura
J. M. El director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Jos¨¦ Manuel Garrido, reconoci¨® -al presentar el ciclo de lecciones magistrales que la bailarina Alicia Alonso va a desarrollar la semana proxima en Madrid- que la danza es "la asignatura pendiente" del Ministerio de Cultura y que en los ¨²ltimos tiempos ha habido "un gran movimiento, una dinamizaci¨®n del mundo del ballet en la sociedad espa?ola".
La conciencia de haber dedicado atenci¨®n prioritaria a otros campos de la cultura -quiz¨¢ menos din¨¢micos- en estos cinco a?os ha llevado al Ministerio a tomar varias iniciativas con relaci¨®n a la danza porque "la Administraci¨®n no se puede quedar atr¨¢s". ?sta es la raz¨®n, explic¨®, de la orden ministerial publicada el pasado 3 de marzo regulando, por primera vez, ayudas oficiales a la danza y que prev¨¦ la posibilidad de financiar la actividad de compa?¨ªas de danza concertadas (hasta la fecha se ha firmado un solo convenio de concertaci¨®n, con la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, que inicia una gira nacional el pr¨®ximo d¨ªa 28 en Bilbao).
La nueva normativa tambi¨¦n prev¨¦ subvenciones para producciones coreogr¨¢ficas, giras, entidades y asociaciones que desarrollen actividades de danza, ayudas a la creaci¨®n coreogr¨¢fica, becas para estudios en el extranjero y participaci¨®n en festivales, as¨ª como un Premio Nacional de Danza, que se otorgar¨¢ anualmente.
200 millones
La cantidad global que se dedicar¨¢ a financiar las actividades previstas en la orden ministerial se cree que no exceder¨¢ de los 200 millones de pesetas. Dado que esa cifra ha de cubrir los dos campos previstos en la orden -m¨²sica y danza- y que la m¨²sica se llevar¨¢ la parte del le¨®n, no parece que, al menos este a?o, la aportaci¨®n al "gran movimiento" que se aprecia en el mundo de la danza vaya a ser excesivamente importante ni vaya a significar un r¨¢pido cambio de la situaci¨®n. La compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate recibir¨¢, seg¨²n se dijo, 18 millones este a?o y 20 millones en 1989.
Por otra parte, la bailarina cubana Alicia Alonso anunci¨® que ya se ha creado en Cuba una compa?¨ªa de danza exclusivamente espa?ola (donde ya existen cuatro grandes compa?¨ªas nacionales, el Ballet de Camag¨¹ey, que dirige el ex marido de Alicia, Fernando Alonso; el Ballet Folkl¨®rico Nacional y el Ballet Contempor¨¢neo de Cuba, adem¨¢s del Ballet Nacional) que pretende tener un repertorio basado en todos los estilos espa?oles, incluyendo el flamenco.
[La directora del Ballet Nacional de Cuba, que impartir¨¢ la pr¨®xima semana cinco clases magistrales a un grupo de bailarines profesionales, estar¨¢ acompa?ada por el bailar¨ªn y maetro asistente Orlando Salgado y de los j¨®venes Jos¨¦ Manuel Carre?o e Ivonne Lemus, quienes se encargar¨¢n de la ilustraci¨®n pr¨¢ctica. Alicia Alonso se incorporar¨¢ despu¨¦s a la gira por Espa?a del Ballet Nacional de Cuba.]
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