Poeta deslumbrante,ensayista pol¨¦mico
La obra de Octavio Paz es una celebraci¨®n de la palabra y una reflexi¨®n sobre el siglo
Octavio Paz es una de las figuras m¨¢s prol¨ªficas, pol¨¦micas y polifac¨¦ticas de la literatura hisp¨¢nica contempor¨¢nea. La celebraci¨®n de la palabra que supone su obra, su verbo exuberante, armonioso y certero y la amplitud de horizontes culturales e intelectuales que denotan sus focos de inter¨¦s, as¨ª como la peculiaridad de sus ra¨ªces mexicanas, entreverada con la firme raigambre de su estilo en la tradici¨®n de la literatura castellana, le sit¨²an en una posici¨®n singular. ?l mismo describi¨® esa singularidad en uno de sus ensayos, sin saber si considerar su punto de vista "exc¨¦ntrico o simplemente marginal; en todo caso, nunca desde las certidumbres de una ideolog¨ªa con pretensiones enciclop¨¦dicas, como el marxismo, o desde las verdades inmutables de religiones como la cristiana o la isl¨¢mica; tampoco desde los centros, reales o supuestos, de la historia: Nueva York, Mosc¨² o Pek¨ªn".Son precisamente esa singularidad y esa multiplicidad de intereses las que marcan la obra literaria de Paz, bifurcada en dos grandes cursos -la poes¨ªa y el ensayo- que con frecuencia convergen merced al mero poder de seducci¨®n literaria y fascinaci¨®n po¨¦tica hallable en sus p¨¢ginas. La misma extensi¨®n de su obra, por otra parte, le convierte en part¨ªcipe de muchos de los movimientos po¨¦ticos e intelectuales del siglo, desde el superrealismo hasta el estructuralismo. Paz es, adem¨¢s, uno de los escritores hisp¨¢nicos que con mayor intensidad ha entroncado con algunas de las preocupaciones fundamentales del arte contempor¨¢neo, y su obra -tanto los poemas y las prosas po¨¦ticas como los ensayos- es tal vez el mayor ejemplo contempor¨¢neo de las letras hispanas de consideraci¨®n del mundo como una globalidad de historias, culturas e individualidades simult¨¢neas e interrelacionadas.
Precedentes po¨¦ticos
Sus primeros poemas, en 1935, se revelan tan deudores de la tradici¨®n po¨¦tica del siglo de Oro como afines a sus inmediatos precedentes espa?oles de la generaci¨®n del 27 o a sus contempor¨¢neos franceses. Posteriormente, reunir¨¢ su producci¨®n po¨¦tica en diversos libros -Libertad bajo palabra (1958), Salamandra (1962), Ladera Este (1969), Vuelta (1976)- que en su edici¨®n espa?ola est¨¢n contenidos en el volumen Poes¨ªa, 19351975, publicado por Seix Barral en 1979. En sus sucesivas creaciones po¨¦ticas, Paz desarrolla un lenguaje crecientemente personal y, sin abandonar en absoluto sus ra¨ªces mexicanas e hisp¨¢nicas, evoluciona hacia una multiplicidad y permeabilidad a la que no es ajeno su profundo inter¨¦s por las filosof¨ªas orientales. Sus ¨²ltimos poemas publicados en Espa?a se re¨²nen en el volumen Arbol adentro (Seix Barral, 1987). El propio Paz hizo una selecci¨®n de su obra po¨¦tica, publicada en 1989 por Seix Barral con el t¨ªtulo El fuego de cada d¨ªa. Voces po¨¦ticas tan diversas como las de G¨®ngora, san Juan de la Cruz, Paul Val¨¦ry, Lorca y Guill¨¦n, Walt Whitman y Leopardi, Cernuda y los cl¨¢sicos hind¨²es, reverberan en la personal intensidad de la poes¨ªa de Octavio Paz.
Si bien Paz goza de amplio cr¨¦dito por su producci¨®n po¨¦tica, su dimensi¨®n pol¨¦mica se pone por completo de manifiesto en su extensa y variad¨ªsima producci¨®n como ensayista, en la que, por otro lado, se hacen presentes algunas de sus mejores cualidades como escritor e intelectual contempor¨¢neo. La capacidad de Paz para convocar y relacionar las m¨¢s variadas fuentes de inspiraci¨®n, datos e influencias, as¨ª como su talento po¨¦tico para establecer relaciones insospechadas se evidencian en ensayos como Claude L¨¦vy-Strauss y el fest¨ªn de Esopo (1967) o Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968), en los que su fascinaci¨®n de entonces por el estructuralismo se ve permeada por una concepci¨®n mucho m¨¢s amplia del hombre y el arte.
Galer¨ªa del siglo
La panoplia de temas, obras, personalidades, doctrinas y tendencias que aborda Octavio Paz en sus ensayos -cuyas recolecciones en forma de libros re¨²nen frecuentemente los hitos de una extens¨ªsima labor de articulismo period¨ªstico- es abrumadora. Desde su permanente reivindicaci¨®n de la operatividad y la modernidad de la poes¨ªa, hasta sus esclarecedores perfiles de artistas -Mir¨®, Matisse-, pasando por penetrantes comentarios sobre escritores y 'fil¨®sof¨¢s de su tiempo (El signo y el garabato, 1973; Sombras de obras, Seix Barra?, 1983; Hombres en su siglo, Seix Barra?, 1984), los ensayos y art¨ªculos de Paz son una verdadera galer¨ªa de la creaci¨®n, las ideas y el conocimiento del siglo XX, por la que Paz gu¨ªa al lector incit¨¢ndole a la reflexi¨®n propia, por m¨¢s que en algunas ocasiones, especialmente cuando aborda los problemas de M¨¦xico y Am¨¦rica Latina, se le haya achacado una menor sensibilidad y amplitud de miras que la que exhibe en otros contextos.
Paz inici¨® su trayectoria ensay¨ªstica con El laberinto de la soledad (1950), al que siguieron El arco y la lira (1956), Lasperas, del olmo (1957, Seix Barral, 1971), Puertas al campo (1966, Seix Barral, 1972) y Corriente alterna (1967). Un nexo de uni¨®n constante en estos ensayos es la meditaci¨®n sobre la simultaneidad e interactividad de culturas que se dan en su propia herencia mexicana y su educaci¨®n europea y, m¨¢s ampliamente, occidental. Otros ensayos posteriores son Apariencia desnuda (1973), Conjunciones y disyunciones (1969), Posdata ( 19 70), Los hijos del limo (Seix Barral, 1974 y 1987), El ogro filantr¨®pico (Seix Barra?, 1979), In / Mediaciones (Seix Barra?, 1979) y Tiempo Nublado (Seix Barral, 1983 y 1986).
En algunos de estos textos, previamente publicados independientemente en revistas y diarios, entre ellos EL PA?S, Paz se revela -por encima de sus observaciones m¨¢s pol¨¦micascomo un l¨²cido precursor de la actual preocupaci¨®n por el deterioro ecol¨®gico del planeta, o como esclarecido analista de procesos que a¨²n tardar¨ªan en culminar, corno cuando escribe en Sombras de obras que "la solidez de la Uni¨®n Sovi¨¦tica es enga?osa; el verdadero nombre de esa solidez es inmovilidad. Rusia no se puede mover; mejor dicho, si se mueve aplasta al vecino o se derrumba sobre s¨ª misma, desmoronada". Las prosas escritas por Paz en su juventud se han publitado reunidas en Primeras letras (Seix Barral, 1988) y una faceta m¨¢s queda plasmada en el libro de conversaciones Pasi¨®n cr¨ªtica (Seix Barral, 1985).
Festejo del idioma
El mono gram¨¢tico (Seix Barra?, 1974) es un¨¢nimemente considerado como un cap¨ªtulo aparte en la obra de Octavio Paz. Mezcla de ensayo, prosa po¨¦tica y texto inici¨¢tico y esot¨¦rico, El mono gram¨¢tico es un deslumbrante festejo de la palabra y al mismo tiempo una meditaci¨®n sobre el sentido de la realidad y del lenguaje, as¨ª como de las interrelaciones entre mitos, ideas, verbo, percepci¨®n y conocimiento, conducidos como una b¨²squeda del m¨ªtico rey-simio Hanum¨¢n (personaje central del Ramayana, a quien, entre otros portentos, se le atribuye la creaci¨®n de una gram¨¢tica) en dos escenarios que se suceden y superponen sin soluci¨®n de continuidad: un jard¨ªn de Cambridge y el camino que va de Jaipur (India) a Gaita, donde est¨¢ el templo de los monos, morada m¨ªtica de Hanum¨¢n, el mono gram¨¢tico.
Babelia
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