Germ¨¢n Coppini mantiene que los noventa tambi¨¦n son "malos tiempos para la I¨ªrica"
Golpes Bajos, el d¨²o de la movida, reaparece con 'Vivo', un disco en directo
Entre los deslumbrantes juegos de artificio de la llamada movida, Golpes Bajos apareci¨® con toda la gravitas de un libertino, reconvertido en predicador. Germ¨¢n Coppini narraba traumas, obsesiones y fobias, mientras Teo Cardalda trenzaba fondos techno-funk para aquellas visiones agrias; su Malos tiempos para la l¨ªrica, un pr¨¦stamo de Bertolt Brecht, se convertir¨ªa en referencia multiusos que, seg¨²n Coppini, sigue vigente. Apenas duraron tres a?os 3 s¨®lo grabaron tres discos; el pasado fin de semana los dos se encerraron en un estudio madrile?o para registrar su reaparici¨®n.
Durante la convocatoria a la prensa en Cinearte, el estudio donde Golpes Bajos preparaba su presentaci¨®n-grabaci¨®n del disco que titular¨¢n Vivo, se respiraba un cierto aire de reproche. Por lo o¨ªdo, no est¨¢ bien visto que un proyecto, de fugaz vida intente ser retomado 12 a?os despu¨¦s. Cierto que la resurrecci¨®n de Golpes Bajos coincide con la reconstituci¨®n de otros grupos surgidos en los a?os ochenta -Mecano, Radio Futura-, pero se puede arg¨¹ir que, a diferencia de ellos, Teo y Germ¨¢n no llegaron a desarrollar todo su potencial. La reuni¨®n seguramente tambi¨¦n tiene algo que ver con la escasa acogida de sus ¨²ltimos proyectos: ni Cardalda ni Coppini parecen enamorados de lo que el otro ha hecho recientemente.No hay misterio, insisten: "Era una reuni¨®n anunciada, que se nos hab¨ªa propuesto en varias ocasiones. Empezamos a llamamos y nos pareci¨® un buen momento: como se ha separado El ¨²ltimo de la Fila..." (Teo). "Coincide con otras vueltas, pero eso no nos preocupa. Es bonito que los grupos de aquella ¨¦poca, tan rebosante de sentido del humor y de ganas de hacer cosas, piensen en juntarse. De todos modos,- es significativo que nosotros seamos los primeros en reaparecer" (Germ¨¢n). Est¨¢ por ver si lo lograron: RCA, la compa?¨ªa de Cardalda, se desentendi¨® a ¨²ltima hora' del proyecto, dejando a la independiente Nuevos Medios como ¨²nico respaldo.
El nuevo disco de Golpes Bajos ofrecer¨¢ recreaciones de nueve de sus piezas c¨¦lebres m¨¢s tres canciones frescas, entre las que destaca un retrato desolador titulado Madrid salvaje, del degradado centro de Madrid -"es el momento de hacer letras que se?alen con el dedo" (Germ¨¢n)-.A los dos fundadores del grupo, con cr¨¢neos rapados y barba de varios d¨ªas, les respaldan ahora m¨²sicos hirsutos: Tino di Geraldo (bater¨ªa), Billy Villegas (bajo) y Pablo Salinas (guitarra y teclado); en algunos temas, colaboraciones del saxofonista Jorge Pardo o el bajista Nacho Ma?¨®. El sonido general parece m¨¢s suntuoso y profesional que en las grabaciones cl¨¢sicas. Juanma Bajo Ulloa asegura que la filmaci¨®n del directo-en-estudio incluir¨¢ elementos narrativos, con participaci¨®n de actores y espectadores.
Lenguaraz
Mientras Teo Cardalda parece impert¨¦rrito ante el alboroto y los recelos provocados por su reuni¨®n, Germ¨¢n Coppini se muestra m¨¢s belicoso: "No tengo la sensaci¨®n de que se haya producido un relevo musical. Los locales de ensayo est¨¢n llenos de grupos, pero son m¨¢s. pr¨¢cticos, m¨¢s orientados a lograr un objetivo. Nosotros ¨¦ramos estudiantes que nos lo tom¨¢bamos todo a chirigota. ¨ªbamos a muchos conciertos y reconoc¨ªamos cu¨¢les eran nuestras influencias, mientras que ahora todos son perfectos, todos son originales, todos parecen haber partido de cero".Conciliador, Cardalda vuelvea lo esencial: "Estos nuevos Golpes Bajos funcionan de verdad.Hemos encontrado que nos resulta m¨¢s sencillo hacer las canciones de ahora que las antiguas.Despu¨¦s de los conciertos pensaremos en grabar un disco de material nuevo. Pero no nos abr¨ªmos ni cerramos a nada". Coppini vuelve a la carga: "Si losochenta eran malos tiempos para la l¨ªrica- ?qu¨¦ voy a decir delpresente? Esto es una casa de..."
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