UNAI FRESNEDO PROMOTOR MUSICAL Y ACTOR "No soy de los que hacen una pel¨ªcula y ya dicen que son actores"
Tres largometrajes espa?oles han volado hacia Park City (Utah) para ser exhibidos en el festival de cine independiente de Sundance. Sin embargo, el bilba¨ªno Unai Fresnedo no interviene en ninguno de ellos; ¨¦l protagoniza Radiation, un "documental ficticio" de presupuesto norteamericano, filmado en Madrid, Barcelona y Bilbao bajo la direcci¨®n del m¨²sico Michael Galinsky, en el que se interpreta a s¨ª mismo. Pero si el mecenazgo norteamericano resulta curioso, aun lo es m¨¢s teniendo en cuenta que, a sus 28 a?os, se trata del primer contacto de Fresnedo con el mundo del celuloide. Su ocupaci¨®n es la m¨²sica, antes como responsable de la discogr¨¢fica Radiation Records y ahora como promotor de conciertos (Radiation Tours) y representante de artistas como Ruper Ordorika o Atom Rhumba. Pregunta. ?C¨®mo llega un bilba¨ªno, sin experiencia previa en el mundo del cine, a servir de inspiraci¨®n y protagonizar una pel¨ªcula norteamericana? Respuesta. No s¨¦. Ha sido como una coincidencia. Ellos ya hab¨ªan hecho all¨ª una pel¨ªcula m¨¢s o menos del mismo tipo (Half cocked) y, no s¨¦ c¨®mo, como est¨¢n pirados, se les ocurri¨® hacerla aqu¨ª y como me conoc¨ªan a m¨ª... Yo me negu¨¦ hasta el ¨²ltimo momento. Dec¨ªa: "No lo voy a hacer. No he hecho esto nunca en mi vida". Adem¨¢s, ten¨ªa que hacer producci¨®n del film, localizaciones, traducci¨®n, actuar... Ten¨ªa que hacer todo, era como su hombre aqu¨ª. Pensaba: "Ya vendr¨¢, me har¨¢ una prueba y se dar¨¢ cuenta de que no sirvo". De hecho, ya hab¨ªa pensado en varios sustitutos, pero el t¨ªo lleg¨®, empezamos a ensayar y dijo que lo hac¨ªa de puta madre... ?Ya no ten¨ªa m¨¢s fuerzas para decir que no! Estaban all¨ª ocho guiris durmiendo en mi casa, en el suelo, con todo el equipo. P. ?Tan apasionantes son sus vivencias cotidianas que justifican un largometraje? R. No, no creo que sea tan interesante como para reflejarla en una pel¨ªcula, pero la experiencia del rodaje, esos 21 d¨ªas que nos tiramos haci¨¦ndola, fue acojonante. Es una de esas experiencias que nunca las vas a vivir. Era la muerte del estr¨¦s, el no va m¨¢s, improvisaci¨®n 100%. ?sta s¨ª es una pel¨ªcula de ocho millones, no Salto al vac¨ªo. Sobre la marcha coges nombres, situaciones o eliges a las personas que, m¨¢s o menos, se representan a s¨ª mismas. Yo tampoco act¨²o, hago lo que me sale, lo que har¨ªa en esa situaci¨®n. P. ?Qu¨¦ futuro le espera a la pel¨ªcula? R. No s¨¦. El primer paso es llevarla de festival en festival e intentar venderla a una distribuidora en Estados Unidos. Luego, aqu¨ª, no s¨¦ si la estrenaremos en salas de conciertos, en cine clubs, aulas de cultura o universidades, o si, de repente, a alguien le interesar¨¢ y querr¨¢ distribuirla a nivel comercial P. ?Tiene en mente dedicarse a la interpretaci¨®n? R. No. Hombre, si me llama Almod¨®var no voy a decir que no. Est¨¢ claro que si alguien me va a pagar mogoll¨®n de pasta y todo eso, pues lo volver¨ªa a hacer, pero, en principio, yo nunca me voy a presentar a un casting ni a nada de eso. No soy ning¨²n actor, como otros que hacen una pel¨ªcula y ya van diciendo que son actores. Y no quiero decir nombres... P. De todos modos, los promotores musicales tienen algo de actores, ?no? R. M¨¢s que de actores, de artistas frustrados. Pero yo no vendo nada, soy supermalo en vender historias, me cuesta mogoll¨®n vender una moto y soy supermal promo man. Aunque s¨¦ que siempre voy a estar como en el camino de los perdedores, voy por otro lado; en mi trabajo diario lo que intento es sugerir, traer cosas que a m¨ª me interesan y, si a la gente le gusta y le atrae, que investiguen y se cultiven un poco. P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en mente? R. Seguir trabajando con Ruper y organizar giras de Hard Ons, Make Up, Steve Wynn, Spectrum, June Of 44,... Intentar seguir trayendo buenos grupos y meterme mucho m¨¢s en el mundo del jazz. Me gustar¨ªa traer a artistas que he conocido este verano en Nueva York, del sello Aum Fidelity.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.