Profesionales del cine vasco impulsan un ¨®rgano mixto para potenciar la industria
Productores, guionistas, directores, t¨¦cnicos y actores han dicho basta a la descoordinaci¨®n del sector audiovisual vasco, que repercute de manera negativa en la vitalidad de esta actividad, y han decidido acometer una reforma integral de una industria que, hoy por hoy, est¨¢ desestructurada. Su propuesta es que instituciones p¨²blicas, universidades, ETB, Euskaltel, empresas privadas y te¨®ricos del sector constituyan un organismo mixto que potencie el cine vasco.
El grupo promotor, que integra a 37 productoras (la mayor¨ªa de las que operan en la comunidad), la Asociaci¨®n Vasca del Cine de Animaci¨®n, la Uni¨®n de Actores Vascos y la Asociaci¨®n de Guionistas de Euskadi, entre otros, har¨¢ p¨²blica su propuesta este mes. Su esperanza est¨¢ puesta en despertar el inter¨¦s de sectores culturales y empresariales y lograr el apoyo de las instituciones a su apuesta de crear un cine y, en general, una industria audiovisual que "pueda competir en el exterior". La participaci¨®n p¨²blica no debe limitarse a los departamentos culturales sino "a todos los que en realidad tienen algo que decir sobre el sector, como Industria, Hacienda o Comercio", seg¨²n explica el presidente de la Asociaci¨®n de Productores Independientes de Euskadi, I?aki G¨®mez. Tras una serie de reuniones en las que han debatido los problemas que aquejan a su actividad, los principales protagonistas del audiovisual vasco han acordado proponer a las instituciones p¨²blicas, Universidad, empresas, ETB, Euskaltel y te¨®ricos destacados del sector la creaci¨®n de un organismo mixto que lleve a cabo una pol¨ªtica com¨²n de potenciaci¨®n del cine vasco. Seg¨²n un primer diagn¨®stico elaborado por ese grupo de profesionales, la endeble situaci¨®n del cine en Euskadi est¨¢ directamente relacionada con la estructura del cine en el ¨¢mbito espa?ol. "El principal problema es que todo el poder de lo que se hace o no se hace est¨¢ en manos de las grandes compa?¨ªas de producci¨®n, de distribuci¨®n y de televisi¨®n, que hacen una lectura estrictamente econ¨®mica del negocio y prefieren pel¨ªculas norteamericanas frente a cualquier otra alternativa", se?ala G¨®mez. En Espa?a, la soluci¨®n ha discurrido por la v¨ªa del proteccionismo. El ¨²nico motivo por el que se ha conseguido mantener cierto volumen de producci¨®n, seg¨²n consideran los implicados, es porque se han tomado medidas de protecci¨®n hacia el sector, dirigidas a obligar a las grandes compa?¨ªas a comprar pel¨ªculas espa?olas para conseguir licencias de doblaje al castellano, "aunque esas pel¨ªculas ni siquiera lleguen a estrenarse". 100 millones no bastan En el Pa¨ªs Vasco, la situaci¨®n es m¨¢s grave ya que "aqu¨ª ni siquiera hay una sensibilidad sobre la existencia del problema. Las instituciones no ven que se trata de un sector muy importante, tanto desde el punto de vista cultural como econ¨®mico e industrial, que no se sostiene y que hay que mantener", asevera G¨®mez. El volumen de producci¨®n cinematogr¨¢fica en Euskadi no ha crecido desde los a?os ochenta. El ritmo ha sido de cinco largometrajes al a?o, seg¨²n calcula el director de la Filmoteca, Peio Aldazabal, quien espera, frente a los malos augurios de los profesionales, "una recuperaci¨®n del sector". Actualmente, varios cineastas tienen proyectos en marcha. La productora Solospot prepara dos largometrajes; Irusoin, una cinta de dibujos animados; y Luis Goya y los hermanos Ibarretxe, sendas pel¨ªculas. El incremento de la producci¨®n no se conseguir¨¢, en opini¨®n de G¨®mez, s¨®lo con subvenciones econ¨®micas. "No es un problema de ayudas sino de pol¨ªticas, de intenciones; esto no se soluciona con 100 ¨® 200 millones". Justamente cien fueron los millones que el Gobierno destin¨® el pasado ejercicio a la creaci¨®n y producci¨®n audiovisual vasca. Se repartieron entre la subvenci¨®n a tres proyectos de creaci¨®n de guiones (6 millones), ocho de realizaci¨®n de cortometrajes (14 millones), seis de desarrollo de proyectos de largometrajes (10 millones), y cuatro de realizaci¨®n de largometrajes (70 millones). A esto se suman 164 millones destinados a apoyar la difusi¨®n, los festivales de cine y v¨ªdeo, las actividades de la Filmoteca y el trabajo de las asociaciones profesionales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.